Saltar al contenido

Odontofobia

Todos en algún momento hemos visitado al dentista. Sin embargo, en la mayoría de los casos se experimenta el temor ante el procedimiento dental. Se trata entonces, del miedo extremo que sentimos al ir al dentista para realizarnos la evaluación o tratamiento dental. Es por ello, que para conocer mejor sobre el tema, en el presente artículo se expone una amplia información sobre la Odontofobia.

Descripción de la Odontofobia

odontofobia

Ciertamente, la Odontofobia se caracteriza hoy en día por ser una de las fobias más comunes. Puesto que, todas las personas han visitado al especialista dental, bien sea para someternos a la evaluación, limpieza. O también, hacernos tratamientos en nuestros dientes.

Sin embargo, para los pacientes que padecen este trastorno, esta visita no es agradable. Ya que, sienten un temor excesivo ante la idea de realizarse algunos de los procedimientos dentales. Por eso, dicha fobia, puede ser producto de haber tenido en el pasado una experiencia traumática y desagradable que le haya causado mucho dolor.

Sin embargo, es preciso señalar que no necesariamente este particular miedo, sea producto únicamente de experiencias propias. Puesto que, también la persona puede experimentar pánico odontofóbico por experiencias ajenas. Por tal razón, las personas que padecen de este trastorno, evitan al máximo realizarse algún procedimiento dental. Al menos que, se torne grave y que su problema, complique su calidad de vida.

Es por ello que, muchas personas dejan de acudir al especialista dental y no tienen un control adecuado en sus piezas dentales. Debido a este descontrol, los pacientes de esta patología, pierden muchas de sus piezas dentales, afectando no sólo su apariencia física.

 

Características de la Odontofobia

Científicamente la Odontofobia se refiere a un trastorno de ansiedad, que está catalogado dentro del manual de diagnóstico y estadística psiquiátrica. Por lo tanto, se debe hacer mención de manera específica, a las manifestaciones de ansiedad que refleja el paciente.

De tal manera, que la Odontofobia consta de un tipo de fobia específica. Ya que, la visita al dentista, es el elemento que produce el estallido a ese temor lleno de pánico. Por otra parte, la conducta más frecuente que asumen los pacientes odontofóbicos, es la abstención de sus visitas al especialista dental.
Ahora bien, cuando existe esta patología en las personas, los pacientes suelen tener características peculiares. De este modo, esta enfermedad de ansiedad, es diagnosticada como trastorno psicológico. Por lo tanto, es necesario recibir atención médica – psiquiátrica.

Temor o miedo de la Odontofobia: Características

A nivel clínico cuando se refiere a las características de esta patología, se debe determinar los aspectos que generan esta alteración psicológica. Por lo que, el temor odontofóbico posee las siguientes particularidades:

Miedo excesivo

Generalmente, la respuesta de ansiedad que produce el miedo en los pacientes que padecen este trastorno, es exageradamente excesivo. Ya que, sufren más al observar el entorno real, es decir, visitar el odontólogo.

Pensamientos fóbicos, incoherentes e irracionales

Para muchos médicos la ambigüedad, que se presenta en los pacientes odontofóbicos, no queda muy clarificada. Ya que, se debate el paciente entre la realidad y la respuesta de ansiedad. De tal manera, que el odontofóbico no puede justificar de manera lógica su conducta temerosa, irracional e incoherente cuando va al odontólogo.

Acciones conductuales fóbicas incontrolables

Lamentablemente, el paciente odontofóbico que presenta esta característica no tiene la capacidad de controlar su comportamiento de miedo fóbico e irracional. Por lo que, tiende a realizar acciones conductuales erradas, de manera inconsciente e involuntaria, sin poderlas controlar.

Evita el estímulo temido

Seguramente, la visita al dentista es el estímulo que origina dicho trastorno mental. Es por ese motivo, que el paciente que padece de esta patología, se abstiene a visitar al especialista dental.

Síntomas de la Odontofobia

Entre la sintomatología de la Odontofobia, se puede determinar que la fobia es lo que origina el miedo de visitar al odontólogo. Por lo que, agrupa esta patología en tres principales categorías de síntomas, en cuanto a la manifestación de ansiedad: las físicas, las cognitivas y las conductuales.

