Saltar al contenido

Crometofobia

El dinero forma parte de las necesidades de la vida diaria de las personas. Hoy en día el dinero es un recurso necesario para satisfacer requerimientos del ser humano en la sociedad. Sin embargo, hay personas a la cuales manipular el dinero les resulta difícil, a este problema se le conoce como crometofobia. En este artículo, te ayudaremos a conocer todo lo relacionado con este comportamiento y cómo superarlo.

¿Es posible la fobia al dinero?

Crometofobia

Por muy absurdo que suene de seguro dirás que tal fobia no existe. La verdad es que se trata de un trastorno difícil de aceptar, por el hecho de sentir temor hacia el dinero. Es un problema que se manifiesta cuando se trabaja continuamente y lo que ganas se te escapa de la mano sin satisfacer tus necesidades.

Esta situación con frecuencia, representa un bloqueo emocional hacia el dinero.
La crometofobia es un temor que impide el desarrollo natural de la vida cotidiana de las personas. Afectándolos en actividades sencillas como ir al trabajo o de compras, puesto que no son capaces de manipular el dinero por si solos. Este miedo a perder el dinero, genera pánico en las personas que no saben la forma correcta de cómo gastarlo. Ocasionando una sensación de continua inseguridad que los acompaña a todas partes donde se necesita el intercambio de dinero.

Cabe resaltar, que este comportamiento no debe confundirse con el miedo que presentan algunas personas al manipular monedas o billetes. En este caso, se estaría hablando de la posibilidad de ser afectados por los gérmenes o una fobia llamada germinofobia. Que se presenta por el miedo a los gérmenes, que se asocian a la idea de pasar el dinero por muchas manos.

 La crometofobia y los problemas en el matrimonio

Con el pasar de los años, se ha comprobado que los problemas en los matrimonios están asociados a la crometofobia. Muchas personas aseguran que esta es una de las causas que influye en el divorcio de las parejas. Gran parte de los matrimonios que involucran problemas financieros terminan derrumbándose y creando este trastorno en los individuos. Los cuales, desarrollan un comportamiento fóbico al dinero por las malas experiencias vividas durante el matrimonio. De este modo, se refuerza la percepción de que el dinero es perjudicial, inadecuado y trae la desdicha en las parejas.

¿A qué se debe el miedo al dinero?

La crometofobia es uno de los temores más irracionales que existen, ya que el dinero es más bien una de las posesiones más deseadas. Sin embargo, como dice el dicho “el dinero no trae la felicidad”, en muchas personas esta es la realidad de su vida diaria. Las causas que originan este trastorno están asociadas a factores psicológicos que generan un estímulo desagradable ante el dinero. De esta manera, se tienen como posibles causantes a los siguientes factores.

La inseguridad

La falta de administración y la poca capacidad para gestionar las finanzas personales es una fuente de inseguridad. En donde es posible que se tomen malas decisiones de manera precipitada al estar de compras o ante un negocio. Esto puede llegar a distorsionar las emociones en la persona y causar una experiencia desagradable que marque de por vida.

La ansiedad

Consiste en una respuesta anticipada al miedo de perder dinero de manera errónea. Convirtiéndose en un problema que nos impide obtener bienes, como una casa o un carro que forman parte de las metas en nuestras vidas.

Trastornos familiares

En muchos casos, el dinero suele ser objeto de peleas en las familias, principalmente entre los padres. Estas experiencias asocian las dificultades que pueden tener las parejas con el dinero. De esta manera, se adquiere la mentalidad de que la mejor forma de evitar estos problemas es evitando el dinero.

Como puede observarse, la palabra dinero para algunas personas está asociada a los problemas y experiencias negativas vividas en el pasado. Por lo que no es de extrañarse, un comportamiento de evasión por el dinero, al considerarlo peligroso. Actuando bajo el instinto de supervivencia y alejándose de todo aquello que representa una amenaza.

Señales que son evidencia de crometofobia

Por lo general, los signos que se manifiestan con la fobia al dinero son más evidentes de lo normal. Es por ello, que debes prestar mucha atención a los siguientes síntomas que se caracterizan por un comportamiento fóbico.

Evasión por el dinero

Una persona con temor por el dinero, buscará la manera de mantenerse alejado del dinero. Empleando distintos medios para evitar la responsabilidad de tener que manipular el dinero para satisfacer las necesidades. Así como también, la evasión por los temas de conversación que involucren las finanzas o el dinero.

Estrés

Es un comportamiento común que se experimenta al estar bajo la ansiedad de tener dinero y no saber cómo administrarlo. De esta manera, se presenta un estado de agitación en la persona que distorsiona la forma de gastar el dinero.

Desconocimiento de la realidad financiera

Es un desequilibrio, que se genera por el temor al dinero y el comportamiento evasivo con este. En donde no se tiene el conocimiento correcto, de la cantidad de dinero que se necesita y la que se gasta.

Delegación de las responsabilidades financieras

Para las personas con crometofobia es más fácil dejar que otra persona se encargue del aspecto financiero. Con esto, evitan el contacto con el dinero y delegan las responsabilidades monetarias a otra persona. De esta manera, se sienten más seguros en las tomas de decisiones que se puedan realizar entorno a sus gastos financieros.

Tratamientos y consejos efectivos para este trastorno

Como se ha mencionado anteriormente, la crometofobia está relacionada con la inseguridad y desconfianza por la capacidad para manejar el dinero. Debido a esto, se desarrolla una mentalidad de que el dinero nunca será suficiente para satisfacer todas las necesidades. Creando un círculo vicioso que afecta la salud mental y el bienestar social de la persona. Es por ello, que se recomiendan seguir los siguientes tratamientos para superarla.

Reconocer el problema

Es el primer paso que se debe dar para superar este trastorno mental, que afecta de manera directa la vida diaria. Aceptar y reconocer el problema con el dinero permite visualizar mejor la causa del miedo y ser consciente de su realidad.

Comprender la situación

Es importante entender que el factor que estimula el miedo, es solo una creencia adquirida a través de experiencias negativas. Las cosas que ocurren en la vida tienen una razón de ser, lo más recomendable es trabajar en la manera para solucionarlo. Encontrando la función real del dinero en la vida y saber cómo emplearlo de forma correcta.

Asesor financiero

Crometofobia

 

En muchos casos es la solución más fácil y rápida para encontrar una cura a este miedo. Tener una persona profesional que aconseje en la toma de decisiones sobre el dinero, genera mayor confianza en las personas. De esta forma, se puede manejar el dinero de manera más inteligente y así evitar errores que terminen en un momento desagradable.

Para finalizar, se recomienda buscar ayuda externa para afrontar los problemas relacionados con la crometofobia. Éstos por lo general, consisten en tratamientos psicológicos que ayudan a modificar el comportamiento del individuo. Insensibilizando la respuesta ante el estímulo que inflige el miedo en las personas. De este modo, se puede curar el miedo por el dinero y mejorar la calidad de vida.