Saltar al contenido

Didascaleinofobia

En la actualidad, existen muchos tipos de fobias. Donde te puedes encontrar desde la más conocida y común por muchos, hasta la más extraña y poco frecuente. Dentro de ellas conoceremos la didascaleinofobia. También conocida como fobia escolar o miedo de ir a la escuela. Este trastornó se considera como un injustificado y persistente miedo de ir al colegio.

¿De qué trata la didascaleinofobia?

didascaleinofobia

Se trata de un estado que describe un miedo grave de ir al colegio. Que se presenta en los niños principalmente entre las edades comprendida de 3 y 4 años o entre los 11 y 12 años. Se considera como un temor que presentan los niños al momento de separarse de sus padres. En donde sienten un gran temor, por sufrir cualquier tipo de amenaza en la escuela.Los niños que sufren este tipo de trastornó tienen reacciones de miedo al no encontrarse al lado de sus padres. Sufriendo una imaginaria amenaza de peligro, como las de sus padres al momento de estar fuera de su alcance.

La didascaleinofobia, también se conoce como una ansiedad poco común de no separarse de los padres y seres más allegados. En donde los niños se sientan en confianza. En este tipo de fobia, hay que tener mucho cuidado, ya que debido al terror a no asistir al colegio. Buscan la manera de tener cualquier situación de malestar o escusa de gran magnitud que amerite quedarse en casa. Por consiguiente, es aconsejable que los padres estén pendientes ante cualquier situación de irregularidad que se  visualice en los hijos ante este tipo de fobia. Por lo que ubican mecánicos como protección para no ir al colegio y sentirse seguro en el hogar.

 Síntomas de didascaleinofobia.

Este tipo de fobia presenta una serie de síntomas. Por la que familiares deben tener cuidado, ya que todo trastornó requiere atención y tratamiento. Y más aun cuando se visualiza en niños. Que al no querer asistir al colegio, muchos padres piensan que son cosas de niños. Tornando la situación a una obligación, provocando que este trastorno afecte aun más. Y para evitar este tipo de cosas se mencionaran los síntomas que presenta esta fobia.

  • Se evidencia frecuentemente enfermedades como dolores estomacales u otro tipo de malestares físicos.
  • Fuertes berrinches al obligarse ir a clases
  • .Incomodidad y preocupación al dormir fuera del hogar.
  • Mucho temor al momento de separarse de su familia.
  • Rehusarse ir al colegio.
  • Pensamientos muy continuos sobre la seguridad de sus familiares más cercanos.
  • Problemas al dormir por tener frecuentemente pesadillas.
  • Pánico severo e inseguridad al encontrarse solo en una habitación.
  • Miedo excesivo e injustificado por animales, ladrones y figuras imaginarias.
  • Permanecer al lado de los padres, ante cualquier movimiento realizado en el hogar.

Después de lo descrito anteriormente, es necesario estar más atento con los niños. Ya que, es necesario saber y conocer que sienten y que presentan si se observan varios de estos síntomas. Cuando existe una fobia en la vida de un niño, es perturbador y preocupante para los padres. Son situaciones que se deben enfrentar y manejar cuidadosamente. Al hablar de la didascaleinofobia es importante saber que es un periodo donde el niño requiere de mayor vigilancia y sobre todo consideración. Debido a los síntomas que presentan, ya que cualquier situación fuera de lo habitual le afecta al niño.

 Causas de la didascaleinofobia.

Es importante mencionar que la didascaleinofobia es un tipo de fobia poco común. Que muchas personas no conocen de su existencia y por que los niños llegan a sufrir de este trastorno. Por esta razón, se detallaran las causas que pueden producir el temor de ir a la escuela.

  • Los problemas familiares: los niños son seres muy sensibles ante cualquier situación. Por consiguiente, al momento de presenciar acontecimientos por muertes de un ser querido, divorcio u otra situación que genere estrés y adaptación. Como realizar cambios de colegios, hay que ser cuidadoso para evitar esta fobia.
  • Problemas académicos: los niños al encontrarse ante cualquier escenario de presión buscan la manera de protegerse y tener un escudo. En este caso, cuando son niños de bajos rendimientos y se encuentran en situaciones donde las valoraciones académicas son de puntajes altos. Pueden presentar esta fobia de rechazo al colegio con el fin de evitar estas situaciones.
  • Problemas con otros estudiantes: hoy en día esto ha sido una causa raíz en los estudiantes, de molestar y acosar al estudiante más indefenso. Causando molestia y descontento en el estudiante, ocasionando que el niño haga presencia de esta fobia. Por lo tanto, se desarrolla un comportamieno de no querer ir al colegio por estar en situaciones de bullying.

Por último, dentro de las causas que pueden llegar a producir este trastorno. Están  los problemas con la apariencia o defectos físicos que pueda tener el niño. En los colegios, al tener algún tipo de defecto son motivos de burla. Provocando malos momentos que afectan la vida del niño.

Tratamientos para superar la didascaleinofobia

Los trastornos fóbicos son una afectación psicológica de la mente del ser humano. En la actualidad, existen diversos tratamientos novedosos que han contribuido a superar estos temores irracionales. Entre los tratamientos más efectivos para tratar el gran problema que representa la didascaleinofobia tenemos.

Asesoramiento a los padres

Representa el punto de partida en cualquier tratamiento asociado al temor que genera la escuela en los niños. El papel de los padres, juega un factor importante para conseguir que el niño regrese a la escuela de forma voluntaria. Por lo tanto, es imprescindible asesorar de manera correcta a los padres, sobre cómo manejar el progreso del tratamiento. Se recomienda acompañar a los niños a la escuela, para que poco a poco dejen el temor de asistir a clases.De igual manera, es conveniente que los padres aprendan técnicas para modificar el comportamiento de sus hijos. Estas técnicas ayudan a controlar la conducta que suelen tener los niños por el miedo de asistir a clases.

Técnicas de modificación de conductas

En el campo de las terapias psicológicas estas técnicas han tenido una gran influencia en los últimos años. Las más utilizadas son la exposición directa, de forma gradual al estímulo que genera el temor y la programación neurolingüística. Ambos métodos son muy utilizados por los terapeutas, ya que mediante estas prácticas se puede alterar la sensación de miedo por la escuela.

Disposición del niño

Por lo general, la colaboración del niño para realizar las sesiones suelen ser un poco problemáticas. Por lo que es imprescindible la receptividad que pueda tener el menor con respecto a las sesiones individuales. Aumentando las posibilidades de que sea el niño quien decida por su propia voluntad retornar a clases, desarrollando una capacidad de autoeficacia.

Consejos y recomendaciones para los padres

didascaleinofobia

Para concluir, es necesario que los padres sigan los siguientes consejos para saber cómo actuar ante la didascaleinofobia.

  • Buscar ayuda profesional, para asesorarse sobre la situación con el menor de edad y cómo afrontarla de manera correcta.
  • Evitar que el niño abandone las clases, ya que de lo contrario se estaría reforzando la conducta evasiva por el temor.
  • Establecer charlas diarias con el niño sobre los miedos y temores asociados a la escuela.
  • Comprensión y tolerancia de los padres con el niño, para manejar la situación y evitar ocasionar un daño mayor al pequeño.
  • Resaltar la importancia de la escuela en la vida del niño, haciendo hincapié en los aspectos positivos que trae la educación. De esta manera, se motiva a la persona para pierda el miedo irracional por la escuela.