Saltar al contenido

Tacofobia

Durante los últimos años, en el campo psicológico han surgido una variedad de fobias raras, que actualmente son estudiadas científicamente. A tal efecto, entre estas recientes fobias se encuentra la tacofobia o también conocida como tachofobia. Asimismo, esta patología psicológica genera alteraciones emocionales, como producto del miedo irracional a la velocidad. De tal manera, en el presente artículo se ejecuta un análisis sobre tan interesante temática.

Descripción de la tacofobia

tacofobia

En relación a la problemática de la tacofobia, se puede determinar que es una de las fobias más extrañas. Por lo tanto, hasta los momentos está siendo estudiada científicamente en el campo de la Psicología. Ciertamente, como toda patología psicológica la tachofobia o tacofobia, es un trastorno psiquiátrico, que genera disturbios emocionales y de conducta. Por tal motivo, el paciente tacofóbico presenta terror injustificado e incontrolable. Igualmente, persistente y anormal a la velocidad, producida por cualquier objeto de transporte o movilización. En virtud a esta situación, la persona que padece de esta patología psiquiátrica, experimenta un elevado pánico fóbico a las velocidades altas. Es por ello, que ese miedo irracional se produce por las velocidades de cualquier automotor. Sino también, por las velocidades de los juegos mecánicos o cualquier aparato que la genere.

Por consiguiente, las personas que presenten esta condición psicológica anormal sienten miedo fóbico, ante cualquier juego de velocidad rápida. Tales como: carros chocones, montañas rusas o cualquier juego mecánico. Asimismo también, sienten temor al ver en el cine películas o videojuegos, donde la velocidad sea la protagonista.

Además, en los casos tacofóbicos severos, el paciente no aceptará jamás subirse en automóvil, ferrocarril, metro o cualquier medio de transporte. Pues, el estímulo principal que provoca las grandes crisis en los pacientes, son las altas velocidades. Motivo por el cual, prefieren caminar o conducir su vehículo a velocidad mínima. Por lo que, suelen tener una exagerada precaución a la hora de estar frente al volante.

Síntomas de la tacofobia

Definitivamente, el tacofóbico padece un trastorno emocional y conductual, ante los efectos de la velocidad. Por lo tanto, una persona con tacofobia frente a situaciones de velocidad puede padecer crisis irracionales con temor anormal, fóbico e incontrolado. Siendo, este estímulo el factor detonante que le ocasiona el pánico al paciente que padece esta condición. De esta manera, el tacofóbico experimenta una serie de síntomas, como son los siguientes:

Sintomatología de la tacofobia

 

  • Elevada presión arterial.
  • Presencia de miedo fóbico, irracional, injustificable e incontrolable.
  • Desencadena ataques de pánico.
  • Se le desarrollan crisis de ansiedad incontrolada.
  • Náuseas, vómitos, mareos e inclusive desmayos.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración excesiva.
  • Escenas de llanto y desesperación.
  • Ocasionalmente, presenta problemas estomacales e incluso diarrea.
  • Tras una crisis de miedo extremo, el organismo puede ocasionar una parálisis.

Causas de la tacofobia

Generalmente, la tacofobia es una patología que ocasiona un trastorno emocional y conductual. Por esta razón, las causas que originan el miedo fóbico a la velocidad, puede ser producto de varias circunstancias. A continuación, conocerás algunas de las causas más comunes de la tacofobia:

Origenes de la tacofobia

Existen varios factores que pueden ocasionar que una persona padezca de tacofobia. Sin embargo, las causas entre los pacientes más populares son las siguientes:

Secuelas psicológicas

Ciertamente, se ha determinado que existen varias razones que pueden causar la fobia a la velocidad. No obstante, las causas más comunes que originan la tacofobia, son las secuelas psicológicas. Por tal motivo, las personas tienden a padecer de miedo fóbico, de manera irracional e incontrolado a la alta velocidad. Debido a que, luego de haber sufrido en cualquier etapa de su vida traumas, por algún accidente automovilístico.

