Saltar al contenido

Fotofobia

La fotofobia es un problema, que se presenta comúnmente en la sociedad. Puesto que, esta dificultad se produce, cuando el exceso de iluminación de la luz brillante, nos genera molestias en nuestra vista. Sin embargo, cuando la molestia ocular se torna anormal, puede alterar de alguna manera nuestro estilo de vida. Por tal sentido, mediante este importante artículo conocerás lo relativo a esta patología.

Descripción de la fotofobia

fotofobia

Científicamente, la fotofobia no se diagnostica como una enfermedad, sino que a nivel patológico, se considera como un trastorno ocular. Por consiguiente, este trastorno se produce cuando la persona, no tolera de manera normal los efectos de la iluminación. Por lo tanto, no solo puede generar molestias visuales en algunas personas, sino que también puede ocasionar fuertes dolores oculares. Los ojos se cierran espontáneamente debido a las molestias que presenta la vista por los efectos de la luz.

No obstante, a pesar que a los efectos este trastorno, en muchas circunstancias no se le da la suficiente importancia. Por lo que, se le relaciona con simples molestias. Sin embargo, cuando las molestias visuales ante la intolerancia a las fuentes de luz, se intensifican se tiene que acudir al médico. De este modo, se determinará las causas de la sensibilidad ocular. En otras palabras, la fotofobia puede caracterizarse como una sensibilidad a los excesos de la luz que producen incomodidad visual. Pero también, se determina como una intolerancia a la luz, al no tolerar la vista ningún tipo de iluminación. Por lo que, puede convertirse en una “fotofobia aguda”. La cual, es producida por alguna patología a nivel ocular o por el sistema nervioso, por afecciones neurológicas. Ahora bien, conocerás algunos factores ambientales que ocasionan este trastorno visual:

Factores ambientales que generan la fotofobia

Ciertamente, de manera natural la claridad de la luz afecta a todas las personas. En especial a las que tienen los ojos claros y los albinos. Debido a que, poseen menos pigmentación ocular, a comparación de que aquellas personas con ojos oscuros. Además, también son muy sensibles a la luz solar y artificial, sufriendo de traumatismo ocular o padeciendo de alguna alteración del sistema nervioso. Asimismo, estas personas son quienes presentan más sensibilidad a los efectos de los factores ambientales, que ocasionan esta patología visual:

Componentes ambientales que generan la fotofobia

  • Luz solar.
  • Iluminación de los fluorescentes e incandescente.
  • Luminosidad en los vehículos.
  • Llamas del fuego.
  • Claridad de la pantalla del computador, televisor, celular o cualquier aparato electrónico con iluminación de pantalla.

Síntomas de la fotofobia

Hoy por hoy, existen pocos síntomas que pueden reconocerse ante la fotofobia simple. Sin embargo, cuando se intensifican las molestias ante los efectos de la luz, se genera este trastorno de manera aguda. Por lo que, se hacen mucho más notorios los síntomas de la dificultad visual. Por otra parte, no todas las personas presentan los mismos síntomas. Puesto que, varían de acuerdo al status del diagnóstico, color de los ojos, tipo de piel y condiciones físicas. Además, también se toma en cuenta la edad, sexo, y hasta el clima donde viva la persona afectada. Siendo, las molestias menos severas en las personas que vivan en regiones frías y en temporadas de invierno. Por eso, se debe aclarar que estos síntomas, no desaparecen a los días, sino que se tornan permanente.
A continuación, te enseñaremos algunas señales de la sintomatología de este trastorno visual:

Síntomas de la fotofobia

  • Enrojecimiento e inflamación de los ojos.
  • Cerrar de manera consecutiva y espontánea los ojos.
  • Ardor fuerte en los ojos.
  • Lagrimeo excesivo y visión borrosa.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Incómoda rigidez cervical.
  • Nauseas, mareos e incluso hasta vómitos.

