Skip to content

Basofobia

Muchas personas se ven limitadas por fobias que perjudican el libre desarrollo de la vida diaria. Entre las fobias que más afectan a las personas por estar presente en cada momento está la basofobia. A continuación, te mostraremos toda la información relacionada con esta fobia que por simple que parezca afecta en gran medida a las personas.

¿De qué se trata la basofobia?

basofobia

Se trata de una fobia que está asociada al miedo natural de caerse, presente en la mayoría de los humanos. Como ocurre con otras fobias, es un trastorno irracional que tiende a ser obsesivo para las personas. Si bien es cierto, que caerse es un accidente que se presenta a menudo en la vida de las personas. No justifica que se desarrolle un miedo constante por los obstáculos que puedan ocasionar una caída estrepitosa.

Diferencia entre basofobia y acrofobia

Es común que se asocien estas dos fobias con este miedo, ya que en ambas se manifiesta un temor por una caída al vacío. Sin embargo, la basofobia es más un trastorno del equilibro que afecta a los individuos y ocasiona su caída. La cual puede manifestarse caminando por una acera sin necesidad de estar en alturas. En cambio, la acrofobia es un miedo que se presenta cuando la personas se encuentra ubicada al borde de un precipicio. En donde existe una distancia considerable entra la posición del individuo y el fondo del precipicio.

 Síntomas que experimenta una persona basofóbica

Por lo general, la mayoría de los síntomas que se experimentan mediante esta fobia son asociados a una respuesta fisiológica. La cual, genera varios comportamientos que se relacionan con esta fobia. A continuación, mencionamos los más frecuentes:

  • Angustia incontrolable, provocada por un temor exagerado y por la idea de presentarse una situación donde existan amplias posibilidades de caerse.
  • La ansiedad, generada por los pensamientos obsesivos sobre caerse, ante cualquier obstáculo que pueda ser un problema cuando caminan.
  • Aumento del ritmo cardíaco, esta afectación del corazón es provocada por un aumento abrupto de los latidos del corazón. El cual, comienza a bombear más sangre de lo normal al organismo.
  • Falta de oxígeno provocado por un desequilibrio en los 2 componente que intervienen en el proceso respiratorio. Al verse alterado el ritmo respiratorio normal, el cuerpo no puede mantener la demanda de oxígeno, causando la deficiencia respiratoria.
  • Debilidad en las piernas, que ocasiona un desequilibrio en el cuerpo de la persona, limitando sus movimientos y la capacidad de reacción.
  • Visión nublada causada por el aumento de la tensión arterial y la tensión muscular como parte de una extrema agitación.
  • Dolor de cabeza ocasionado al inflamarse las venas del cerebro por el incremento del flujo sanguíneo.
  • Sudoración excesiva que se manifiesta cuando las glándulas de la piel comienzan a secretar más sudor de lo normal. Como respuesta al aumento de temperatura corporal que es originado por la fatiga extrema del organismo.

Causas que originan los síntomas

Se ha comprobado, que las causas que provocan las diferentes fobias son trastornos mentales adquiridos durante la vida. Gran parte de estos, son influenciados de manera directa por el recuerdo de experiencias anteriores. Sin embargo, existen otros que se deben a factores genéticos o agentes externos que intervienen en estos trastornos. Como parte de las causas que producen la basofobia se tiene:

Causas físicas

En este aspecto, las personas mayores de edad se ven afectadas en gran medida, ya que el cuerpo se ve perjudicado por la falta de equilibrio. De igual manera, las respuestas y los reflejos de las personas se ven influenciados por la edad. Lo que aumenta las posibilidades de una caída y por lo tanto el temor de este trastorno.

Causas mentales

Como se ha mencionado anteriormente, esta fobia se debe a un trastorno mental que afecta el comportamiento de las personas. Desencadenando una serie de síntomas que perjudican la salud y el bienestar social de los individuos. Las causas mentales obedecen a un pensamiento obsesivo, sobre el miedo que afecta al paciente, experimentando sensaciones de ansiedad y angustia. De igual manera, esta preocupación dificulta la posibilidad diferenciar lo real de lo ficticio. Que por lo general, termina en ataques de pánicos y descontrol que agravan la situación de las personas.

Causas emocionales

Por otra parte, las causas emocionales involucran acontecimientos que han marcado la vida del paciente en el pasado. En algunos casos, estos eventos son el origen principal que produce el desarrollo de la fobia en los individuos. La posibilidad de que pueda repetirse en un futuro situaciones similares, es objeto de temor. Por lo tanto, se adquiere un comportamiento obsesivo, en base a la sensación de peligro que suele imaginarse en todas partes.

Es importante, determinar exactamente la causa que genera el miedo de los pacientes para poder atacar este trastorno. Con esto, se obtiene un mejor entendimiento sobre la situación que afecta a la persona y como tratarla. De esta manera, se puede ayudar a las personas a superar sus miedos y enfrentarlos mediante terapias de autoayuda.

¿Cómo superar este trastorno?

Los métodos más efectivos utilizados para superar trastornos mentales son las terapias cognitivo-conductual. Mediante estas sesiones, se pueden modificar los patrones del pensamiento de los individuos, para reprogramar la neurolingüística del cerebro. De este modo, se puede aprender sobre las experiencias vividas por el paciente así como también los temores que lo afectan. Dentro de las terapias más conocidas para superar la basofobia tenemos:

Programación neurolingüística o PNL

Es una técnica que permite conocer y desenredar el miedo que se produce en la mente de los pacientes. Mediante la hipnosis, se puede modificar el esquema de la mente del paciente para hacerle saber que el miedo es irreal. Permitiéndole reconocer que su temor no es más que una ilusión obsesiva sin sentido lógico.

Terapias de exposición directa

Es un método muy común en los trastornos de comportamiento en las personas. Con esta técnica, se puede medir el grado de afectación en las personas, para así determinar el mejor tratamiento. El cual, consiste en exponer de forma paulatina al paciente con el agente causante del miedo. De esta manera, se puede aminorar el temor del paciente por las situaciones en donde puedan existir caídas.

Fisioterapia

Resulta de gran ayuda, en los casos donde los pacientes hayan recibido la rotura de un hueso o la inmovilidad de una extremidad. Son terapias que ayudan a las personas a recuperar su movilidad natural y el desarrollo de una vida normal. Comenzando a caminar nuevamente, los pacientes pueden mejorar su calidad de vida y evitar sufrir la misma lesión en un futuro.

Consejos y recomendaciones

basofobia

  • Es evidente, que para afrontar la basofobia se requiere de ayuda psicológica y métodos adecuados para el tratamiento. Hoy en día el conocimiento por las fobias es más amplio, lo que ayuda en el desarrollo de nuevas técnica más eficientes y mejores. De nada sirve, quedarse en el suelo sin buscar apoyo para levantarse y afrontar los temores.
  • Además, una actitud optimista siempre es fundamental en todas las terapias para obtener resultados efectivos en poco tiempo. En donde la constancia y la perseverancia juegan un papel fundamental para superar los obstáculos.
  • De igual manera, hay que estar atento a los medios en los cuales somos más propensos de sufrir una caída para así evitar posibles accidentes. Es por ello, que te recomendamos aplicar estos consejos y los tratamientos que te ayudaran a superar el temor a las caídas.