Saltar al contenido

Dromofobia

Primeramente, tengamos en cuenta que la palabra fobia proviene de origen griego y está vinculada al pánico. Sin embargo, no solo es un simple miedo, va mucho más allá, es un impulso irracional de temor, en esta oportunidad hablaremos de la dromofobia.

Sabías que…

dromofobia

En el caso de la dromofobia, es una de las más extrañas que conocemos hoy en día. Ya que, se trata de un tipo de repulsión que perturba a las personas, con un cuadro de ansiedad. Conjuntamente, acompañado con el miedo por cruzar o atravesar las calles. Por eso, en este post aprenderás todo acerca de esta inusual condición.

¿Qué es la Dromofobia? ¡Conócela!

Actualmente, existe un sinfín de fobias que aún no conocemos, otras, que hoy por hoy se siguen estudiando. Entonces, en el caso de la dromofobia, se cataloga como un trastorno mental, de nerviosismo y ansiedad. El cual, se genera al momento de pasar una intersección urbana. Asimismo, este trastorno se encuentra vinculado a la conducta del individuo, debido a que dicho miedo nace de sucesos traumáticos o herencias. Puesto que, las experiencias del dromofóbico al cruzar las calles están altamente llenas de sensaciones de tensión y pavor.
Como resultado, aquellas personas que sufren de este estado les resulta difícil vivir en espacios urbanos. Por lo general, los individuos que padecen de esta atormentante condición, prefieren situarse en lugares rurales, lejos del tráfico de la ciudad.

¿Qué síntomas genera la dromofobia?

Inicialmente, los síntomas varían dependiendo del traumatismo que tenga cada persona y de cómo éste reaccione. Además, dichos síntomas, se pueden elevar gracias a la experiencia de encontrar al sujeto, frente a su elevado temor. Por eso, a pesar del miedo injustificado de cruzar una avenida, se pueden visualizar otros tipos de síntomas que genera la dromofobia. Asimismo, este incremento de pánico puede afectar el debido funcionamiento del sistema nervioso de la siguiente manera:

  • Cólicos
  • Dificultad para respirar
  • Gritos
  • Llanto
  • Migraña
  • Pulsaciones aceleradas
  • Sensación de ahogo
  • Sudoraciones
  • Temblores
  • Escapar de algo o alguien

De esta manera, la mente causa una serie de alertas agudamente negativas, que indica el peligro constantemente. Finalmente, el cuerpo actúa involuntariamente, dejando el racionalismo a un lado, actuando por instinto propio. Por lo que, se generan nuevas conductas como lo son: la evitación y la escapatoria.
Generalmente, entre las conductas de las personas que padecen de este trastorno, se encuentra la ansiedad social. Puesto que, los pacientes deciden alejarse de la sociedad y ciudades grandes para evadir las burlas, que producen vergüenza.

Causas de la dromofobia

Sin duda alguna, sabemos que por lo general los miedos son causantes de traumas psíquicos. Comúnmente, causados en la etapa de la niñez y que jamás dicha fobia, fue tratada. Pero, también puede afectar la genética o los problemas hereditarios.

Cuando una persona sufre una mala experiencia, la mentalidad se olvida del pensamiento racional. Por lo tanto, el miedo tiene un control total de la mente. Por esa razón, el instinto humano no querrá volver al lugar, donde fue ocasionado ese trauma. Debido a que, la respuesta del cerebro es la autoprotección. De este modo, a este pánico se le conoce como temor al temor.

No obstante, estos traumas se desarrollan con las experiencias vividas. Igualmente, sucede cuando te comentan una experiencia trágica y te resultó muy fuerte, esto puede afectarte psicológicamente.

Consecuencias de la Dromofobia

Normalmente, este pánico comienza a perjudicar las rutinas diarias de los pacientes. Puesto que, se limitan a realizar las diferentes actividades cotidianas. Sin embargo, sí esta fobia no se trata con especialistas psiquiatras, puede que el individuo empeore. Provocando incomunicación o aislamiento social, con el medio que le rodea. Por lo tanto, algunos optan por mudarse a pueblos o campos, donde no circula tanto el tráfico urbano. Esto sucede, cuando la persona afectada no tiene control propio de su conducta.
Otra consecuencia es, tener pesadillas, pensamientos negativos o trastornos mentales, con mucha frecuencia, del causante de esta fobia.

