Saltar al contenido

¿Cómo superar las fobias?

Muchas veces hablamos de nuestros terrores y miedos con nuestros seres queridos o nuestros más fieles amigos. Obviamente, todo el mundo ha experimentado este tipo de sensaciones: el miedo al fracaso, el miedo a la oscuridad, etc. Justamente el ser capaces de sentir estas emociones es lo que nos convierte en humanos y poder sentir otras fuentes de placer o dolor como es el amor o por lo contrario la ansiedad. Pero cuando nos referimos a fobia está percepción se tuerce mucho más.

¿Cómo superar las fobias?

¿Qué son las fobias?

Los humanos podemos experimentar seis emociones básicas, como la alegría y la tristeza. Al hablar de este término hay que tener presente que el miedo es claramente el elemento principal de las fobias. Esta condición se da cuando estas emociones se dañan y crean un trastorno emocional. Un buen ejemplo de esto se da cuando un sujeto experimenta una tristeza tan profunda que no le permite realizar las actividades diarias de una forma corriente o normal. A ello se le denomina depresión, y es una de las enfermedades mentales que más afecta en nuestro mundo. Por tanto, cuando nos referimos a las fobias podríamos definirlas diciendo que se caracterizan por un miedo desmesurado y completamente irracional hacia una situación u objeto que generalmente no convelan a un peligro.

¿Cuáles son las fobias más comunes?

Hay mucha gente que por desgracia experimenta estas sensaciones en su día a día. Es común que tengáis algún conocido que lo padezca ya que a la mayoría de nosotros nos es familiar la expresión ‘tengo fobia a’. Entre la población las fobias más comunes acostumbran a ser la agorafobia, aerofobia, la claustrobia o la fobia social. El miedo a los espacio abiertos o la agorafobia se reitere a aquella población que experimenta un terror asociado a padecer una crisis de ansiedad o tener una sensación desagradable en un lugar determinado. La aerofobia por su parte se refiere a aquellos sujetos que al entrar en un avión entran en pánico al imaginar cualquier tipo de accidente que puedan padecer dentro de él. En cambio la claustrofobia seria como el antónimo de la agorafobia ya que se trataría de aquellos que al entrar en un espacio muy cerrado tienen la impresión de que les falta el aire. Finalmente, una de las más temidas es la fobia social ya que hoy en día nos encontramos en una era donde la socialización con los demás es clave. Esta condición trata principalmente de experimentar una ansiedad social caracterizada principalmente por el miedo a ser evaluados por los demás de una forma negativa.

¿Cómo podemos enfrontarlas?

Cuando tenemos una de estas sensaciones es muy difícil tener una vida completamente normal. Estas situaciones acaban transformando nuestro día a día en un contante temor al temor. Por ello, y sobretodo si te encuentras por tierras andaluzas te recomendaría visitar psicólogos en Málaga, ya que allí están los mejores profesionales que harán que tus fobias lleguen a ser una oportunidad para poder evolucionar.