Saltar al contenido

Cainofobia

El miedo, es el temor o el recelo que una persona se crea bien sea por algo vivido, o simplemente imaginario. La cainofobia es una fobia que puede atacar a una persona germinando en si el rechazo de experimentar cosas nuevas. Es importante que conozcas y aprendas todo sobre la cainofobia. Este tema te puede servir de gran ayuda para ti.

La fobia

cainofobia

Podríamos decir que la fobia son miedos, ilógicos que una persona puede crearse en su mente. El miedo puede traicionar la mente de una persona ocasionándoles trauma severo o grave. Algunas personas pueden llegar a padecer de varios tipos de fobias, desde el miedo irracional a los animales. Como el miedo irracional a experimentar cosas nuevas, tal es el caso de la cainofobia.

La cainofobia

Muy conocida también como cenotofobia y neofobia, es el miedo irracional a experimentar cosas nuevas o enfrentar nuevas situaciones. Los que padecen esta fobia se sienten derrotados, creyendo que si experimenta algo nuevo fracasarían. Los cainofóbicos no toman decisiones de nuevos comienzos, sienten un miedo irracional por fracasar. Están llenos de energías negativas dandole paso a la derrota. Pueden construir metas pero al instante las derrumbarían porque se creen incapaces de lograr sus objetivos.

Un temor de esta forma, puede ser perjudicial para los pacientes que lo padecen, debido a que no les permiten avanzar. Las personas con cainofobia se limitan a realizar lo que sueñan. Evitan las competencias, les temen a un ascenso laboral. Podríamos decir que es una falta de carácter para realizar cosas nuevas, temen romper la rutina del día a día.

Muchas personas con cainofobia, les cuesta adaptarse a nuevos cambios y retos. Es importante que la enfermedad sea tratada lo antes posible para que tus sueños y metas las puedas alcanzar sin ningún miedo.
Como mencionamos anteriormente la cainofobia es conocida también como neofobia. Eso quiere decir que no solo le temen a nuevos cambios, también le temen a degustar nuevas comidas.
La neofobia se comienza desde la niñez. Los niños comienzan a rechazar los nuevos cambios de aprendizaje.

¿Por qué el miedo a cambios?

Las personas con cainofobia le temen a los nuevos cambios por el simplemente hecho de:

  • No saben cómo controlar situaciones nuevas o diferentes
  • Puede llegar a inducir algún tipo de perdida, como física, emocional o moral.
  • Miedo a equivocarse, ser criticado por los demás hasta por sí mismo
  • Genera angustia por tener falta de control en sí mismo

La persona se cree con poca autoestima, por el miedo a los cambios. Es una amenaza sin ninguna justificación que puede llevar al fracaso a cualquier fóbico.

Síntomas de cainofobia

Los síntomas son generalmente visibles en los cainofobicos, mostrando síntoma de ansiedad y desespero en confrontar nuevas situaciones.
Otros de los síntomas que van acompañado de la ansiedad son:

  • Pulsaciones aceleradas: cuando la persona se encuentra a nuevos cambios, su pulso comienza a acelerar de una manera más rápida de lo normal. Esto es por motivo del miedo a confrontar una nueva situación.
  • Sudoración fría: algunas personas con fobia comienza a sudar frío por consecuencia del miedo y los cambios que puedan afrontar.
  • Angustias: la angustia se apodera de la persona cuando se presentan  los cambios y retos que no están acostumbrados. Atrayendo pensamientos negativos y de fracaso.

También presenta otros síntomas tales como:

  • Palpitaciones
  • Migraña
  • Falta de aire
  • Visión borrosa
  • Aumento de tensión arterial

No solamente podemos decir que estos son los síntomas, también existen otras manifestaciones que la persona puede presentar. Los cainofóbicos también presentan pensamientos acerca de las nuevas expectativas a confrontar. Pensamientos que atraen energías negativas por el miedo a fracasar.

Qué causa la cainofobia

Los estudios se han basado en la manera en las que las personas asimilan y alcanzan las repuestas a su desconfianza.
De tal manera podríamos decir que no solo podría tener una sola causa, al contrario es una mezcla de distintos elementos que ocasiona el progreso de esta enfermedad. Las principales causa son:

  • Estimulo personal: la estimulación personal es una causa porque la persona puede vivir situaciones desagradables generando miedo. Podríamos decir que pueda recibir crítica o burlas al momento de cambiar lo rutinario.
  • Estimulo verbal: otras de las causas es percibir durante la infancia una formación rutinaria. Ocasionando miedo y rechazo al momento de experimentar cosas nuevas.
  • Elementos hereditarios: algunos estudios han dado como resultado que la cainofobia, puede ser parte también hereditario de algún familiar.

Tratamientos

  • Esta fobia se puede tratar debidamente con la psicoterapia.
  • El tratamiento cognitivo conductual es el que ha tenido mayor resultado con la cainofobia ya que tiene una manera muy amplia de evaluar al paciente. Este tratamiento evalúa la conducta, realizando cambios favorables para el paciente. También puede ayudar a mejorar tus pensamientos realizando una mejora de lo negativo a lo positivo.
  • Este tratamiento comienza con la intervención psicológica. Donde comienza a relacionarse con el enfermo para analizar su personalidad, habilidades y destrezas. También poder conocer los problemas psicológicos que pueda presentar
  • Una vez que el médico comience a evaluar y relacionarse con el paciente comienza a darle lugar a una segunda fase realizando intervención terapeuta. En esta fase se comienzan a realizar los objetivos que el paciente desea lograr.
  • Pero no eso no queda allí es importante que existan seguimientos médicos, de esa manera se pueden lograr los progresos del tratamiento.
  • Otra de las terapias recomendadas para los cainofóbico es la desensibilización sistemática la cual te ayudará a reducir la ansiedad y el estrés. Adquiriendo un estado de tranquilidad.
  • La técnica de relajación es muy buena podría calmar tus pensamientos mejorar tu mundo interior.

Otra manera de confrontar tus miedos

  • Otra manera seria mejorando en ti mismo tu autoestima. Es importante que la persona tenga una autoestima balanceada porque de ella depende de la aceptación al cambio.
  • Cuando nos consideramos capaces y positivos vemos las cosas nuevas como retos
  • Cuando nos consideramos incapaces y negativos nos desagrada el cambio y nos da miedo.
  • Modifica las ideas falsas y aparta el miedo que has tenido de ti mismo
  • Si tu problema es la autoestima, es importante que encuentres la forma de cambiar tu propio concepto y de fortificar tu autoestima.
  • Ten presente que tú puedes elegir la actitud que puedes hacer frente a los cambios
  • Acepta los cambios con una actitud positiva
  • Mantén presente que siempre podemos aprender y progresar

Te invitamos a intentarlo

cainofobia

Si estabas viviendo una cainofobia y no lo sabias. Te invitamos a seguir adelante, confronta nuevos retos no le temas al cambio. Muchas veces puede salir mal en el primer intento pero nunca te des por vencido. Es importante que continúes intentando nunca se obtiene el éxito en el primer intento. Las personas más exitosas en el mundo vivieron derrotas antes de lograr la victoria. Si analizas algunos testimonios de grandes empresarios, artistas exitosos entre otros, ellos primero pasaron por situaciones difíciles ante de llegar al éxito.

Recuerda que el reino de los cielos es para los valientes. Es por ello que se nos insta a esforzarnos y que seamos valientes apartando tú miedo. Así que no te rindas, si te caes levántate porque el que intenta y persevera alcanza más de lo su corazón puede anhelar. Porque las mejores victorias se obtienen luchando.