Saltar al contenido

Hipnofobia

En las ciencias psiquiátricas, las fobias son piezas fundamentales que conforman estos estudios. Es por eso que, estas patologías mentales tienen diversas formas de manifestarse en los pacientes. De esta manera, hoy hablaremos todo sobre la Hipnofobia, de sus principales causas y tratamientos. ¡Aprende con nosotros!.

Definición de Hipnofobia

hipnofobia

Esta fobia se refiere al miedo exagerado que tienen las personas al dormir. Por eso, la Hipnofobia, es una de las de fobias más extrañas que padecen los humanos hoy en día. Además, es una de las más estudiadas en la rama de la psiquiatría. Por lo que, los doctores se basan en el pánico del paciente al entrar en un estado de somnolencia. Lo que, inducen al paciente a crear imágenes mentales, llamados “sueños profundos”.

El temor del paciente al momento de querer dormir, es el de pensar que más nunca despertará. También, en otros casos pueden temerle a soñar. Por eso, esta fobia también es conocida como somnifobia o clerofobia. Ya que, causa ese estado de estrés y temor excesivo, con tan solo irse a la cama para dormir o descansar.

Síntomas de la Hipnofobia

  • Pánico.
  • Miedo.
  • Latido cardíaco rápido.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Boca seca.
  • Escalofríos.
  • Ansiedad.
  • Síntomas corporales.

Inconvenientes digestivos

  • Problemas faciales y parálisis temporales.
  • Fiebre.
  • Dolores de cabeza.
  • Contracciones musculares.
  • Complicaciones personales.
  • Mal humor.
  • Sudoraciones.
  • Insomnio.
  • Molestias (resequedad, alergias infecciones.)

Causas de la Hipnofobia

Naturalmente, casi siempre todas las fobias, comienzan por traumas del pasado. Por lo que, es normal conseguir casos de pacientes, que hayan tenido o experimentado malas experiencias en su pasado.
Sin duda alguna, el miedo a dormir o la Hipnofobia, puede aparecer en cualquier edad niños, jóvenes y ancianos. Por ejemplo, las personas que hayan padecido problemas de pesadillas o terrores nocturnos, son más propensos a padecer de Hipnofobia.

Dentro de las causas principales de la Hipnofobia, se encuentra el miedo a morir mientras el paciente duerme. Conjuntamente, otra de las causas es el de sufrir ataques repentinos, a que suceda una emergencia y no poder despertar. Además, también influyen las pesadillas y el no saber si se está dormido o despierto. Asimismo, el saber si se podrá despertar, aparte también de las pesadillas repetitivamente, entre otros. Para saber las causas que inducen al paciente de esta patología, se debe de realizar unas series de estudios médicos, para detectar la causalidad.

Consecuencias y efectos por la Hipnofobia

Indiscutiblemente, el efecto más notorio en los pacientes de Hipnofobia, es el de dejar de dormir por prolongados periodos de tiempo. Por lo tanto, atraen sub – efectos perjudiciales al paciente.

Ansiedades y exceso de hambre

Además, el paciente al auto-restringirse el sueño, provoca a un estado de ansiedad por comer muchas más cantidades de comidas. Por lo que, este ingesta de alimentos, será a cada momento. Obteniendo como resultados, una acumulación grave de calorías y carbohidratos no recomendables para el paciente.

Incremento al riesgo a accidentes

No obstante, la falta de sueño o de dormir, produce al paciente un estado de desatención a las actividades cotidianas y comunes. Tales como trabajar, conducir, cocinar, entre otros.

Consecuentemente, puede generar grandes accidentes tanto como para el paciente, como para su entorno. Un ejemplo el conducir en un estado de somnolencia, causado por la falta de dormir. De este modo, el paciente no podrá coordinar sus ideas y tampoco estará en óptimas condiciones para manejar. Puesto que, si condujera en este estado, puede provocar colisiones entre vehículos o arrollamientos de personas.

Complicaciones con la salud física

Igualmente, el paciente con diagnóstico de Hipnofobia, suele sufrir de enfermedades cardíacas. Puesto que, las fuertes crisis de pánico, generan un descontrol en su sistema nervioso y cardíaco. Ya que, genera palpitaciones muy rápidas, contrayendo decadencia o debilidad al corazón.