Proceso de curación o tratamiento de la Dromofobia

Ahora bien, de acuerdo con el tratamiento de este trastorno, se procede de la misma manera que otras fobias. Ya que, para superar esta barrera del miedo, es recomendable acudir a la ayuda psicológica. Puesto que, como resultado los pacientes dromofóbicos, deciden enfrentar sus temores cruzando las calles, en conjunto de otros individuos.

Las terapias cognitivas, son las primeras opciones de los psicólogos hoy en día. Puesto que, se trata de una terapia que ha indicado elevados índices de capacidad de superación.
Al mismo tiempo, dichas terapias se basan en controlar los pensamientos y convertirlos en pensamiento optimistas. Por eso, es fundamental tener una mente positiva, una motivación buena y muchas ganas de superarte emocional y mentalmente. De este modo, conseguirás mejorar tu conducta, además olvidarás esos pensamientos negativos y los reemplazarás por otros que te beneficien.

Igualmente, otra importante terapia es la hipnosis regresiva. Debido a que, los psicólogos hacen que sus pacientes viajen al pasado. Por lo que, durante esta psicoterapia descubrirán dicha repulsión, para poder arrancar el problema desde su raíz. Asimismo, gracias a este método, los pacientes rompen sus vínculos negativos y miedos irracionales que no pueden controlar.

Además, se pueden incluir en esta lista, algunos medicamentos. No obstante, se deben valorar sus efectos secundarios. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que, los medicamentos no curan totalmente esta condición mental, solo reprimen las ansiedades.

Conjuntamente, los psicólogos sugieren técnicas de respiración, para reducir los nervios y el estrés. De esta manera, el paciente debe de encontrarse en un estado de calma. Por eso, es importante recordar que se debe de mantener la mente ocupada, haciendo algún deporte, leyendo algún libro. Ya que, lo importante es mantener la mentalidad distraída realizando algún hobbie.

Algunas sugerencias…

dromofobia

Entre las sugerencias más comunes, tenemos: Creer en ti mismo, ten más seguridad y motívarte a conocer nuevas cosas. Además, si padeces de esta enfermedad, lo mejor es comentarles tus problemas a tus familiares o amigos más cercanos. Asimismo, camina en grupo diariamente y déjate ayudar. Ya que, no todas las personas tienen intenciones de juzgarte.

Busca ayuda profesional ¡Anímate!. Debido a que, ellos son los expertos en la materia. Además, conseguirás desahogarte y eliminaras todo el estrés acumulado por la ansiedad. De este modo, conseguirás superar esta adversidad en poco tiempo.

Lugares en donde se desarrolla la dromofobia con más frecuencia

Frecuentemente, se desarrolla más en los territorios donde circula más el tráfico urbano, especialmente en las reconocidas capitales. Además, estos sitios es donde ocurren con más frecuencia los accidentes automovilísticos. Asimismo, los individuos que tienen esta condición enfermiza, sienten una intensa angustia. Por el simple hecho de pensar en la acción de planificar un viaje, sin importar si es un periodo de tiempo mínimo.

Dromo-test, ayúdate a autoevaluarte

A continuación, te presentaremos un mini-evaluativo casero para que puedas examinarte mejor. Por eso, es recomendable que sí la mayoría de las respuestas son afirmativas, vayas de inmediato al psicólogo. Debido a que, él podrá ayudarte mejor. Por lo tanto, lee en voz baja y respóndete las siguientes preguntas:

  • ¿A menudo sientes miedo irracional al momento de cruzar la calle?
  • ¿Este temor es el causante de no hacer tus actividades rutinarias?
  • ¿Tratas de evitar salir de tu hogar por temor a las avenidas?
  • ¿Sientes latidos anormales, sudoración, nervios y ganas de llorar al momento de pasar una calle?
  • ¿Pides ayuda para cruzar, por que sientes inseguridad?

Enfrenta y derrota tus miedos

Finalmente, existen muchas clases de fobias, como lo habíamos mencionado antes. Por eso, todos estamos propensos a sufrir una de estas enfermedades o trastornos, por el largo de nuestras vidas. Por eso, esperamos que este interesante artículo, te haya ayudado a resolver tus preguntas. Así como también, a identificar cuáles son los síntomas de este trastorno. De este modo, tendrás la capacidad de identificar si algún familiar o conocido sufre de esta condición mental. Puesto que, de esta manera podrás orientarlo y ayudarle a solucionar su problema psiquiátrico.