Saltar al contenido

Como superar una Fobia: Pasos y Técnicas

Todo el mundo tiene miedo de algo, y nosotros deberíamos tenerlo. Esto se debe a que el miedo es lo que nos mantiene a salvo frente a las serpientes venenosas, los grandes tornados y otras situaciones amenazantes. Pero a veces esa respuesta normal de pelear o huir puede volverse un poco loca, y es entonces cuando el miedo se convierte en una fobia.

Como superar una Fobia

Con una fobia verdadera, la amenaza de lesión o muerte es muy exagerada o incluso inexistente, pero el miedo aún persiste. Piensa en tus propias fobias, y verás lo que quiero decir. Por ejemplo, puede parecer que esa araña en la pared va a saltar al otro lado de la habitación, se pegará a tu cara y arruinará todas tus esperanzas y sueños para el futuro. Pero en realidad se quedará ahí sentado, te ignorará y tal vez se verá un poco asqueroso. Si usted tiene aracnofobia, puede empacar sus cosas y quedarse en la casa de su amigo por la noche. Alguien sin fobia probablemente ignoraría a la araña o la pondría afuera. (¿Ves la diferencia?)

¿De dónde vienen esas fobias? En pocas palabras, una fobia es un miedo o aversión extrema o irracional a algo. Por lo general, en algún momento de su infancia, asociaban esta cosa con el miedo, o tenían una mala experiencia. De dondequiera que provenga su miedo, esto es cierto, es posible trabajar en sus fobias. Puede que no sea fácil, y puede que lleve bastante tiempo, pero puedes ver algunas mejoras y seguir adelante con tu vida. A continuación se presentan algunas técnicas para probar, para que pueda superar su fobia de una vez por todas.

Trate de exponerse ante su fobia

Si usted se siente realmente abrumado por la idea de enfrentar su fobia, entonces la técnica de exponerse frente a ella puede ser la adecuada para usted. Todo lo que usted hace es exponerse gradualmente a la cosa o situación temida (por ejemplo, calles llenas de gente, insectos, alturas), y luego retirarse cuando su ansiedad se vuelve excesiva. La próxima vez, acérquese un poco más. Y así sucesivamente hasta que el miedo (ojalá) desaparezca por completo.

Pruebe la biorretroalimentación

La biorretroalimentación es una forma súper espacial de presenciar sus respuestas al estrés. Durante una sesión, un médico le colocará electrodos en la piel. En un monitor cercano, verá cosas como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la actividad muscular. La biorretroalimentación le da a la persona ansiosa la oportunidad de ver sus respuestas fisiológicas al estrés. Se espera que tal conciencia pueda eventualmente conducir a mejores técnicas de relajación. Bastante guay, ¿verdad?

Como superar una Fobia: Pasos y Técnicas

Ir por la Técnica de sobrexposición

Piense en una persona claustrofóbica que viaja en un ascensor todo el día, o en una persona con fobia a los gérmenes que se mancha las manos con las perillas sucias de las puertas. Esta técnica es tal como suena: usted se expone repetida y completamente (o se sobreexpone) a una situación hasta que se siente menos atemorizante. Se espera que la amígdala se entere de que no pasa nada horrible y deje de liberar hormonas del estrés. Esta técnica puedn ser difíciles de hacer, pero vale la pena intentarlo.

Obtenga ayuda del método de asociación

Si estás a punto de entrar en una situación que te asusta, como un centro comercial lleno de gente, piensa en solicitar la compañía de un amigo. Si tienes miedo de caminar solo a través de las masas, haz que tu amigo camine una cierta distancia delante de ti, y luego espera a que te pongas al día. Después de caminar para encontrarse con él o ella en el lugar, el individuo caminará más adelante antes de que usted se encuentre con él o ella nuevamente. Poco a poco, usted trabajará hasta llegar a caminar distancias más largas solo. Y Así este tipo de miedo puede ser resuelto.

Asista a un grupo de apoyo

Los grupos de apoyo le ayudan a darse cuenta de que usted no está solo, o raro, o loco, y saber esto puede ayudar mucho a superar un miedo. Además, estar rodeado de personas que piensan igual que usted y que desean mejorar aumenta sus probabilidades de recuperación. Así que busquen una reunión o un grupo de chat en línea y empiecen a trabajar juntos en sus problemas.

Pruebe algunos medicamentos

Es maravilloso si te puedes sentir mejor por tu cuenta. Pero también está perfectamente bien ayudar a su recuperación junto con medicamentos, si su médico lo considera conveniente. Hay tres tipos de medicamentos que funcionan bien con las fobias. Los primeros son los betabloqueantes, que bloquean los efectos estimulantes de la adrenalina en el cuerpo. Luego están los antidepresivos para ayudar a alterar el estado de ánimo. Y finalmente, sedantes, como el Xanax, que pueden ayudar a disminuir la sensación de ansiedad. Pregúntele a su médico de qué tipo sería mejor.

Terapia de Auto-Exposición

Este es uno bueno para las personas que no tienen el tiempo (o el dinero) para sesiones de terapia de fantasía. La terapia de autoexposición, una forma de terapia cognitivo-conductual, puede realizarse utilizando libros de autoayuda, grupos de autoayuda o programas de autoayuda en línea. Básicamente, lo tomas en tus propias manos y te enfrentas a esa fobia por ti mismo.

Como superar una Fobia: Pasos y Técnicas

Leer sobre el tema

Digamos que tienes miedo de volar. Leer todo sobre el funcionamiento de los aviones, las estadísticas de vuelo y las medidas de seguridad le ayudará a sentirse más en control de la situación. Lo mismo se aplica a casi todas las fobias. Un poco de conocimiento puede ayudar mucho a disminuir sus temores. También puedes hacerlo leyendo frases cortas de superación personal.

La escalera del miedo

La técnica de la escalera del miedo funciona bastante bien si los otros métodos parecen demasiado. Puede ser que usted comenzó con algo que era demasiado aterrador o abrumador. En su lugar, comience con una situación que pueda manejar y trabaje a partir de ella. Por ejemplo, digamos que le tienes miedo a los perros. Usted puede mirar una foto de perros, luego ver un video de perros, luego mirar a un perro a través de una ventana, luego pararse a 10 pies de distancia de un perro pequeño, luego a 5 pies de distancia, y así sucesivamente hasta que sea capaz de acariciar a los perros sin tener miedo.

Aprenda Técnicas de Relajación

Una de las peores partes de las fobias son las reacciones físicas: respiración superficial, latidos fuertes del corazón, etc… que pueden empeorar la ansiedad. Por lo tanto, las técnicas de relajación pueden ser útiles para ayudar a calmar su pánico. Al respirar profundamente desde el abdomen, usted puede revertir estas sensaciones físicas.

Hazlo de todos modos

Si alguna vez has renunciado a algo por miedo, entonces sabes el valor de “hacerlo de todos modos”. Porque sí, los aviones dan miedo, y las alturas dan miedo, y las arañas dan miedo. Pero eso no significa que usted nunca debe volar, o ir de excursión, o aventurarse en el bosque nunca más. Deje que la ansiedad venga, y luego haga lo mejor que pueda para seguir adelante.

Sí, las fobias apestan, especialmente porque pueden llevar a una vida bastante limitada. Intenta controlar el tuyo lo antes posible y vuelve a disfrutar de tu vida.