Saltar al contenido

Conoce la importancia de tratar cualquier tipo de fobia

Gran cantidad de personas padecen y experimentan miedos a cosas o circunstancias diferentes. Sin embargo, cuando estos miedos se presentan de manera intensa e irracional, entonces se está en presencia de una fobia. Además, este tipo de temor surge frente a circunstancias que no representan un peligro real, generando una ansiedad desmedida. Conoce la tratar cualquier tipo de fobia.

Las fobias, interfieren en la vida normal de cualquier persona, sin que esta pueda controlar los síntomas que experimenta. Entre algunas de las fobias más comunes se encuentran el miedo a la arañas, a serpientes, a volar y a las alturas pero estas pueden ser a infinidad de motivos y circunstancias.

En general, es posible experimentar una cantidad ilimitada de fobias. Estas suelen desarrollarse en la infancia, aunque también pueden aparecer en la edad adulta. Tienen su origen en experiencias estresantes o traumáticas. No obstante, también pueden derivarse de la imitación de la conducta de un familiar.

Las fobias pueden afectar el desarrollo habitual de las actividades cotidianas, restando funcionalidad al individuo. En este sentido, es sumamente importante que las fobias sean diagnosticadas y tratadas apropiadamente. Para ello, lo ideal es acudir a profesionales especializados.

En España, se cuenta con la ayuda de centros presenciales como Consulta 21. Este equipo de psicologos malaga Teatinos ofrece un espacio en el que superar cualquier tipo de fobia.

Como resultado, los pacientes tratados pueden retomar su vida familiar y profesional. Con esto, se llega a disfrutar de una mejor calidad de vida y una adecuada salud física, mental y emocional.

Cómo se diagnostica una fobia

Los síntomas habituales de cualquier fobia son consecuencia de la distorsión de los pensamientos frente a ciertos estímulos, así como una reacción desproporcionada y descontrolada. A nivel físico se puede experimentar sudoración, respiración irregular, latidos cardíacos acelerados, temblores y escalofríos.

No obstante, sólo un especialista puede valorar la existencia de una fobia. Por tanto, ante la presencia de los síntomas descritos se debe consultar con un psicólogo. Así, a traves de una adecuada evaluación clínica se determinará si se experimenta una fobia o no.

De igual forma, el profesional en cuestión se encargará de realizar la pruebas necesarias. De esta forma, será capaz de determinar el tipo de fobia y la naturaleza de la misma para poder tratarla.

Tratamiento de las fobias

Las fobias son habitualmente tratadas por psicólogos profesionales, como los que se encuentran en el centro de psicólogos en Málaga Consulta 21. En este sentido, los tratamientos más habituales se basan en la terapia de conducta.

En general, el tratamiento psicoterapéutico de fobias incluye la exposición progresiva a los estímulos que desencadenan el miedo irracional. También puede contemplar, el manejo de la ansiedad por medio de técnicas terapéuticas.