Saltar al contenido

Tropofobia

Los cambios para algunas personas pueden ser motivo de superación, de mejor estabilidad o de salir de la rutina. Y es totalmente normal que nuestra vida gire en torno a cambios que nos beneficien o afecten en algunos casos. Pero, estas transformaciones pueden ocasionar malestar, miedo o pánico en algunas personas producto de una fobia que lleva por nombre tropofobia. La cual a continuación explicaremos todo lo referente a ella.

La tropofobia es…

tropofobia
Girl before a white door in fear of the unknown

Es el pánico que presentan algunas personas, al verse envueltas en todo lo que tenga que ver con los cambios. A pesar, de que estas transformaciones puedan ser para un bien personal, este miedo injustificado obstaculiza todas estas acciones. Este temor a los avances, traen como consecuencias perdidas de grandes oportunidades laborales y sociales. Las personas con esta fobia, entre a lo que más le temen afrontar, encontramos que:

  • Las mudanzas.
  • Ascensos laborales.
  • Terminar una relación de pareja.
  • Las transformaciones en general.

Son motivo de rechazo por parte de quienes padecen de la tropofobia, un padecimiento poco común entre la población. Sin embargo, cada vez hay más personas que le temen a los cambios por todo lo que este amerita.

¿Cómo saber si sufro de tropofobia?

Debes hacerte un análisis cuando te encuentres en situaciones de cambios en tu vida personal, laboral o social. Por lo general las personas con esta fobia, más que presentar síntomas físicos, experimentan emociones en contra de las transformaciones. Un sencillo test puedes realizar, para saber si tienes síndrome de tropofobia.

¿Eres de las personas que tiene cierto pavor a las mudanzas?

Si te molesta el solo pensar en mudanzas, así no sean de tu incumbencia, puede que estés sufriendo de esta fobia. Esto es gracias a que psicológicamente rechazas todo este tipo de cambios. Que, aunque no tengan que ver contigo, te causa malestar y el solo escuchar esta palabra te produce dolor de cabeza.

¿Eres de los que tienen mucho sentido de pertenencia, en su trabajo?

Si sientes que ese puesto, es tu lugar de confort, en el que no quieres cambiar por nada del mundo. Puede que estés presentado un síntoma de la tropofobia que se caracteriza por mantener y cuidar todo los que les rodea. Evitando así, cualquier tipo de cambio en su ambiente rutinario, como son, los compañeros y las tareas laborales.

¿Te sientes conforme con lo que has alcanzado?

Si tu respuesta es, si. Puede que también ese miedo al fracaso, que se deba a un cambio para lograr más de lo que tienes, sea señal de esta fobia. Sentir que no puedes lograr más, por el temor a los cambios, es el mayor efecto negativo de la tropofobia. Que cada vez más, afecta a muchas personas por el pánico a cambiar su realidad.

Causas que dan origen a la tropofobia

Casi todas las fobias son producto de algún trauma psicológico, que se haya producido en la persona en cierto momento. Pero en este caso, el causante de esta fobia se debe a la fuerza de voluntad del tropofóbico. El sentir voluntariamente desprecio a los cambios es algo natural en él.

Rodearse de un ambiente pesimista sin metas por alcanzar, donde solo se realice el mismo plan o actividad todos los días. Puede también, inconscientemente producir esta fobia, ya que mentalmente la persona se prepara a que todos los días sean iguales. Y él solo pensar en realizar o cambiar a una tarea diferente, le da temor a perder lo que tiene.

Haber pasado por una estafa inmobiliaria, en la que se haya perdido todos sus ahorros o bienes, también es causante de esta fobia. Esto es porque la persona ha perdido la confianza y en los cambios como las mudanzas es donde se ha visto más afectada. Rechazando así, todo tipo de transformación así sea para algo mejor de lo que tiene.

La persona con tropofobia tiene mucho que ganar y poco que perder

Seguramente esta fobia, es una de las que más influye en la vida personal de la persona en cuanto a logros. Esto es porque la tropofobia rechaza, obstaculiza y evita todo lo referente a los cambios. Y hace que la persona se mantenga estática en un solo lugar, sin poder lograr mucho más de lo que se tiene.
Los cambios sean para bien o para mal, siempre son experiencias, de las cuales algunas son positivas y otras negativas. Pero eso no impide que la mayoría constantemente busque el progreso y el éxito. Por eso hay quienes han logrado mucho en su vida, tanto que han marcado la de los demás a base cambios negativos o fracasos.

La persona con tropofobia se priva a sí misma, de lograr más de lo obtenido por el temor al cambio. Esto trae como consecuencia una vida desdichada y baja autoestima cuando sabe que no es capaz de dar ese paso.

¿Cómo superar esta fobia?

La fuerza de voluntad con la que cuente la persona para vencer esta fobia, será la mejor arma que pueda tener. Además de rodearse de personas que le inciten a cambiar para mejor, y a saber que no todos los cambios son negativos.

El movimiento constante es aprendizaje y señal de que se está en el camino correcto debido a las transformaciones. Y de no tener el efecto que esperamos de algún cambio, eso nos sirve para volver y regresar con más fuerza. Hasta conseguir lo que buscamos y por lo cual decidimos emprender esa dirección.

Reconocer que se padece de esta fobia es lo primero que se debe hacer, así como con cualquier fobia. Para tratarla se necesita de la ayuda de psicólogos que trabajaran en conjunto para solucionar el miedo a los cambios. Saber qué motivo y el porqué del temor que produce esta fobia, serán algunos de los análisis que harán estos especialistas.

Como mencionamos anteriormente la confianza y la valentía que se tenga para superar esta fobia es el mejor tratamiento. Así que si padeces de tropofobia, debes armarte de valor y saber que el éxito no llega a tu zona de confort.

 ¿Le temes al progreso, al avance y a la evolución?

Estudios arrojan que la persona con tropofobia evita a toda costa el compromiso, como tener más responsabilidades o tener el control de situaciones. Esto se debe, a que la persona sabe qué, quien tenga más tareas para realizar, va hacer motivo de constantes cambios. Es así, como la persona con tropofobia, pierde de generar transformaciones positivas para su vida. Quedándose estancado en el mismo lugar por temor al fracaso.

 No le temas a los cambios

tropofobia

Que la tropofobia no te detenga de conseguir algo mejor de lo que tienes y de lo cual te estás privando. Esto motivado a esta fobia que produce sensaciones injustificadas e irracionales, así como muchas otras que afecten la vida de las personas.

Los cambios son necesarios para la vida de todos, quizás no sean las situaciones más cómodas, como las que estas acostumbrados. Pero si con los que encontraras un sinfín de posibilidades para mejorar tu calidad de vida.

Una mejor casa, un mejor puesto laboral, una mejor ciudad, una mejor relación. Son algunos de los cambios que la persona con tripofobia puede rechazar. Algo que ilógicamente es lo que muchos buscan en la vida. Así que decídete a optar por uno que otro cambio, que de seguro le hará un bien a tu vida en general.