Skip to content

Transfobia

Los cambios sociales generan una serie de modificaciones en las conductas y actitudes de las personas. Por ende, esta alteración incide en varias costumbres y culturas sociales. Por lo tanto, en las últimas décadas se han incidido la proliferación de otros géneros sexuales. Entre los que se encuentran los transexuales o transgéneros. Sin embargo, todavía existen personas que discriminan negativamente a los transexuales. Es por ello, que en este artículo se hace un análisis sobre la Transfobia.

Descripción de la Transfobia

transfobia

Durante décadas, hemos vividos una ardua lucha por defender los derechos humanos. Tanto de la población transexual, como de la transgénero para que sean aceptados socialmente. Por tal razón, la transfobia es considerada como alteraciones emocionales y conductuales.

Por consiguiente, estas alteraciones se manifiestan como un trastorno psicológico, que de manera arbitraria desarrollan complejos de superioridad. En relación a las personas con tendencia sexual transgénica. Por lo tanto, el transfóbico desarrolla un miedo fóbico e irracional que conlleva a no aceptar a los transgéneros o transexuales. Sin embargo, en los actuales momentos se ha disminuido la discriminación hacia las personas con conductas transexuales y transgéneros.

Pero, existen todavía personas transfóbicas que no sólo rechazan, sino que también excluyen a las personas con este estilo de vida. De manera, social, educativa, religiosa y laboral. No obstante, la conducta evasiva del transfóbico puede desencadenar comportamientos con miedo, incomodidad, exclusión. Además, de la negación y hasta odio por estas personas. Así que, estos enfermos mentales, pueden llegar a ser violentos, intolerantes y descontrolados hacia los trans. Cabe aclarar que, los trangéneros son aquellas personas cuya personalidad tienen rasgos y facciones parecidas al del sexo opuesto. Por otra parte, los transexuales son los individuos que mediante una intervención quirúrgica logran cambiarse de sexo.
Ahora bien, a continuación en este artículo ampliarás tu conocimiento. Ya que, aclararas las dudas en relación a todo lo relacionado sobre la transfobia.

Origen de la transfobia

Algunos autores especialistas en fobias, argumentan que el origen de la transfobia tiene sus raíces en la teoría del sexismo. Por eso, en virtud a estos lineamientos teóricos, consideran a los géneros masculinos y femeninos, estrictamente rígidos. Por consiguiente, cada categoría de género posee particulares y únicos atributos, comportamientos, aptitudes excluyendo a todo lo que se encuentre fuera de estas categorías.

Dentro de los estudios de la teoría del sexismo, existen varios argumentos sobre la transfobia. Puesto que, algunos consideran que los hombres con su masculinidad, son superiores que las mujeres con su feminidad. Por otra parte, otros determinan que el desarrollo de la transfobia, se basa debido a la inseguridad que tienen las personas. Otros especialistas en fobias opinan que la transfobia, es una rama de la misoginia y de la homofobia.

Síntomas de la transfobia

Ciertamente, la transfobia es una patología psicológica que desarrolla trastornos conductuales y emocionales. De tal manera, que estas alteraciones psicológicas tienen complejos de superioridad en relación a las personas transgénicas. Él transfóbico desarrolla los siguientes síntomas, a continuación los nombraremos:

Sintomatología del transfóbico

 

  • Desarrolla actitudes, creencias negativas en relación a las personas transexuales y transgéneros.
  • Manifiesta discriminación y perjuicios contra los trans.
  • Presenta miedo fóbico e irracional, que genera incomodidad. Además, la no aceptación e incomodidad, frente a las personas que no se ajustan dentro de las normas de géneros tradicionales.
  • En muchos casos, el transfóbico siente odio hacia los transexuales y transgéneros. Por lo que, son capaces de ser violentos, incontrolados e intolerantes.
  • Comúnmente, se dirige a los transexuales utilizando un lenguaje despectivo e insultante.
  • Se engrandece abusando e intimidando la población transexual y transgénero.
  • Discrimina los pronombres que identifican a estos géneros sexuales.

