Saltar al contenido

Rusofobia

La rusofobia consiste en la fobia referente a todo lo relacionado con Rusia. Desde sus orígenes, su idioma, sus prejuicios hasta su cultura. De hecho, este tipo de fobia, se enfoca en describir todos los acontecimientos desde su antigua época.

¿Cuáles son las características de la rusofobia?

rusofobia

La rusofobia surge desde la conservada guerra fría o guerra política contra la unión soviética. En donde surgieron una serie de acontecimientos que establecían prejuicios  en torno a sus acontecimientos. De hecho, actualmente estos aun prevalecen, sobre todo en las relaciones con Rusia.  Por lo tanto, algunas de sus características se representan de la siguiente manera:

Desde sus inicios

Así como se menciona anteriormente, prevalecen las diferencias entre los demás países con éste. Sobre todo, cuando se consideran los factores que la identifican con las distintas clases sociales e ideales. De tal manera, que si nos remontamos a tiempos anteriores, podemos observar como ha aumentado esta fobia, debido a sus peculiares acontecimientos.

Por sus ideales psicológicos

Caracterizado por los sentimientos fóbicos hacia los individuos de nacionalidad rusa, su identidad, su cultura y sus costumbres. De tal manera que a un rusofóbico, todo esto se resume en un episodio de horror, típico de cualquier película. Este tipo de fobia aparece usualmente en la literatura y en asuntos políticos. De hecho, algunos medios de comunicación propagan la rusofobia.

¿Cuál es el origen de la rusofobia?

La rusofobia existe desde mucho tiempo atrás, específicamente desde la llamada Guerra fría. De tal manera, que se fue creando un sentimiento de miedo injustificado y persistente hacía todo el origen de Rusia.

Según fuentes de investigación, en el año 2004, varias organizaciones relatan que el sentimiento anti-ruso se vuelve con intensidad en contra de Europa, específicamente en Occidente. De Siendo Rusia el país con menos agrado en el Occidente.
Los países con menos apreciación y estima hacía Rusia eran:

  • Finlandia
  • Noruega
  • República Checa
  • Suiza
  • Alemania
  • Dinamarca
  • Polonia
  • Estonia
  • Kosovo

Todos estos países, demostraban sus diferencias políticas. Sobre todo, frente a los acontecimientos de guerra que surgieron en otras épocas.

Polonia es el país en donde se intensifican estos sentimientos negativos hacía Rusia. Según algunos expertos, explican que esto se debe a su interés por la política. De tal forma, que este miedo es ocasionado por las situaciones vividas anteriormente, y por evitar que vuelva ese imperio tan traumático para ellos.

¿Cuáles son los síntomas de la rusofobia?

La rusofobia ha creado un impacto a nivel mundial. De hecho, muy a pesar de las relaciones políticas que ha creado Rusia con otros países, para algunos es imposible controlar esta fobia. Es por eso, que a continuación te presentamos los diferentes síntomas que esto ha causado. Entre ellas podemos mencionar:

A nivel físico – conductual

Se manifiesta con trastornos cuando se encuentran cerca de las personas de este país. Al igual cuando visitan su nación, que ocurre con muy poca frecuencia, e incluso al escuchar noticias referente a ellos. Esta fobia puede actuar como cualquier otra, causando síntomas muy similares. Como lo son:

  • Sudoración
  • Mareos
  • Aumento de ritmo cardíaco
  • Presión
  • Ataques de pánicos

Los individuos rusofóbicos, en algunos casos pueden presentar crisis nerviosas, e incluso pueden ponerse agresivos cuando se encuentran en alguna de estas situaciones.

A nivel psicológico

Los rusofóbicos que conocen su fobia y la pueden controlar, tienden a estudiar a la persona con un análisis, que valoran para saber si es necesario los prejuicios en su contra.

De igual manera en algunos casos mezclan la rusofobia con la xenofobia, que significa el rechazo o miedo a los extranjeros, especialmente a los rusos. Algunos de estos síntomas son:

  • Discriminación
  • Desconfianza
  • Intolerancia
  • Prejuicios

Al Determinar estos factores como aspectos negativos hacia esa localidad, podemos observar que su miedo va más allá de sus culturas. Incluso, se enfoca en el resentimiento por las acciones que repercuten sus antepasados.