Traumas durante la infancia

Otros de los motivos que ocasiona que una persona sienta fobia a las altas velocidades, son aquellas experiencias vividas en el pasado. Comúnmente, aquellos recuerdos que tenemos en los juegos mecánicos durante la infancia. Lo que, muchas veces le ocasiona a los niños traumas psicológicos, debido a las velocidades que tienen algunas atracciones mecánicas. Tales como: las montañas rusas, sillas voladoras, carros chocones, entre otros.

Por lo tanto, este tipos de atracciones mecánicas, generan en muchas oportunidades casos de shock, desarrollándolo en las posteriores etapas de crecimiento. Es por ello que, el tacofóbico siente temor ante los juegos mecánicos. A tal efecto, algunos pacientes tacofóbicos, son tan afectados que evitan ver vídeos o películas donde la velocidad es la principal atracción.

Consecuencias de la tacofobia

Indiscutiblemente, como toda fobia, la tacofobia produce al paciente trastornos psicológicos, que alteran su estado emocional y conductual ante la velocidad. Por lo que, la velocidad es el factor estímulo. Por lo que, esa condición patológica limita al paciente, a llevar una adecuada calidad de vida. De este modo, un tacofóbico mantiene un permanente estado de ansiedad. El cual, es incontrolado, irracional y anormal, presentando ataques de pánico sin lógica alguna y actuando de manera descontrolada.

Especialmente, en aquellas situaciones que le proporcionen alteraciones psicológicas. Además, esta patología en muchos pacientes suele desencadenar en otras enfermedades. Puesto que, altera de manera brusca y constante el sistema inmunológico. Por lo que, al paciente le puede ocasionar problemas de hipertensión, diabetes, dificultad en el corazón, entre otros.
Ahora bien, a continuación se señalan explícitamente algunas de las consecuencias que ocasiona la tacofobia:

Consecuencias que ocasiona la tacofobia

  • Termina padeciendo de hipertensión o diabetes, debido a sus constantes alteraciones en el sistema inmunológico.
  • Conjuntamente, genera problemas en el sistema nervioso, dado a las frecuentes crisis de ansiedad y ataques de pánico.
  • Ante la presencia de la velocidad como factor estímulo, se limita a subir a vehículos, trenes.
  • Asimismo, sucede con los metros, aviones o cualquier automotor que genere altas velocidades.
  • Al mismo tiempo, el paciente evita acudir a sitios donde estén las atracciones mecánicas.
  • Comúnmente, los pacientes con tacofobia severa, no ven películas y videojuegos donde la velocidad extrema tenga gran importancia. Debido al pánico que esto le genera.

Tratamiento de la tacofobia

Dado a que, la tacofobia es una patología psicológica que altera al paciente emocional y conductualmente. Se produce un miedo fóbico incontrolable y anormal, ante la presencia de altas velocidades. Por lo tanto, este trastorno psicológico dificulta enormemente su calidad de vida.
Motivo por el cual, el paciente tacofóbico debe mantener un estricto control médico. Asimismo, debe de cumplir rigurosamente las indicaciones que el especialista en fobias le recomiende. Para ello, es fundamental realizar unas series de técnicas terapéuticas. A fin de superar los estados de crisis de pánico irracional y constante del paciente.

Entre las técnicas terapéuticas que se pueden utilizar en las terapias psicológicas tenemos: Los talleres de ayuda y auto crecimiento. Conjuntamente, con las metodologías de programación neurolingüísticas. Seguidamente, en aquellos casos extremos, el médico tratante indicara si es necesario medicar al paciente con tacofobia severa. De este modo, se debe suministrar calmantes.

Igualmente, es importante señalar que, el paciente con esta condición patológica debe tener mucha paciencia si desea mejorar de este trastorno. Por lo tanto, si cumple de manera correcta las indicaciones médicas, podrá controlar y hasta vencer definitivamente el miedo fóbico ante la velocidad.

Una clave para vencer al miedo, es no rendirse

tacofobia

Finalmente, para mejorar cualquier condición fóbica, lo esencial es saber que la clave para vencer el miedo es no rendirse. Por consiguiente, no dudes en compartir este importante artículo. Ya que, servirá de ayuda a muchas personas que deseen saber sobre esta interesante temática.