Skip to content

Cipridofobia

Existen personas que sienten mucho temor a las prostitutas, así como también sienten fobia a contraer una enfermedad venérea. Este padecimiento lo conocemos como cipridofobia. Siendo un temor que desarrollamos desde niños y es importante tratarlo, para no tener problemas en nuestra vida sexual.

 Definición de cipridofobia

cipridofobia

Esta fobia representa un miedo irracional y algo excesivo que puedes llegar a experimentar a las enfermedades venéreas. Así como también a las prostitutas que te pueden llegar a contagiar de las mismas. Se llega hasta incluso a evitar cualquier acto sexual por pensar que cualquier persona puede contagiarte. Esto suele ocurrir cuando la psicosis está muy avanzada.

Según los expertos, la Cipridofobia es considerada una fobia de tipo social. Relacionada con la genofobia, que es el miedo al coito sexual y a las enfermedades de transmisión sexual. Estas fobias sino son curadas a tiempo pueden llegar a convertirse en problemas graves para nuestra salud.

Síntomas de la Cipridofobia

Hoy en día existen muchas fobias que puedes llegar a sentir por diversos motivos, desde lugares cerrados, animales ó personas. Pues así también existen muchas en relación al espacio de la sexualidad. Las mismas son muy peligrosas para el individuo, así como también para el disfrute pleno de la vida en pareja.
La gran mayoría de las veces las personas que son víctimas de una cripridofobia, suelen manifestar lo siguiente:

  • Nauseas
  • Sudoración
  • Ataques de temor
  • Temblor
  • Sensación extrema de miedo
  • Vértigo
  • Escalofrió
  • Nerviosismo

Todos estos síntomas pueden llegar a paralizarte, evitando así que tengas un buen desempeño en el ámbito social, emocional y sexual.

Cipridofobia o tabú sexual

Las personas que padecen una fobia o temor al sexo procuran siempre no mencionar esos temas con otras personas. Ya que creen que hablar de sexualidad, significa que cometerás un pecado ó que estás haciendo algo malo.

Estos tipos de paradigmas logran que las personas se priven de realizar actos sexuales. Debido a que piensan que los mismos son algo sucios. Y que su práctica los puede llevar a padecer alguna enfermedad. No obstante en el momento que deciden hacerlo, no colmaran de satisfacción a la pareja.
Las personas que experimentan estos tabús en cuanto al sexo, suelen temerle al contacto físico. Evitando a toda costa las relaciones íntimas, si las llegan a tener tratan de que no sean muy frecuentes. Ya que al tenerlas sienten un angustia excesiva que solo generara grandes inconvenientes, para tu vida en pareja.

 Origen de las fobias sexuales

Existen diversos factores que intervienen en los inicios de estas fobias de tipo sexual. Como lo podemos ver en familias estrictas que tienen reglas establecidas. En cuanto a la sexualidad, ya que ellos la consideran como actos de pecados ó cosas malas.

Otras veces son creadas por experiencias vividas en la infancia. Entre las cuales destacan abuso sexual infantil, maltrato, exhibicionismo, entre otros. Esto se convierte en un trauma que le causa serios conflictos en su vida personal. Ya que los transformará en personas desconfiadas, y rechazarán cualquier conducta sexual.

¿Existen otras fobias relacionadas con el sexo?

Hoy en día conocemos un sinfín de temores que pueden llegar sentir las personas, en relación al sexo. A continuación mencionamos algunas de ellas:

Fobia de la aversión sexual

Las personas que padecen esta fobia presentan un sentimiento de rechazo, exclusión é irracionalidad. Hacia todo lo relacionado con prácticas y jugueteo sexual.

Osmofóbica

Estas personas sienten un intolerante rechazo a los olores corporales tanto de él mismo, como los de su pareja. Casi siempre las personas que padecen esta fobia suelen ducharse antes y después de cualquier contacto sexual.

