Skip to content

Bibliofobia

Los seres humanos podemos sentir temor ante ciertos elementos y situaciones, lo cual es una respuesta normal. Sin embargo, existen miedos que se vuelven obsesivos, convirtiéndose en un trastorno irracional. En este artículo, te enteraras si eres una persona que sufre de bibliofobia y toda la información referente a este tipo de fobia.

¿En qué consiste la bibliofobia?

bibliofobia

Es una afectación psicológica que se debe a un miedo irracional por un estímulo fóbico, que en este caso son los libros y la lectura. Es un trastorno que se desarrolla en la mente de las personas como respuesta a una experiencia desagradable con los libros. Con frecuencia, este tipo de fobia se origina a partir de situaciones traumáticas relacionadas con los libros. Por lo general, ocurre durante la infancia, cuando las personas comienzan a interactuar por primera vez con los libros y la lectura. Despertando una sensación de malestar y angustia al encontrarse frente a un libro.

De hecho, este problema afecta el entorno laboral de la mayoría de las personas. Esto se debe, a que muchos manuales de trabajo se encuentran documentados en los libros. Por lo tanto, una persona que padezca de este tipo de fobia se verá afectada en su entorno de trabajo. La cual, se estará limitada en su capacidad de aprendizaje y el libre desarrollo de sus calidades técnicas.

Causas que generan el temor por los libros.

Los continuos avances en las técnicas psicológicas han logrado desenredar el misterio de la mente humana. Proporcionando un conocimiento más amplio acerca del comportamiento de las personas y los trastornos de la mente. De esta manera, es posible determinar las causas de muchas fobias que afectan la vida de las personas hoy en día. En el caso de la bibliofobia, las causas son similares a la de otros trastornos, como lo son:

Experiencia traumática

Es muy común que los trastornos fóbicos se desarrollen en edades tempranas de las personas o durante la infancia. En el caso del miedo a los libros, puede haber ocurrido durante una clase en la escuela. Lo cual, representa una experiencia desagradable para la persona y la mente asocia ese evento a un sentimiento de temor.

Trastornos de aprendizaje

Para muchas personas el nivel de aprendizaje es más lento que otros. Algunos individuos no son muy dados para el aprendizaje a través de la lectura, evitándola a toda costa. Este comportamiento, está asociado a la falta de comprensión del texto y la técnica de estudio. De este modo, las personas con esta dificultad para el aprendizaje suelen desarrollar el miedo por los libros.

El Bullying por no leer adecuadamente

El bullying es un problema que afecta a la sociedad, donde por lo general se presentan durante la infancia y adolescencia. Es un ataque psicológico ocasionado mediante la constante burla y el desprecio hacia una persona por no saber leer. Esta situación se convierte en un trauma para muchos, desarrollando el estímulo fóbico en la vida del individuo.

El desarrollo de las fobias está asociado a un condicionamiento clásico, que hace referencia al entorno donde se desenvuelven las personas. Esto juega un papel fundamental, ya que un salón lleno de libros estimula el miedo de las personas.

¿Qué síntomas se manifiestan por el miedo a los libros?

Aunque parezca absurdo, los libros pueden desencadenar una serie de respuestas en una persona con bibliofobia. El comportamiento de los individuos con fobias es similar en todos los casos, lo que varía es la causa que estimula el miedo. Entre los síntomas más frecuentes que experimenta una persona con el temor a los libros están:

  • Ansiedad, es el síntoma principal que inicia la respuesta sintomática del cuerpo ante el efecto del miedo. Consiste en la alteración del sistema nervioso por encontrarse en una situación desagradable, con recuerdos traumáticos del pasado.
  • Aumento del ritmo cardiaco del corazón, el cual se produce por la sensación de estar en una situación de peligro. Que puede generarse por la ocurrencia de un evento que representa lo contrario a lo que se desea.
  • Temblores, ocasionados por la tensión múscular, como una respuesta del sistema nervioso por la sensación de angustia.
  • Dificulta para respirar, producto de la falta de oxígeno en los pulmones, que trabajan de forma acelerada para compensar el aumento del ritmo cardíaco.
  • Exceso de sudoración, una respuesta natural del cuerpo al estar en un estado de agitación constante. Lo que aumenta la temperatura corporal, generando la secreción de sudor a través de las glándulas de la piel.
  • Aturdimiento, es un estado que se caracteriza por la combinación de los mareos, dolores de cabeza y nauseas. En donde la persona comienza a tener alucinaciones y carece de la capacidad para diferenciar lo real de lo imaginario.
  • Conductas de evasión, por lo general una persona tiende a evitar las situaciones incomodas y los elementos que estimulan el temor. En este sentido, se puede observar la bibliofobia en una persona, cuando ésta evita a toda costa la interacción con los libros.

Tratamientos para superar el miedo

Como ocurre en la mayoría de las fobias, el mejor tratamiento para ayudar a los pacientes a superar el temor son las terapias cognitivo-conductual. Estas técnicas, han comprobado ser efectivas en el proceso de recuperación mental en pacientes con trastornos fóbicos. Dentro de las terapias más recomendables tenemos:

Exposición directa

Esta terapia consiste en exponer al paciente con el estímulo que genera el temor irracional en la mente. Con esto, se busca insensibilizar a las personas ante el elemento o la situación que lo afecta. De esta manera, se consigue demostrar que el temor no tiene una causa real que signifique un peligro para la persona.

Meditación y relajación

Son terapias que permiten controlar los síntomas ocasionados por la bibliofobia. Mediante las técnicas de relajación, la persona puede afrontar de mejor manera los ataques de pánico y ansiedad.

Programación neurolingüística

Es un método novedoso que consiste en corregir y modificar los patrones mentales de los pacientes. Esta técnica permite cambiar la percepción que tiene una persona por el agente que lo atemoriza. De esta manera, se puede curar definitivamente el trastorno que afecta a las personas con bibliofobia.

Fármacos

En casos graves donde el trastorno sea incontrolable, los fármacos ayudan a calmar los síntomas generados por el miedo. Sin embargo, este tratamiento se recomienda realizarlo cuando sea la única opción y solo bajo la supervisión de un médico terapeuta.

Consejos y recomendaciones

bibliofobia

Como puede observarse, la mayoría de los tratamientos que se aplican en los trastornos fóbicos requieren de sesiones psicológicas. Por esta razón, es importante tener la disposición y el tiempo para realizarlas de manera constante. Lo cual, ayuda a obtener los resultados correctos en el tiempo programado por el médico terapeuta.

Tener mentalidad positiva con en el tratamiento ayuda a obtener mejores resultados durante las sesiones. Al tener la certeza y la convicción de que el trastorno puede ser curado mediante sesiones, la mente reaccionará mejor a las terapias.

Para finalizar, en el proceso de superar estos trastornos se pueden conseguir diversas estrategias terapéuticas. Lo más recomendables, es establecer pautas a la hora de leer libros, realizándolo de manera regular para poder conquistar el temor por los libros. De esta manera, las personas pueden enfrentarse con la necesidad de leer grandes cantidades de libros sin verse limitadas por la bibliofobia.