Skip to content

Filemafobia

El solo hecho de sentir un temor extremo al besar, se conoce como filemafobia. No todos los miedos que sientes al besar significan que padezca de esta fobia. Para saber si eres fóbica ó no, debes leer el presente artículo. Que te enseñará a reconocer si sufres de este miedo irracional.

¿De qué trata la filemafobia?

filemafobia
La filemafobia representa un trastorno de ansiedad, que suele ser experimentado como un miedo extremo é irracional. Este temor casi siempre ocurre en el momento que son expuestos los individuos a un beso. Pero aun así los mismos, no experimentan ese temor cuando están expuestas a otras situaciones.

Por este motivo se debe examinar la persona, para conocer de forma exacta cual es el objeto temido. Ya que estos individuos pueden sufrir de otros miedos, que les pueden inferir en el hábito de besar. Sin embargo, la filemofobia no posee este tipo de características.

 Características de la filemafobia

Cuando se trata de esta fobia, el elemento temido no es más que el beso. Por lo cual estas personas temen besar, que lo besen y hasta incluso ver a otras personas que lo hagan. Aun así para que el miedo que sientes sea un trastorno de ansiedad. Debe cumplir con algunas características como lo son:

  • El temor que se llega a sentir cuando estas expuesto ante un situación que te genera tu miedo. Es desproporcionado en relación a las exigencias que amerite la situación.
  • Estos individuos no encuentran como razonar ó explicar la fobia que experimentan en ese momento. Ya que aunque saben que es irracional y no le consiguen sentido, aun así no pueden evitarlo.
  • Este temor no puede ser controlado ya que este sentimiento de temor los domina de una manera impresionante.
  • El miedo sentido es tan automático, que los lleva a evitar cualquier situación donde se deban exponer al objetivo temido.
  • Esta fobia es persistente a lo largo del tiempo, y su aparición no es ocasional ó esporádica.
  • Es desadaptado ya que no aporta ningún tipo de beneficio. Originando fuertes problemas de relacionarse con las personas.
  • Este miedo no tiene edad lo puedes experimentar en cualquier etapa de tu vida.

Estas características que te mencionamos en relación a la filemafobia. Nos dejan ver que no cualquier miedo que llegues a sentir por el hecho de besar. Deba necesariamente ser porque padezcas de esta fobia específica. Lo que quiere decir que si sientes temor a que te besen ó el tener que besar. No significa que padezcas e esta fobia.

Causas de la filemafobia

Las causas que originan los trastornos de ansiedad son un tema muy común. Aunque en los casos de la filemafobia. Aun no se conocen actualmente factores en concreto que puedan explicar el porqué de la aparición de esta fobia. La aproximación que explica el origen de este tipo de fobia pudiera deberse a las teorías cognitivas ó conductuales.

En esta teorías se buscan explicar como un estimulo tan neutral como lo es un beso. Pueda asociarse con estímulos negativo, hasta llegar al punto de terminar temiéndole por completo.
La teoría de ambos principios de Mowrer, resulta muy explicativo para resolver esta formulación. En las mismas se busca explicar que el temor es mantenido por la evitación realizada. Lo que significa que la persona que padece de esta fobia al beso. Evitara en gran medida situaciones, en la cual se pueda ver expuesto a un beso.

También se dice que la filemafobia, puede estar fuertemente relacionada con otros tipos de fobia. Como lo son el miedo a las relaciones sexuales ó el miedo a la intimidad.
En relación a los factores motivacionales que convierten el estimulo normal, en un estimulo fóbico. Se piensa que las creencias culturales ó religiosas juega un papel importante en la aparición de este temor.
En el mismo sentido también se cree que los estilos educativos y las experiencias a temprana edad. Serian uno de los elementos esenciales en el desarrollo de la fobia. Así como también las experiencias traumáticas en relación a su vida sexual. En este caso una violación ó relaciones sexuales bruscas, son serios factores que podrían desencadenar tu fobia.

¿Cómo podemos tratar este tipo de fobia?

Uno de los aspectos efectivos que suelen presentar las fobias es que las mismas pueden ser gestionadas con mucha eficacia. Por lo cual podemos afirmar que esta fobia tiene solución. Hoy en día existen muchos tipos de fobias específicas que no requieren ningún tipo de tratamiento. Esto debido a que los mismos pueden llevar su vida de manera normal.

Como ejemplo de ello las fobias a los animales como las arañas. Las cuales entorpecen muy poco en la vida de las personas. Los mismos pueden vivir toda su vida con esta fobia sin ningún tipo de problema.
En el caso de la filemafobia es muy distinto. Ya que el objetivo temido puede repercutir en mayor medida en la calidad de vida de la persona. Esto debido a que el besar es la mejor muestra de cariño. Con la cual nos podemos manifestar con las demás personas.

Las personas que sufren esta fobia presentan patrones emocionales similares a los que posee una persona normal. Ya que el mismo es capaz de apreciar, amar, querer a otros individuos. Sin embargo solo están limitados por la acción más común de los seres humanos. Con el cual logran demostrar cariño, que es el besar.

 Tratamiento para la filemafobia

Uno de los tratamientos más recomendado para que los individuos mejoren de su fobia es la psicoterapia. Esta injerencia ha demostrado ser tan eficaz en estos tratamientos de tipo cognitivo – conductual. Ya que los mismos permiten corregir prácticamente cualquier tipo de fobia.
En estos tratamiento se aplican tanto técnicas conductuales que son las acciones. Como las cognitivas que abordan el pensamiento. Para el caso de la filemafobia en ambas técnicas principales son usadas la exposición y la relajación.

Por medio de la relajación puedes conseguir que bajen los niveles de ansiedad. De esta forma proporcionaras al individuo la paz que le permitirá ampliar las habilidades de controlar su temor. Así como también resulta ideal exponer la persona a su fobia, el cual es el beso. Para que de esta forma se acostumbre al estímulo temido dejando así poco a poco de padecerlo.

Cómo superamos el miedo a besar

filemafobia

La filemafobia afecta en gran medida la vida personal de las personas. Por suerte ya es posible enfrentar estos miedos con ayuda de las terapias psicológicas. La terapia cognitiva y conductual, las técnicas de reestructuración, las habilidades sociales, la relajación, resolución de problemas, entre otros. Son usadas con mucha frecuencia para tratar este tipo de fobias.

Sin embargo las desensibilización y las técnicas de exposición han sido eficaces para la mejora de este temor. Estos métodos además de fomentar las habilidades para enfrentar al paciente a lo temido. También son de gran ayuda para la reducción del malestar y la ansiedad.

Esta fobia a besar puede provocarnos serios problemas en nuestras relaciones. Ya que el mismo ocasiona que no queramos mantener relaciones íntimas con nuestra pareja. Siendo esto sumamente perjudicial para el desarrollo emocional de tu vida.

En casos de extremo de temor es aconsejable el uso de medicamentos ansiolíticos. Pero sin embargo, es recomendable que todo esto sea de la mano de un especialista. Ya que el mismo te ayudará, indicándote cuales son las terapias y medicamentos adecuados para tu pronta recuperación.