Saltar al contenido

Dendrofobia

En esta oportunidad, vamos a referirnos a la palabra que viene del griego dendro (árbol) (fobia) temor, miedo. Este padecimiento se puede identificar con aquellas personas que sienten temor a los árboles, e incluso a todo lo que forma parte de el: ramas, raíces, hojas etc. Esto hace que la persona que sufre de este tipo de fobia, llamada dendrofobia, tenga una reacción de desesperación al entrar en contacto con la naturaleza.

 ¿La dendrofobia es un tipo de fobia de la cual se sabe muy poco?

dendrofobia

Si, pero sin embargo muchas personas sufren de esta sin saber que la padecen. Son individuos que no visitan los parques e incluso en sus hogares poseen ningún tipo de plantas. Esta rara enfermedad puede parecer para las demás personas como irracional y extrema frente a ella. Su reacción se debe por no conocerse nada o muy poca información de ésta.

¿Las personas que la padecen pueden arremeter en contra de los árboles?

Los individuos dendrofóbicos, justifican cualquier agresión que se le haga, como cortarlos. Ya que para ellos es verlos como una amenaza incluso para su seguridad el tener un árbol en su comunidad.

 ¿Es cierto que las personas que sufren esta enfermedad lo ven normal?

Muchos de los que padecen de esta enfermedad al no saber que la tienen, reaccionan en cuanto están en contacto con la naturaleza, arboles específicamente, entran en pánico. De esta forma, padeciendo incluso dificultades al respirar y sentir asfixia. Al sufrir de dendrofobia, el individuo se imagina y le atribuyen el problema de que es el polen u otro organismo que hay en el ambiente de los parques naturales, al cual pueden ser alérgico y esta se encuentra en las plantas, etc. Negándose a pensar que sufren de la enfermedad llamada dendrofobia.

Al sufrir de dendrofobia las personas están expuestas a padecer  ataques de pánico y ansiedad. Este tipo de personas por su condición no poseen una vida social muy amplia. De hecho, no logran llegar a término tareas simples. De tal forma que permanece encerrada en su casa, ya que en su condición no le permite  disfrutar el compartir una salida. Puesto que, donde acuda, en cualquier lugar encontrará árboles.

Síntomas

Son específicos los síntomas de quienes sufren de esta enfermedad dendrofobia. De tal manera que un individuo dendrofóbico, puede llegar a creer que va a morir. Incluso, que será atacado por los árboles. De igual forma, comienza a sentir mareos, dolor en el pecho, temblores en su cuerpo. Es decir; un pánico que los  inmoviliza y no pueden ni hablar, taquicardia, vómitos, dolores estomacales, escalofríos. Se trata de un miedo que no los deja razonar y los anula por completo en el aspecto físico y  mental.

En algunos pacientes su enfermedad se les expresa de otra manera, de una forma agresiva por sentir que los árboles cumplen la función de proteger o esconder alguien que les va hacer daño, un ladrón por ejemplo.

Causas

Se cree que una de las causas de esta enfermedad se debe algún evento traumático sufrido cuando era pequeño. Generalmente, algun evento relacionado con árboles. Quizás en algún paseo se sintieron solos en un parque o estuvieron algo desorientados, perdidos, en un espacio tan inmenso que los hizo tener temor a la soledad.

Comúnmente, las sombras de los árboles con sus ramas, se reflejan sobre la pared de la habitación. Por lo tanto, aparecen figuras, que en la oscuridad, y la  imaginación de cualquier niño le puede hacer creer que son animales feroces, brujas e incluso monstruos que lo van atacar. Ocasionando de esta manera que en sus horas de sueño, son sorprendidos por las imágenes reflejadas. Por lo tanto, cuando esto no es corregido, al pasar el tiempo no son  etapas que estén superadas ni entendidas y por ello llegan a sufrir de la dendrofobia cuando llegan a la adultez.

