Saltar al contenido

Catisofobia

Existen infinidades de enfermedades, más de 1000 por cada letra del abecedario. ¿será que exageramos? Ojalá no sean tantas, por nuestro propio bien. Pero es increíble la cantidad de fobias que están documentadas. En este escrito hablaremos de la Catisofobia, vamos averiguar de qué se trata.

 Catisofobia

catisofobia

La catisofobia es el miedo incontrolable de sentarse o permanecer sentado. La persona siente un miedo profundo a pasar mucho o poco tiempo sentado. Lo que hace, que para aquellos que lo sufren, sea casi imposible llevar una vida normal. Es indispensable que asistan a terapia para sobrellevar o curar esta fobia.

¿Cuáles son los síntomas de la catisofobia?

Una persona cuando sufre de catisofobia, siente que no puede estar sentado en ningún momento o durante un largo tiempo. Este miedo profundo a estar sentado puede ocasionar lo siguiente:

  • Sudoración extrema
  • Taquicardia
  • Respiración arrítmica
  • Terror
  • Ansiedad

La vida es complicada para la persona que tiene esta fobia. Ya que no puede sentirse segura en algunos sitios, que para nosotros suelen ser muy normales.

¿Qué ocasiona la fobia?

Normalmente las personas no nacen con las fobias. La mayoría de las veces son ocasionadas por un trauma, donde el individuo sufrió dolor o terror. El cual pudo ocurrir en la infancia o en la adultez, este es el caso de la catisofobia. Puede provocarla algún trauma cuando niños como un severo y cruel castigo, que ocasiono un gran dolor al estar sentado. Cuando adultos, lo provoca algún episodio de terror y dolor que sucedió estando sentado. Los que pueden ser:

  • Tortura, cuando algún individuo es torturado sentado puede desarrollar la fobia.
  • Amenazas de muerte, con algún tipo de arma y que ocurra mientras está sentado.
  • Accidentes automovilísticos o aéreos.
  • También esta fobia, podría relacionarse con el miedo a estar frente a una persona influyente.

Todo lo que pueda ocasionar terror y mucho dolor a una persona mientras está sentada, luego del trauma, esta puede desarrollar catisofobia.

 ¿Qué dificultades puede pasar una persona que desarrolle catisofobia?

Cualquier persona que desarrolle una fobia, evidentemente que afectará su vida en todos los aspectos. En el caso de la catisofobia, es casi inmediato y un cambio de 360 grados para el estilo de vida que tenga el individuo afectado. Que también incluiría a las personas más allegadas.

 En lo social

¿Cómo podría una persona interactuar socialmente, si no logra sentarse por poco o mucho tiempo? Sería bastante complicado, ya que le seria terrorífico asistir al cine, teatro, a una cena. Entonces para interactuar con otras personas, debe estar de pie la mayoría del tiempo, o en el piso. Por lo que estaría bien limitado.

 Económicamente.

Quizás hay suficientes trabajos donde no es necesario sentarse. Pero a la hora de asistir a alguna reunión o seminario, cursos, etc., estaría en una situación incómoda. En los casos donde el individuo es académico o estudiante presencial. Le sería muy difícil seguir siéndolo, puesto que no podría sentarse en un aula.

Emocionalmente

De por si al presentar la fobia, es evidencia que el individuo tiene algún problema emocional. Pero del punto de vista de integración, se convierte en un problema más. Porque, es posible que ya no se sienta parte de nada y de nadie. Lo que lo lleva a distanciarse totalmente del mundo.

 ¿Cómo puede mejorar?

Lo mejor para una persona con esta condición post traumática, es tomar terapias con un especialista. Puede ser un psicólogo o psiquiatra, que con métodos médicos actualizados y probados, podría mejorar de manera sustentable.

Dichas terapias podrían incluir enfrentar el miedo de manera gradual. Mirando desde una perspectiva positiva, asumiendo que el evento traumático no volverá a ocurrir. Esto es más fácil escribirlo, que hacerlo. Es un procedimiento que requiere tiempo, cuidado y mucha paciencia.
Lo cierto es, que para mejorar se necesita disposición y mucho apoyo de los familiares. Es posible que logren tener una vida con la fobia. Pero no sería plena, y no estaría ni cerca de la vida que soñaron antes del suceso traumático.

¿Qué repercusión tiene en el mundo?

La catisofobia está en la lista de las fobias más raras. Por el momento no se conoce a ningún personaje famoso que la haya desarrollado. Sin embargo, es posible que más personas de la que pensemos la sufran. Sobre todo, porque puede desarrollarse después de un suceso de violencia o secuestro. No es un secreto para nadie que países como Venezuela, México y Brasil, están inmersos en la violencia y la delincuencia. Puede que, en estos países, se consigan más casos de esta rara fobia que en cualquier otro en Latinoamérica.

Por otro lado, en países con algún tipo de guerra donde se presenten torturas, podríamos encontrar indicios de esta fobia. A cualquier persona le cambiaría la vida, sobrevivir a torturas y amenazas violentas. Parecería nada padecer de una fobia, cuando se ha pasado por cosas horribles. Pero nadie merece pasar ni por una cosa ni por otra. Es una lástima que niños, jóvenes y adultos estemos expuestos a vivir situaciones de tanto terror. Y para colmo, una vez pasado el peligro, podamos padecer una fobia como la catisofobia o alguna otra.

Cuando los niños son castigados con crueldad, pueden desarrollar esta fobia. Por ejemplo, que los obliguen a sentarse en algo caliente. Todo aquello que le infrinja algún tipo de dolor y terror, cuando es castigado sentado. Es una lástima pensar, que puede haber muchos niños en el mundo, expuestos a personas crueles. Que puedan cometer un acto que ocasione tanto terror y dolor en un niño indefenso. De allí vienen las leyes de los derechos humanos.

 Instituciones mundiales

Por razones como esas, nacieron instituciones como la Corte Interamericana De Derechos Humanos. Donde tratan, de hacer justicia con todos aquellos que hayan pasado por una situación de violencia y tortura en cualquier parte de América. Otras organizaciones son la Unesco, ONU, Unicef, entre otras son conciliadores y brindan apoyo en cualquier parte del mundo. Cada día se crean más fundaciones de ayuda, para los que han padecido algún tipo de tortura o violencia extrema.

Quizás no hay ningún famoso con esta fobia, pero si hay muchos que participan en estas fundaciones. Para ayudar a las personas que han sobrevivido a un trauma, que los puedan llevar a desarrollar este tipo de fobia.

Recomendaciones y sugerencias

catisofobia
Las personas que padezcan de catisofobia, han pasado por suficiente dolor, como para que se vuelva fóbico. Entonces debemos tener mucha paciencia y ser compresivos si algún familiar, amigo o conocido la presenta. Lo mejor es recomendar un terapeuta especialista que lo ayude a sobrellevarla o curarla.
También es importante, no sentir lastima, ni mucho menos hacer una burla de situaciones como esta. Puede pasarle a cualquiera, somos humanos y la mente es débil. Si es difícil dejar el cigarro, imagínense lo complicado que es superar un trauma que te lleve a una fobia.

Por otra parte, es significativo atacar el trauma antes de que se desarrolle cualquier fobia. Es por ello que, una vez que sobreviva a la tragedia, acudir inmediatamente a un psicólogo para superar el trauma. Y que este no se inserte profundamente en nuestra mente, como para desarrollar una fobia en el futuro.
Esperamos haya sido de gran ayuda la información aquí referida sobre la catisofobia. Lo importante es ser un apoyo y no un obstáculo, para una persona que sufra con esta fobia.