Skip to content

Xenofobia

La fobia contemporánea común.La xenofobia es quizás una de las fobias más conocidas y comunes, especialmente en el mundo globalizado contemporáneo. Se dice que casi todas las personas tienen algo de xenofobia, sólo que unas con mayor intensidad que otras. Esto se debe a que lo desconocido puede causar temor, las diferencias de los extranjeros son la causa del miedo. Esta fobia no se presenta sólo como un miedo irracional, sino como la repulsión hacia las personas de otra nacionalidad. La xenofobia tiene la particularidad de afectar no sólo a quien la padece, sino a las personas que la provocan.

¿Qué es la Xenofobia?

xenofobia

Se define como el odio, hostilidad o repugnancia que una persona puede sentir hacia otra de diferente nacionalidad, o extranjera. La palabra deriva del griego ‘xeno’, que significa extranjero. Suele relacionarse con el racismo, actitud mediante la cual unas personas discriminan a otras en función de sus características físicas.

Las personas pueden poseer rasgos característicos del lugar del que provienen, identificándolos como extranjeros y diferenciándolos de los locales. Sin embargo, los términos no deben confundirse, pues el aspecto no es la única diferencia ni detonante de la fobia. Los xenófobos también pueden rechazar la cultura, creencias y costumbres de la persona extranjera, por considerarlas perjudiciales para las propias

¿De dónde viene la Xenofobia?

La xenofobia, al igual que las demás fobias, puede derivar de un hecho previo; ser una conducta aprendida o heredada. Algún problema o desacuerdo con una persona extranjera generó creencias que generalizó a todas las personas de ese país. Haber sido víctima de robo o estafa por parte de una persona con nacionalidad diferente también pudo desencadenar la fobia. A veces, por diferentes motivos, muchas personas de una determinada nacionalidad empiezan a trasladarse a un mismo país.

Los locales perciben esta ola migratoria como amenaza, creyendo que pueden aprovechar oportunidades que por derecho les pertenecen a ellos. La sensación de que les están arrebatando algo, pueden perjudicarlos o que no tienen buenas intenciones, pueden iniciar la xenofobia.

Tendencias nacionalistas extremas pueden considerarse otra de sus causas, pues la protección de lo local se sustenta rechazando lo extranjero. El discurso puede estar inicialmente dirigido a los aspectos materiales y financieros del país, pero inevitablemente involucra al recurso humano.

Atentados terroristas, conflictos bélicos,marcadas diferencias culturales y religiosas son otros de los motivos que pueden desencadenar conductas xenófobas. Las personas con esta condición suelen sobrevalorar sus propias características culturales y étnicas, percibiendo las demás como inferiores. En algunos casos, puede estar asociada a una condición psicológica que altera la percepción que tienen de sí mismas. Así sucede con las personas anoréxicas, el xenófobo no se considera como tal porque no puede notar su condición.

 ¿Se puede erradicar la xenofobia?

En la actualidad se considera utópica una ‘cura’ para la xenofobia, más cuando las políticas de algunos países parecen promoverla. Siendo una conducta influenciada o dependiente muchas veces del entorno, estas medidas no ayudan a neutralizarla o disminuirla. Las personas que sufren el miedo irracional a los extranjeros pueden mitigarlo con los tratamientos usados para las demás fobias. Se cuentan terapias conductuales, de relajación, terapias de exposición directa, entre otras que buscan que la persona supere sus miedos. Sin embargo, erradicar la Xenofobia como conducta o reacción social en los países puede resultar cada vez más difícil.

Saber que el rechazo u odio surge del temor, y éste se produce por el desconocimiento de lo diferente. Tener en cuenta esto es un punto de partida para las acciones y campañas que buscan disminuir las acciones xenófobas. Difundir información sobre las diferencias culturales, la importancia de la tolerancia y el respeto para la convivencia armónica, contribuyen. Conformar grupos que desarrollen actividades con estos fines, genera gran impacto para crear consciencia sobre el tema en la sociedad.Algunos países han adoptado la implementación de leyes que penalizan la discriminación, racismo y xenofobia; buscando disminuir estas actitudes. También incluir a minorías, refugiados y extranjeros en la toma de decisiones y vida pública de los países de acogida.

¿Cómo afecta la Xenofobia?

Como se mencionó inicialmente, esta fobia no afecta sólo a quien la posee, sino a las personas que las provocan. Las personas que la padecen sienten angustia, rabia o desprecio cuando ven o escuchan sobre uno o varios extranjeros. En los casos más graves, los xenófobos pueden incurrir en la violencia al encontrarse con el motivo de su fobia.

La xenofobia, puede expresarse como un temor irracional pero también ser un sentimiento de aversión reconocido por quien la posee. El xenófobo puede muchas veces tener razones que, para él, justifican las acciones que derivan de la condición.

Los extranjeros que se encuentran con un xenófobo pueden ser blancos de tratos despectivos, burlas, agresiones verbales y hasta físicas. Los extranjeros en calidad de refugiados suelen ser los que sienten las consecuencias de la fobia con más intensidad. Los maltratos hacia estas personas son consecuencias colaterales de la migración por conflictos bélicos o sociopolíticos en sus propios países.

Cada ser humano posee instinto natural de supervivencia, por lo que cambiará su entorno si lo considera beneficioso o necesario. Los extranjeros al llegar a un país diferente, se encuentran en una primera etapa en situación de desventaja. No sólo tienen que adaptarse a las diferencias culturales, climatológicas o de lenguaje, también tienen que lidiar con la discriminación. Aunque cada caso es diferente, esto los puede colocar en situación vulnerable, ya que se exponen a explotación y menosprecio.

Los países y la Xenofobia

La intención de querer levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos es controversial y catalogada de xenofóbica. Cada vez se conocen más noticias sobre grupos de personas que protestan contra los extranjeros en determinados países. Aunque en la mayoría de los casos no son colectivos numerosos, no deja de ser una muestra de esta conducta.

Lo mismo se evidencia en la creciente implementación de visados por algunas naciones para poder ingresar a su territorio. Si bien no es una medida xenofóbica en sí misma, las condiciones que exigen para entrar tienen como objeto seleccionar las personas convenientes. En casos como los del reino unido que tras el “Brexit” dejo de formar parte de la Unión Europea. Lo que provocó la proliferación de xenofobia en ese territorio. Entre los cambios que acarreará está la restricción del libre tránsito de las personas provenientes de los países miembros.

Paradójicamente, países como Canadá tienen políticas que buscan atraer inmigrantes debido a la longevidad de su propia población. Si bien también tienen medidas migratorias y sistemas de visados, se evidencia mayor aceptación de los extranjeros en su sociedad.

 Xenofobia. Ética y controversia

xenofobia

Las políticas para manejar las olas migratorias en los países son motivo de discusión y controversia, porque implican seres humanos.

La xenofobia es un problema que, de manera general, puede no dejar de estar presente en diversas sociedades. Modificar una cultura arraigada históricamente no es sencillo, así como no lo es para una persona superar un miedo irracional. Sin embargo, es responsabilidad de los ciudadanos de todos los países, impedir que se transforme y genere consecuencias extremas. Recordar que todos los humanos habitamos el mismo planeta, es un potente mensaje para reconocer y aceptar las diferencias. El mundo ya tuvo suficientes hechos que sirven como referencia de lo que ocurre cuando gana la intolerancia y odio.