Saltar al contenido

Heterofobia

Actualmente, en nuestro sistema social se conoce a la heterofobia como la discriminación sistemática hacia las personas con otras orientaciones sexuales o identidades de género diferentes.

Qué es la Heterofobia

heterofobia

En términos técnicos, podemos definir a la Heterofobia, como la conjugación de las palabras Hetero y fobia. Estas hacen referencia a la diferencia y al miedo, por lo tanto se habla de el miedo a lo diferente.

Esta definición alude al  miedo exagerado, irracional o extremo de hombres o mujeres heterosexuales, es decir; a las personas del sexo opuesto. De hecho, se puede definir en varias disciplinas; desde un punto de vista médico. Por lo tanto el termino fobia, se refiere a el rechazo, discriminación y repulsión. Desde el punto de vista sociocultural, hablaríamos de racismo los cuales podrían ser étnicos, raciales, religiosos, sexuales, etc.

 Características de la Heterofobia

La heterofobia presenta ciertas características que  abarcan una serie de actitudes y sentimientos negativos . Sobre todo, hacia personas identificadas identificadas como lesbianas, bisexuales gays,  o transgéneros ( LGBT ). En la actualidad, se ha definido como el desprecio, el prejuicio, la aversión, el odio o la antipatía. Esto, puede estar basado en el miedo irracional.

De hecho, su comportamiento critico como la discriminación sobre las orientaciones sexuales entre las personas, viene dado por actitudes negativas hacia grupos identificables como LGBT, cuya observación se desarrolla por bases religiosas,  experimentadas por personas que tienen atracciones del mismo sexo.

Heterofobia  versus Homosexualismo

La preferencia sexual (homosexualismo, lesbianismo, entre otros) ha estado presente en las sociedades desde los últimos años. Hoy en día, este ha sido un comportamiento humano que ha afectado a una sociedad, condenada, perseguida y discriminada por organizaciones religiosas. Las cuales no aceptan este fenómeno natural como parte de nuestra sociedad, considerados como un tabú social y moral en todos los casos., perjudicial para la familia. A tal punto, que se consideran  pro-homosexuales o anti-homosexuales en diversos países del mundo. De manera general, esto es definido científicamente como Heterofobia.

Cabe destacar, que existe una discriminación en todas sus formas contra quienes no comparten el ejercicio de la homosexualidad o bisexualidad. En especial, en permitir que se manifieste la igualdad de condiciones o cualquier manifestación del libertinaje sexual. Generalmente, a estos individuos se les denomina heterofóbicos. Cuyo concepto predomina en la cultura heterosexual como dominante que se resiste a reconocer la cultura Gay.

Temores irracionales

Por lo general, una individuo heterofóbico está expuesto a temores irracionales de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Este temor se orienta hacia la propia preferencia sexual y estilo de vida de una persona. Generalmente, se debe a la inexperiencia en torno a estos diferentes grupos de personas o una agenda personal exagerada.

Ser un heterofóbico también se deriva de no gozar siempre del derecho constitucional o incluso localizado de la libertad de expresión. Por otra parte, hay quienes sienten que ciertos esfuerzos por la igualdad del matrimonio se extienden a las parejas del mismo sexo. De hecho, consideran que negar la concesión de beneficios a los heterosexuales no casados es equivalente a ser heterofóbico.

Causas de la Heterofobia

La heterofobia, se ha convertido recientemente en un gran problema en nuestra sociedad. Aunque hay algunos casos raros. Esta fobia se observa más predominantemente en las comunidades gays, donde no solo es un miedo extremo o irracional de las personas heterosexuales o no homosexuales. Es decir, a el sexo opuesto. También suele estar asociado con un odio o desaprobación abierta de sus relaciones. Hay varias razones en las cuales una persona puede llegar a ser heterofóbica. Algunas de las principales causas detrás de esta idea son:

  • El resultado de una homofobia que ha hecho que una persona gay o lesbiana no confíe y se asuste de la población heterosexual. Esta condición,  puede ser vista como un disfraz para contrarrestar la homofobia y la desaprobación general del público para extender los derechos iguales a la comunidad Gay.
  • Un miedo real a las personas heterosexuales. Por lo general se inicia por un evento traumático o una experiencia que cambia la vida durante la infancia

De manera general se plantea que las causas más comunes son:

  • La forma  de educación familiar que se le inculca a los niños
  • El machismo que existe en la sociedad
  • Los dogmas religiosos desde cualquier perspectiva
  • Problemas relacionados en cuanto a la educación sexual, en el ámbito escolar y familiar.