Muchos creerán imposible que existan personas con esta condición pero la realidad es otra. Por ejemplo; el niño que lloraba en medio de la noche por sus pesadillas no fue atendido por creer que era una chiquillada que se acrecentó al crecer. Igualmente el adulto que tuvo una mala experiencia que lo llevo a encerrarse en sí mismo y no supo exteriorizarlos. De manera general, son algunos escenarios posibles con situaciones que los llevaron a padecer de dendrofobia.

Efectos o consecuencias

Al tener dendrofobia el paciente queda totalmente aislado a consecuencia de ésta. La soledad no es buena consejera y ella lo que hace es acrecentar el problema. Las personas que están alrededor del enfermo deben de ser un apoyo y ayudar a que encuentre un profesional especializado que lo ayude a superar esta enfermedad. La idea es que, un especialista que le guíe y le haga entender que esas alucinaciones no son nada normales, ni saludables.

Es la familia quien  ha ido observando la actitud del paciente. Por lo tanto, con el transcurrir del tiempo, han detectado que no debería de ser su forma de actuar. Es por ello, que con mucha paciencia y cuidado se debe tocar el tema comentándole. Pero, sin hacer sentir mal a la persona que sufre de dendrofobia. Lo ideal es ir aconsejándolo, indicándole que debe visitar a un terapeuta que lo ayude a superar dicha fobia. La mejor forma de hacerlo es estimulándolo hablándole y dándole ánimo para que asista al especialista, para que éste le ayude a superar ese temor que siente por los árboles.

Tratamiento

Un buen psicólogo es lo ideal para ayudar a superar estos temores. Pero, hay que tomar en cuenta que la decisión es del paciente, quien debe aceptar que tiene un problema. Es necesario que entienda que no es normal tener fobia a los árboles. En algunos casos los individuos dendrofóbicos, pueden evitar aceptar la realidad creyendo incluso que es una situación que no amerita visitar a un psicólogo ya que no sufren de dendrofobia. En este caso,  el deber de los familiares e incluso de amigos es que le recomienden  buscar  un profesional quien lo ayudara a superar esta condición. Lo importante es insistir, ya que solo por medio de terapia se le brindara ayuda, logrando  superar y enfrentar su problema.

La terapia a utilizar se llama Terapia Cognitiva Conductual. Se trata, de una sesión donde el terapeuta confrontará al paciente, ayudando a que él entienda que su problema son pensamientos irracionales y que su labor como terapeuta es  ayudar a superar sus temores. Por lo tanto, el paciente debe entender que se beneficiará más enfrentando sus miedos que huyendo de el y que visitar a un psicólogo no porque está loco, sino porque es un profesional que le hará saber como superar su fobia hacia los árboles.

Observar el entorno

Es necesario que un paciente con este tipo de enfermedad, entienda lo que significan los árboles para el ser humano. De tal manera, que tome conciencia sobre el beneficio que los arboles tienen para con la humanidad. Es necesario, recordar que nos proporcionan oxígeno, purificando el aire. De hecho, les sirve de hábitat a muchas especies de animalitos. De esta manera, formando un ecosistema, y sin árboles no podríamos vivir por tanta contaminación. Cuando de fobia se trata el paciente pierde toda perspectiva de lo racional a lo irracional, por ello el terapeuta debe confrontar a su paciente para que pueda digerir la situación.

La naturaleza forma parte de nuestra existencia

dendrofobia

Quien padece de dendrofobia no sabe que padece esta enfermedad, unos pueden tenerla en menor intensidad que otros, pero igual necesitan la ayuda terapéutica. Es necesario saber, que un individuo puede dominar su fobia  tan solo con terapias y asegurar para un futuro una buena salud tanto mental como físicamente. De esta manera, lograr vivir sin miedo,entendiendo que su enfermedad es una manera de estar limitado.

Como seres humanos, debemos entender que la naturaleza forma parte de nuestra existencia. Ademas, cada día es necesario relacionarse con otras personas. Ya que, supone una perdida encerrarse en sí mismo, solo por esos temores. Que, de seguro, con la ayuda de u profesional se pueden lograr superar.