Causas de la fotofobia

Definitivamente, este trastorno visual, se produce en aquellas personas que sufren de alguna patología ocular. Pero también, en aquellas que padecen de alguna enfermedad en su sistema nervioso o neurológico. Por otra parte, también la padecen frecuentemente las personas albinas y en relativa frecuencia, quienes tienen ojos de color claro. Es por ello, que en este artículo se señalan algunas de las causas de este trastorno visual:

Individuos que padecen de alguna patología ocular

  • Desprendimiento de la retina; que generalmente afecta un solo ojo y perturba el campo visual.
  • Neuritis óptica; que es la inflamación del nervio óptico, causada por trastornos vasculares o esclerosis múltiples.
  • Cataratas; que producen opacidad en la visión de un ojo.
  • Cirugías oculares; Tales como: cataratas, astigmatismo o miopía.
  • Conjuntivitis alérgicas, bacterianas o virales.
  • Úlcera corneal y quemaduras en el ojo.
  • Aparición de orzuelos, glaucoma, queratótomo.
  • Hemorragias en los ojos y botulismo.
  • Poca pigmentación ocular; como los albinos y personas con ojos claros.

Personas con alteración en su sistema nervioso o neurológico

  • Migrañas
  • Encefalitis
  • Depresiones frecuentes, ansiedad y ataques de pánico.
  • Desorden bipolar.

Ciertos medicamentos o fármacos

Comúnmente, el uso prolongado de ciertos medicamentos, causan dilatación en la pupila. Por lo que, debes conocer cuáles son algunos de estos fármacos: anfetaminas, antibióticos como tetraciclina y doxiciclina, entre otros.

Efectos o consecuencias de la fotofobia

Sin duda alguna, este trastorno visual, puede ocasionar dolor en la persona que la padece. Por lo tanto, es considerada como un síntoma, en donde su duración e intensidad, depende de diversos factores. Por lo que, se deben conocer los efectos o consecuencias de este interesante trastorno visual.

Fotofobia causada por patologías oculares

Cualquier enfermedad en el área de los ojos, genera inflamación ocular. Por tal motivo, estas infecciones ocasionan vulnerabilidad o debilidad visual.

Dificultad visual producida por enfermedades neurológicas o del sistema nervioso

Muchas de las enfermedades neurológicas o de nuestro sistema nervioso, desencadenan en fuertes dolores de cabeza. Por tal motivo, estas insoportables migrañas afectan notablemente la visión generando fotofobia aguda.

Causada por las características propias del ojo

Desgraciadamente, tener una deficiente pigmentación en los ojos, son motivo de producir este trastorno. Por eso, la poca pigmentación ocular en la córnea, retina e iris, que tienen tanto los albinos. Así como también, las personas con ojos de color claros, producen mayor sensibilidad y molestias a los efectos de la iluminación.

Originada por traumatismo

Para todos es bien sabido que, el traumatismo ocular puede ocasionar muchísima sensibilidad y dolores ante la iluminación. Por lo que, los más comunes son los traumatismos en la córnea, que afectan a las personas que trabajan como soldadores. También, a los mecánicos, constructores, técnicos y químicos, entre otros. Sin embargo, en estos casos se recomiendan a las personas afectadas, a someterse a ciertas operaciones visuales.

Tratamiento de la fotofobia

Fundamentalmente, cuando la persona padece de fotofobia, se sugiere evitar el calor excesivo y los efectos de la iluminación. Especialmente, la luz solar. De este modo, se debe mantener los ojos totalmente cerrados, el mayor tiempo posible. Sin embargo, se recomienda el uso de gafas oscuras e inclusive, cuando se encuentre dentro de espacios oscuros. Además, se debe acudir a un médico especialista ocular, con el fin de llevar el control y el tratamiento adecuado.

Previene la fotofobia

fotofobia

Finalmente, debemos de resaltar que este trastorno visual, es una alteración ocular que se puede prevenir. De hecho, si le damos la adecuada atención a nuestra visión. Por tal motivo, para prevenir las molestias a la sensibilidad de la luz, se debe consultar al oftalmólogo frecuentemente. Por otra parte, se deben usar a diario lentes foto – cromáticos que pasen de lo oscuro, a lo claro. De este modo, estos lentes protegen la vista de los rayos ultravioletas.