Síntomas de la Heterofobia

Este término es a menudo debatido, ya que es muy rara vez una fobia estándar que puede unirse a la psique de una persona. Sin embargo, es una ocurrencia muy real independientemente del origen real del problema. En este contexto, existen síntomas que afectan la vida de una persona con estas características entre ellas:

  • Pánico
  • Ansiedad
  • Escalofríos
  • Miedo
  • Nauseas
  • Síntomas de carácter corporal. Basados en indicadores de enfermedades como  pérdida de peso, ganancia de peso o escaso crecimiento.

Tales síntomas son variados, tomando en cuenta  la forma de pensar o de vivir de cada uno, que pretendan violar el derecho de sus semejantes. También, se pueden observar comportamientos que interfieren con la rutina normal de la persona, en el trabajo, educación o en el ambiente social donde se desenvuelven. Generalmente, esto es ocasionado por malas experiencias como una violación en la mayoría de los casos. También, se han dado casos en los que hayan sido víctimas de un comportamiento homofóbico en el pasado. Como resultado, se sufre una intimidación por parte de la comunidad recta por su trato injusto contra heterosexuales.

 Efectos y Tratamiento

En la heterofobia, existen efectos que combinan las causas basados en  patrones o valores culturales o a causa de experiencias traumáticas con el sexo opuesto. Por lo tanto, dentro de los efectos causales se encuentran afecciones psicológicas y sufrimiento de la persona heterofóbica.

Tales efectos, basados en tratamientos pueden ser explorados como métodos de terapia de exposición. También, métodos de relajación, psicoterapia y medicamentos, asesoramiento, hipnoterapia, psicoterapia y programas neuro-lingüísticos.

El registro de los tratamientos mencionados en diversas fuentes para la Heterofobia incluyen los medicamentos para tratar la ansiedad que pueden ser utilizados. No obstante, no hay estudios que resulten ser eficaces  en el tratamiento de las fobias específicas. De manera general, se puede concluir que una persona heterosexual puede llegar a sufrir de estos tipos de discriminación y violencia solo por el hecho de ser heterosexual. También, por personas de otra orientación sexual; lo cual es reprochable, a la magnitud de la discriminación y violencia que viven las personas Gays

La diversidad

heterofobia

Finalmente, podemos determinar que tal discriminación contra  el mismo género, color raza, preferencia sexual etc., es una prueba de la falta de autonomía individual. De hecho, se trata de confianza en la personalidad propia, la falta de autoestima individual. Por lo tanto, es siempre importante asumir una posición crítica ante este tipo de ideas. De tal manera que, bien podría decirse que es necesario disminuir el impacto y el costo vital que la discriminación y la violencia tienen para estas personas. Desde este punto de vista, se debe establecer una lucha por los derechos humanos de las personas que pertenecen a este colectivo.

Hoy en día, estas percepciones, son cada vez más evidentes tanto a nivel internacional como nacional, convirtiéndose en los últimos años en un tema mediático.Es decir, este es un tema que cada vez más se va posicionando a nivel mundial. Por lo tanto, donde cada vez más resulta atrayente a todas las personas una reflexión a conciencia. De tal manera que se promueva una sociedad más respetuosa e inclusiva. La idea es aprovechar el potencial que para el crecimiento personal tiene liberarse de los estereotipos. De tal manera, que se puedan eliminar aquellos juicios que nos hacen rechazar y cuestionar a todas aquellas personas. Después de todo, al final de cuentas, nos une la condición de ser seres humanos.