Saltar al contenido

Falacrofobia

El miedo a que con el paso de los años perdamos nuestro cabello quedando calvos, se le conoce como falacrofobia. Así como también se suele usar este término para las personas que le sienten temor a los calvos.

 Definición de falacrofobia

Falacrofobia

El perder el cabello es muy común, ya que esto suele afectar un elevado porcentaje de la población. Por lo cual diversos estudios han demostrado que más de la tercera cuarta parte de la población masculina. Acabarán perdiendo su cabello, debido a diversos inconvenientes genéticos.

Actualmente existen otras causas que te hacen que pierdas el cabello. Como puede ser por estrés, minerales, vitaminas ó hasta por una alimentación baja en proteínas. Esto trae como resultado que muchas personas sientan temor a perder su cabello. Recurriendo a rituales como el de enumerar los cabellos que amanecen en la almohada al despertarse.

Anteriormente se creía que este temor estaba relacionado con el miedo que les puedes tener a las personas calvas. Pero la magnitud verdadera del problema radica en la fobia que sientes a perder tu propio cabello. Este temor lo suelen experimentar incluso personas con cabello abundante. Sin que exista ningún indicio de que pueda llegar a perder su melena.

Datos que no conoces sobre la falacrofobia

Ciertos estudios realizados en el Reino Unido, desarrollaron un formulario.Con el cual buscaban medir los cambios que más les preocupaban a los hombres al pasar de cierta edad. Como muestra de este estudio se tomaron dos mil personas del sexo masculino. Donde el resultado del mismo arrojo que el 95% eligieron la calvicie como lo más temido.

En este sentido la importancia que representa el cabello para estas personas. Afectan de manera directa en la autoestima de la persona. Anteriormente este problema no les causaba ningún temor a los hombres, solo lo veían como un requisito al envejecer. Pero hoy en día le dan tanta importancia a todo lo que representa lo estético y físico. Que el solo hecho de imaginarse calvos les da pavor.
Estudios psicológicos realizados confirman que el miedo de las personas que padecen de falacrofobia. No trata del temor de quedarse calvo sino más bien de la inseguridad que esto les produce.

Causas de la falacrofobia

El sentir miedo es una experiencia común en la vida de los seres humanos. Además de que el mismo tiene un valor importante en la adaptación, para la supervivencia de la raza. Este miedo adaptativo está conformado por diversas sensaciones que se accionan cuando son expuestos a estos peligros.
Como ejemplo de ello se puede mencionar que si estas ante un incendio, tu acción inmediata seria huir ó intentar pedir ayuda. Por lo cual si no estuviera en nosotros ese miedo adaptativo, no haríamos nada y pondríamos en riesgo nuestra vida.

Una de las potenciales causas que nos lleva a sufrir de falacrofobia. Puede deberse a que en tu infancia experimentaste alguna experiencia traumática relacionada con lo que te causa el temor. Debido a un inconveniente con una persona calva que marco tu vida para siempre. Por lo cual al visualizar alguien sin cabello, automáticamente lo relacionaras con el sujeto en cuestión.

Otro caso pudiera deberse a que si el padre tiene temor a quedarse calvo, automáticamente el hijo experimentará esa fobia. Esto debido a que adquirió ese aprendizaje desde niño. Aunque muchas personas que padecen de este miedo no recuerdan el momento en que empezaron a padecer del mismo, Ni cuales fueron las causas que la originaron, aun así la reacción de estos individuos ante lo que le causa temor. De hecho, evitarla lo más que puedan, por ese motivo evaden relacionarse con personas calvas.

Síntomas de la falacrofobia

La sintomatología que experimenta este tipo de fobia es en gran medida parecida a otras fobias. Dividiéndose las mismas en tres planos que mencionamos a continuación:

  • En las filosóficas las más comunes tenemos. Sudoración excesiva, incapacidad para respirar, elevacion de la presión, nauseas, vómitos, palpitaciones.
  • Dentro de los síntomas cognitivos se crean una serie de pensamientos y creencias acerca del elemento temido. Así como también de la situación y la incapacidad para afrontar la fobia.
  • Por su parte el comportamiento, donde el mismo trata de los cambios que se producen en la conducta del individuo. Para las personas que padecen de esta fobia. El proceder más común es el de huir lo más rápido posible de la situación temida. Tratando de evitar que suceda en el futuro.

En casos extremos la agrupación de estos síntomas desencadena en un fuerte ataque de ansiedad ó pánico. Cuando se encuentran ó visualizan una persona calva, así sea en una fotografía, televisión, entre otros. También suele ocurrir estos ataques con el simple hecho de que pienses ó imagines tu propia calvicie.

Tratamiento para la falacrofobia

La gran mayoría de los tratamientos recomendados para los trastorno de este tipo. Se trata de la exposición de la persona ante la situación temida. La misma consiste en repetir continuamente la confrontación ante el problema, de manera que minimice poco a poco el temor.

Esto quiere decir que si enfrentamos a lo temido no implicará ningún tipo de resultado negativo. Ya que iremos perdiendo el miedo provocado por la situación concreta. Si partimos de que estos tratamientos tienen como regla la exposición, las terapias las podemos clasificar en:

Método de exposición

Esta terapia se basa en diversas alternativas escogidas por un terapeuta en función de las cosas temidas. Se trata de enfrentar al individuo a la situación que le causa el temor hasta que vayas reduciendo la ansiedad. Es importante hacerlo de forma regular y de la mano de un buen especialista.

Método cognitivo

Esta técnica suele realizarse combinada con la exposición. En ella se busca el origen que motivo esta fobia y el porqué la sigues manteniendo. El especialista indaga para obtener la mayor información posible de su paciente. Para así poder llegar a comprender lo que ocurre, y de esta manera encontrar la mejor solución posible.

Método de control de la ansiedad

En esta actividad la más usada es la relajación, las autoinstrucciones y la respiración diafragmática. Esta técnica casi siempre es combinada con la exposición, son muy recomendadas sobre todo en las principales etapas del tratamiento.

Método biológico

Entre los medicamentos usados para el control de la fobia esta las benzodiacepinas y los beta bloqueantes. Aunque estudios realizados han concluido que el uso de medicamentos solo empeoran las fobias.

 ¿Cómo afecta tu vida esta fobia?

Falacrofobia

El sentir un temor extremo con el solo hecho de imaginar que quedaras sin cabello. Así como también padeces de alguno de los síntomas que mencionamos, quizás este padeciendo de falacrofobia. Por lo cual te recomendamos que te pongas en manos de un especialista lo antes posible. Para que los mismos te indiquen el tratamiento adecuado para tu problema.

Recuerda que el hablar de tu problema te ayudará a solventar tu fobia. Ya que muchas veces estamos sufriendo en nuestras mentes y no lo hablamos. Visualizando nuestros inconvenientes desde otra perspectiva, lograremos ver los escenarios que no tomamos en cuenta.

Imaginando todo lo que nos rodea también nos ayudará a tranquilizarnos cuando sufrimos fuertes ataques. Puede ser que logres descubrir que existen muchas personas a tu alrededor que padecen de esta fobia. Las mismas llevan una vida de forma normal y feliz. Sin que el temor de quedar calvos les afecte en lo absoluto en su vida profesional, social y personal.