¿Cómo afectan los medios de comunicación la rusofobia?

La rusofobia originada desde la época de la guerra, ha creado un impacto importante para los medios informativos. De hecho, en ocasiones es la que implica su aumento en cuanto al desprecio hacia Rusia. Es decir, la propagación de noticias negativas o repulsivas en algunos casos, genera en los rusofóbicos mayor temor hacia ellos.

De tal forma que podemos observar el gran impacto en los medios informativos, como lo son:

  • Prensa
  • Radio
  • Anuncios
  • Protestas o manifestaciones
  • Asuntos políticos

Este último, con respecto a diferencia e intereses a favor de otros países.
Es importante resaltar que no solo los medios de comunicación impulsan la rusofobía. Incluso algunos partidos políticos de diferentes países interfieren en esta problemática cuando no están de acuerdo con algún acontecimiento de este país.

¿Interfieren los jefes de gobierno en la rusofobia?

Los jefes de gobierno interfieren solo si al describir las acciones hacia este país se realiza de manera negativa. Dependiendo también, de las actitudes del individuo que la gobierne. Así como las declaraciones y expresiones dadas a la cultura Rusa.

Otras organizaciones, están en constante lucha contra esta fobia, realizando campañas de concientización y propagación de la paz, y el respeto entre los individuos.

En la política internacional actual, se describe con muchos prejuicios, incluso como elementos que desfavorecen las relaciones con dicho país. A menudo en las relaciones con Rusia, se busca que a nivel social, la rusofobia quede como parte del pasado. Creando una armonía evolucionada por los nuevos acontecimientos.

La rusofobia varía de país a país y su extensión no solo depende de políticas, ni de gobierno o jefe de gobierno sino de algunas relaciones sociales. Su intensidad ha variado en diversos países, evolucionando a lo largo de la historia.

Algunos sentimientos rusofóbicos más frecuentes o populares se relacionan o describen por las malas reputaciones que han adquirido. Algunos de ellos son su alto grado de embriaguez, las populares mafias rusas o el mal carácter de algunos rusos.

¿Cuál es la opinión del presidente de Rusia acerca de la rusofobia?

Si te parece que la rusofobia, es algo cotidiano que vive este país, debes saber cuál es la opinión del actual presidente, y cuáles son las soluciones que busca para esta problemática. A continuación alguna de ellas:

Vladímir Putin, actual presidente de Rusia, opinó que Moscú es el que principalmente percibe la rusofobia. Debido a los intereses legítimos que representa este país a nivel internacional.

También, se refirió a este padecimiento en gran manera por la lucha que tiene Rusia por defender sus intereses y que crea rusofobia en algunos de los casos. Así como algunos intentos de otros países por contener a Rusia mediante acciones de derecho internacional, como lo es de carácter económico.

Resaltó que todas esas intenciones que crean rusofobia en ellos, es de manera nula. De igual manera hizo énfasis que este padecimiento no continuará por mucho tiempo. Debido a que es contraproducente y afecta a todos como sociedad.

El mandatario, agregó que se está tomando conciencia y que confía en los determinados cambios en la situación para mejor que ya se observan.

¿Cuáles son las soluciones para la rusofobia?

Este tipo de fobia se asemeja a muchas otras, con la diferencia que estos van dirigidos hacia personas, ideales, diferentes costumbres y culturas.

Se puede combatir creando conciencia y reconociendo los daños que este persistente e injustificado problema puede causar.

La ayuda de profesionales para la salud es de gran importancia, ya que pueden aportar soluciones por medio de terapias. También la búsqueda de información puede servir de apoyo para analizar y observar esta problemática desde otro punto de vista. De tal forma, que se establezca una unión, sin aspectos negativos, que no generan ninguna solución para nuestras vidas.

Primero la igualdad…

rusofobia

Lo importante es recordar que todos somos iguales, sin importar clase social, ni de dónde venimos. La actitud que tomes hacía los demás es el reflejo de lo que eres en realidad. Muéstrate con actitudes positivas para irradiar eso y de esta manera prediques el ejemplo para la sociedad.