Sexofobia

Miedo a cualquier práctica que tenga algún tipo de relación con el sexo.

Genofobia

Terror ó fobia al episodio sexual ó coito. Ellos experimentan pavor a todo lo relacionado con la entrega, la penetración y la pérdida de control.

Erotofobia

Temor a todas la preguntas sexuales é incluso sienten temor al afecto sexual.

Blenofobia

Es el miedo a los fluidos que emanan los genitales. Entre los cuales están la lubricación, el semen, la sangre menstrual, el flujo vaginal, entre otros.

Falofobia

Es el miedo o el terror que le puedas tener a los genitales tanto los tuyos como los de tu pareja. Todo esto suele relacionarse con el miedo a la castración

Filematofobia

Miedo a besar a tu pareja de manera prolongada ó profunda. Ya que lo mismo les produce una sensación de ahogo.

Henodofobia

Es el miedo que puedes llegar a sentir en relación al orgasmo. Ya que las personas relacionan esta sensación con la sofocación, la angustia y la muerte.

Consecuencias de la cipridofobia

Como todas las fobias deben ser tratadas a tiempo. Ya que las mismas podrían desencadenar en una fuerte depresión que los puede llevar a problemas mayores. Alguna de estas consecuencias son:

  • Deseo sexual prohibido
  • Relaciones tormentosas
  • Disfunción eréctil en caso de los hombres
  • Frigidez en caso de las mujeres
  • Problemas de pareja
  • Descontrol en las emociones como: ansiedad, nerviosismo, depresión.
  • Problemas para el desarrollo social.

Cómo superamos esta fobia sexual

Si quieres superar debes empezar por aceptar que tienes un problema. Así de esta forma buscarás ayuda especializada que con el uso de técnicas profesionales. Los ayudará a conseguir cual es la causa que les provoco este padecimiento. En esas terapias suelen confrontar a la persona ante sus peores temores, para así superarlos.

Es recomendable que en casa desde niños les den una educación sexual responsable a sus hijos. Ya que la misma les ayudara a comprender cuales son las reglas del sexo. Así como también debes conocer los mecanismos necesarios que te permitirán determinar las enfermedades ocasionadas por su práctica.
Además debes conocer como debes hacer para evitarlas. De esta forma tendrás un mejor conocimiento acerca de su propagación. Para así impedir que en el futuro padezcas de esta fobia.

 ¿Qué tratamientos debo seguir para superar este temor?

cipridofobia

Uno de los principales tratamientos que mayor efectividad han tenido con las personas que padecen esta fobia. Es la terapia conductual, la misma es eficaz para que la persona logre eliminar el temor irracional que pueda sentir. Estos temores que son característicos de las personas que temen a las enfermedades de transmisión sexual.

Esto lo logras exponiendo por continuos periodos de tiempo. A los individuos, a cosas que le documenten ó le den evidencias de estas enfermedades. Así como también los puedes motivar a conocer todo lo relacionado con estas mujeres de la calle y sus enfermedades.

Por medio de estas terapias se logra que los pacientes sean más fuertes ante sus miedos. Y de esta forma logren liberarse de la cipridofobia. Tomando conciencia de que sus miedos ó fobias le pueden causar serios problemas, sino aprenden a controlar sus temores.

Si bien es sabido que muchas prostitutas son portadoras de enfermedades de trasmisión sexual. Así como también que las mismas pueden resultar mortales para la salud. Durante el tratamiento debes enfocarte en restablecer en el paciente. Capacidades que le permitan razonar en forma lógica. Para así comprender que pensamientos son racionales y cuáles no.

Por sobre todas las cosas, nunca permitas que esta enfermedad te reprima de una vida sexual plena. Busca la orientación adecuada y necesaria, que te ayudará a superar esta fobia y cualquier otra que puedas estar padeciendo. Recuerda que ellas afectarán tu calidad de vida, así como también tu salud mental.