Conoce los síntomas físicos

Se ha determinado que la persona que padece de Odontofobia, cuando visita al dentista siente una serie de alteraciones en su cuerpo. Por lo que, su sistema nervioso central aumenta y la ansiedad se manifiesta, ante el estímulo temido.
No obstante, no todos los pacientes que padecen este trastorno psiquiátrico, experimentan los mismos síntomas. Ya que, entre los síntomas más comunes se encuentran: el incremento del ritmo cardíaco y aceleración del sistema respiratorio. Además, tensión elevada, rigidez muscular, aumento de la sudoración, dilatación pupilar, dificultad visual. Asimismo, aparecen las náuseas, los vómitos, los mareos, los fuertes dolores de cabeza y de estómago.

Reconoce los síntomas cognitivos

Igualmente, que en las anteriores manifestaciones, el paciente con este tipo de patología, experimenta pensamientos imaginarios en relación a las intervenciones bucales. Por lo que, dichos pensamientos son fóbicos exageradamente irracionales, incoherentes y negativos en relación a las intervenciones bucales. Además, imaginan el dolor que sentirán en caso de alguna revisión y el proceso de cicatrización de la cirugía.

Señales conductuales

Definitivamente, esta patología genera trastornos de conducta en las personas que lo padece. Debido a que, la principal alteración conductual es la visita al dentista. Por lo que, las personas con esta patología solo acuden a la consulta odontológica, en casos muy extremos. Por consiguiente, prefieren resistir ciertas sensaciones de dolor, producido algún problema bucal.

Además, otro síntoma conductual que se presenta en los odontofóbicos es el «escape de la consulta». Por eso, los pacientes odontofóbicos una vez que se encuentran en el consultorio del especialista dental, sentirán la necesidad de escaparse.

Causas que originan esta patología

El origen de las fobias, está asociado a ciertos factores ambientales. Por lo que, en relación a la Odontofobia clínicamente se ha comprobado, que existen tres factores. Los cuales, inciden altamente en el condicionamiento y desarrollo de este trastorno patológico. Por eso, en virtud a lo anterior, te mostraremos las causas que originan esta enfermedad mental.

Experiencia personal

Primeramente, la experiencia personal en relación a la visita al dentista, es el razón principal para que las personas desarrollen este trastorno. Puesto que, el primer factor que desarrolla el miedo fóbico al dentista, son las experiencias traumáticas. Debido a que, los pacientes deben de ser sometidos a intervenciones bucales o inadecuados procedimientos dentales, que generan alto nivel de dolor.

Visualización de imágenes odontológicas desagradables

Muchas veces, las personas desarrollan el miedo fóbico a los procedimientos odontológicos luego de haber visualizado imágenes de intervenciones bucales.

Escuchar o ver experiencias negativas de terceras personas

Algunas personas desarrollan esta patología, al obtener información verbal y negativa por parte de terceras personas. Las cuales, han tenido experiencias traumáticas en las visitas a los dentistas.

Consecuencias de la Odontofobia

Definitivamente, una de las consecuencias que se produce por efecto de esta patología, es el descuido de la salud dental. La cual, genera en ocasiones otras complicaciones de salud, no solo a nivel bucal, sino también en nuestro organismo. Por consiguiente, muchas de las situaciones traumáticas odontológicas, se pueden evitar si se mantiene un adecuado control en el tratamiento dental.

Tratamiento para controlar la Odontofobia

Actualmente, debido a los trastornos de conducta, que genera esta enfermedad psiquiátrica, existen técnicas que ayudan a controlar el miedo fóbico. Por lo tanto, aquellos pacientes odontofóbicos leves o moderados, se pueden aplicar estas técnicas como esfuerzo positivo. Es por ello, que dependiendo de la gravedad del trastorno, se ponen en práctica algunas técnicas terapéuticas. Tales como: la meditación y relajación, la hipnoterapia y la programación neurolingüística. Pero, cuando la patología fóbica se torna severa, además de aplicar la psicoterapia, se debe medicar al paciente.

¡Si se puede superar!

odontofobia

Concluyentemente, a nivel del área de sanidad la fobia más común entre los pacientes es la Odontofobia. Debido a que, las visitas al especialista dental, son las que generan mayor nerviosismo. Ya que, es un miedo fóbico que se produce como respuesta de esa ansiedad. Finalmente se sugiere poner en práctica varios consejos. Tales como: tener como hábito la visita odontológica, mantener un control bucal adecuado y tener un dentista de confianza. De esta forma, podrás superar este trastorno y tendrás una mejor calidad de vida.