Inconvenientes con el tejido cerebral

Asimismo, la carencia de poder dormir o descansar con tranquilidad, atrae problemas de salud graves. Ya que, provoca que los niveles de la sangre circulante en el cerebro, aumenten dos moléculas negativas. Por lo que, ocasiona perdida en el tejido cerebral.

Diabetes

Siempre esta patología psiquiátrica, genera problemas con la diabetes. Debido a que, el cuerpo se torna inmune a la insulina que el mismo organismo genera.

Tendencia a la obesidad

Usualmente, es común ver entre los paciente con Hipnofobia, la presencia de obesidad. Ya que, hay una declinación en la alimentación, creado por la ansiedad. Por consiguiente, esta enfermedad hace que siempre él paciente tenga la necesidad de comer a cada rato. De esta forma, el individuo pierde la nutrición balanceada que necesita su cuerpo. Generalmente, las crisis de ansiedad por comer, se presentan durante las noches o madrugadas, donde el paciente no logra dormir.

Tratamientos para la Hipnofobia

Al detectar la enfermedad o fobia, el tratamiento es fundamental para curar el trastorno mental que posee la persona. Por eso, la forma correcta de tratar clínicamente la Hipnofobia, es de una manera amigable y más sencilla. Por eso, este tipo de fobia se trata de diversas maneras. Tales como son: las terapias de sensibilización, igualmente que las técnicas de hipnosis, las citas de coaching ontológico. Además, una programación neurolingüística.

Terapias de sensibilización

Mediante las terapias de sensibilización, el paciente puede enfrentar mejor los objetivos o situaciones, que lo perjudican exponencialmente. Consta que el paciente aprenda a relajarse y simultáneamente vaya imaginando escenas que provoquen una mayor ansiedad. Además, con la repetición de presentaciones de imágenes que causan los estímulos, hace que el paciente pierda el poder de la capacidad de tener ansiedad. Por eso, esta terapia es muy efectiva con resultados positivos. De esta manera, se combate la Hipnofobia y otras fobias clásicas.

La hipnosis

Generalmente, es un implemento terapéutico muy utilizado por los psiquiatras. Ya que, permite conocer contenidos que son inaccesibles de manera consiente. Por eso, esta terapia logra hacer un vínculo con el cerebro y las emociones más primitivas del paciente. De esta forma, se crea una relación de seguridad y la confianza entre el paciente y el médico. Pero, esta técnica debe de realizarse mediante un ambiente adecuado, que haga sentir al paciente relajado. Asimismo, debe de tomarse en cuenta el tipo de lenguaje apropiado, con que se comunicará el psiquiatra con el paciente.

Coaching ontológico

Se basa en la creatividad en el cambio y aprendizaje para el paciente. Por eso, el paciente mediante esta técnica, transforma la optimización de la cultura, por vía de conversaciones directamente con el psicólogo. De esta manera, la persona enferma accede al aprendizaje transformacional de percibir e interpretar las cosas.

Programación neurolingüística

Por medio de esta técnica, se puede tratar al paciente mediante su vista, oído, tacto, olfato y gusto. De este modo, se irá eliminando todo aquello que no sea beneficioso. El paciente se lleva a un estado donde muestre sus experiencias vividas, valores y creencias pasadas.

Información extra de la Hipnofobia

De las muchas curiosidades que posee el miedo a dormir, también hay una fobia que está vinculada, la cual se llama somnifobia. Debido a que, las personas que la padecen hacen miles de cosas para no dormir. Por eso, muchas personas hacen rutinas nocturnas, para vencer el sueño. Tales como: ver toda la noche televisión, tomar café, comer, salir a la calle, trabajos de turnos de noche. Asimismo, en los peores casos la persona, puede llegar a ser adicta alguna droga.

Recomendaciones y sugerencias

Entre las recomendaciones más resaltantes que podemos aconsejar, se encuentran las siguientes:

  • Mantener una actividad física exigente a diario
  • Evita el estrés
  • Evade ver películas de terror o programaciones de alto contenido agresivo
  • Evita ver mucho las redes sociales antes de dormir.
  • Trata de no comer nada de comidas pesadas por la noche.

Busca ayuda profesional

hipnofobia

Para concluir, es bueno resaltar que el paciente con Hipnofobia, debe sincerarse ante su padecimiento, afrontándolo con seriedad y positivismo. Por eso, es siempre recomendable acudir con profesionales del área. No te olvides de seguir todas las instrucciones del médico.