Causas de la transfobia

Debido a que, la transfobia es una de las fobias más raras que actualmente se encuentra en estudio. Por lo que, aún no se han llegado a resultados concretos en relación a las causas que generan esta alteración conductual. Asimismo, hasta los momentos se estudian los motivos que llevan al transfóbico a tener manifestaciones arbitrarias. Ya que, por lo general estas conductas son con aspectos de superioridad y discriminación ante las personas transgénicas.

Muchos estudios de las fobias, consideran que las causas que originan la transfobia es producto a la identidad de género. Por consiguiente, estas manifestaciones conductuales tienen su origen en los siguientes aspectos:

Motivos que originan la transfobia

Factor cultural

Científicamente, los estudios sobre esta temática, han demostrado que a pesar de los cambios sociales, todavía la sociedad es netamente machista. Por eso, muchas culturas tienen una gran influencia moral en la inclinación de este género. En virtud a esta situación, el factor cultural genera sentimientos de discriminación, desvalorización, repudio y hasta odio hacia las personas transgénicas.

Componente psicosexual

Asimismo, los resultados de las consultas psicológicas han determinado que la mayoría de los pacientes transfóbicos, desarrollan esta patología por inseguridad sexual. Es decir, los transfóbicos expresan sus resentimientos al sentirse reprimidos de poder ser discriminados por su entorno familiar y social. Es por ello que, los pacientes con este trastorno psicológico, no pueden manifestar abiertamente su verdadera inclinación sexual. Ya que, temen a ser excluidos negativamente por su familia y la sociedad. Esta es la razón principal que conlleva a los transfóbicos a rechazar y odiar a las personas que manifiestan su sexualidad libremente.

Elemento religioso

Indudablemente, las diversas religiones que existen a nivel mundial influyen en gran parte con criterios negativos ante la diversidad sexual. Motivo por el cual, solo aceptan como “normal” a los géneros sexuales Hombre-masculinidad y mujer- feminidad. Por eso, el restante de los géneros sexuales, son considerados pecaminosos y antinaturales. Por lo tanto, los religiosos excluyen a toda aquella persona, que no se ajuste a los lineamientos tradicionales de géneros sexuales.

Consecuencias de la transfobia

Es muy cierto que la transfobia, es una patología psicológica que genera una serie de consecuencias a la persona que la padece. Puesto que, conlleva una serie de alteraciones emocionales y conductuales, que de alguna manera dificultan la fluidez de su calidad de vida.

A tal punto que, el transfóbico posee una baja autoestima, a pesar de desarrollar una actitud de superioridad ante los transexuales. Igualmente, sucede con los transgéneros. No cabe duda, que las personas transfóbicas sienten miedo de ser rechazados por su familia y entorno social. En caso de manifestar libremente su orientación sexual.

Tratamiento de la transfobia

Finalmente, la transfobia es una patología psicológica que genera trastornos emocionales y de conductas, ocasionándole rechazo y discriminación intolerable. Debido a que, las crisis suceden ante la presencia de personas transexuales y transgéneros. Por tal motivo, cuando el paciente transfóbico acude a la consulta del especialista en fobias, debe ser tratado mediante tratamientos terapéuticos.

Además, estas terapias deben basarse en técnicas de psicoanálisis, técnicas neurolingüísticas y terapias psicológicas. Siendo, mediante este tratamiento terapéutico la manera que el transfóbico pueda entender las causas que originan su patología. También, podrá controlar esos sentimientos de resentimiento, ante el estímulo que le origina el problema. De esta manera, la persona con transfobia puede tener una vida fluidamente normal.

Todos de alguna manera, podemos contribuir a detener la transfobia mediante las siguientes recomendaciones: no humillar verbalmente a las personas trans. Además, ser prudente al momento de conversar con un transexual o un transgénero. Igualmente, no invadas su privacidad sexual con preguntas. Al mismo tiempo, mantén una actitud y expresión corporal agradable, entre otras recomendaciones.

Día mundial contra la transfobia

transfobia

Nadie tiene derecho de desvalorizar, maltratar, ni humillar a otra persona física, ni verbalmente, por no compartir ideologías similares. Es por ello que, desde el 17 de mayo de 1990 se conmemora el día mundial contra la transfobia. Debido a la Organización Mundial de la salud (OMS), en homenaje a las arduas batallas en defensa a los derechos humanos. Especialmente, al amparo ante la ley de la igualdad de género.