Skip to content

Bacilofobia

Aunque este trastorno no es muy común existe. La bacilofobia se trata de un miedo inexplicable que puedes llegar a sentir a causa de virus, microbios y hasta por la contaminación.

¿Qué es la bacilofobia?

bacilofobia

La misma es una fobia caracterizada por un miedo patológico, que sucede de forma irracional y constante. Este miedo lo genera el creer que estas expuesto a contraer bacterias, microbios, gérmenes, suciedad y contaminación. Limitando a que desarrolles de manera normal tu vida cotidiana.

Las personas que padecen esta fobia son extremistas en cuanto al higiene y la limpieza. Estos hábitos pueden llegar a ser dañinos tanto para él como para las personas que lo rodean. Ya que esta fobia impedirá que vivan una vida normal.

La misma puede llegar a ser tan perturbadora que la persona cambiara su calidad de vida por completo. Evitando el contacto con cualquier persona y hasta evadiendo salir por miedo al contagio. Tratando de refugiarse en un solo ambiente que considera libre de cualquier infección. Porque piensa que de esta forma puede mantenerse sano.

 Características de la bacilofobia

Las personas que padecen de esta fobia comúnmente presentan las siguientes características:

  • Son obsesivos con la continuidad que se lavan las manos, hasta el punto de hacerlo 30 veces cada diez minutos.
  • Se friegan las manos con utensilios como piedras pómez, esponjas, entre otros. Con tanta fuerza que pueden llegar a lastimarse.
  • Lavan la ropa sin estar sucia, con tanta fuerza que llegan a dañar los tejidos de la prenda de vestir.
  • No entran con zapatos a su casa ni permiten que otros lo hagan.
  • Se tapan la boca al hablar con las demás personas.
  • No dejan que nadie se acerque a ellos ni siquiera su familia, por miedo a ser contagiados.
  • Son extremistas en la higiene, cuando alguien ó hasta ellos mismos visitan áreas de la casa que ellos consideran sagradas. Como por ejemplo el baño, la cocina y los dormitorios.
  • Son tan fanáticos con estas áreas del hogar que para entrar a ellas lo hacen desnudos. Así como también tienden a obligar a que lo hagan las personas que los visitan.
  • Siempre sienten la sensación de que el tiempo nunca alcanza para limpiar y protegerse de la contaminación y la suciedad.
  • Llegan al extremo de no visitar más a ciertos amigos por considerar sus casas como minas de los microbios.

 Causas de la bacilofobia

Esta enfermedad se hizo común en el siglo XX. Todo esto producto de que empezaron aparecer enfermedades incurables como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El mismo que acabo con la vida de millones de personas. Al ser una enfermedad nueva las personas temían al no conocer como se propagaba.

De acuerdo a diversos estudios realizados no existe una sola causa para esta patología. Es un trastorno neurobiológico en el cual intervienen múltiples factores. En donde la genética tiene un rol de gran importancia.

Son muchos los escenarios, entre ellos destaca algunas vivencias concretas ó situaciones traumáticas. Que pueden ser causal de la aparición de esta fobia.aun así esto pueden significar causal pero no necesariamente puede ser el detonante.

Normalmente al ser detectado este problema las personas optan por buscar ayuda de profesionales. Aun así existen personas que por el contrario se niegan a creer que padecen esta enfermedad.

Síntomas de la bacilofobia

Los síntomas de esta fobia son semejantes a los de cualquier otra. Y es que la mayoría de las fobias son parecidas en cuanto a los síntomas. Lo único que hace la diferencia es que la causa varia de una fobia a otra. A continuación te mencionamos alguno de los síntomas:

  • Sudoración
  • Nauseas
  • Ansiedad
  • Temor
  • Mareo
  • Debilidad
  • Falta de aire
  • Taquicardia
  • Tensión alta

Tratamiento para tratar la bacilofobia

Después de conocer los síntomas de este padecimiento, llego el momento de saber cuál es el tratamiento ideal que nos ayudara a superar esta fobia.

Terapias de enfrentamiento

Como su nombre lo señala esta terapia consiste en que la persona debe enfrentarse a lo que está causando esta fobia. Es de suma importancia que esta práctica la realices acompañada de un buen especialista.

Sin embargo existen pacientes que han tratado su enfermedad sin ningún tipo de ayuda. Logrando por su propia cuenta superar su temor, sobre todo los que padecen de fobia tipo leve.

Terapia cognoscitiva

Esta terapia es muy diferente a la mencionada anteriormente. La misma trata de documentar al paciente de todo aquello que le causa su miedo. Es uno de los procedimientos con grandes resultados positivos, ya que el mismo ha sido eficaz para muchos pacientes. Por lo cual se recomienda como método principal para curar la bacilofobia.

Terapia de choque

De todas las terapias esta es la más agresiva. Por consiguiente la misma solo debe aplicarse con la ayuda de un profesional. Esta técnica solo trata de enfrentarte al temor hasta lograr superar la ansiedad que esto produce.

Terapias alternas

No podemos dejar de mencionar las múltiples terapias que existen actualmente. Entre ellas libros de autoayuda, programación neurolingüística, terapias de regresión, flores de Bach, entre otras.

¿Cuál es el rol de la familia en este caso?

Tu familia juega papel primordial en la evolución de este tratamiento. Ellos nos ayudaran a combatir nuestro trastorno para lograr salir adelante. Por lo cual si tu familiar se enfrenta a este problema debes indagar cuales son las mejores opciones para ayudarlo.

Como ejemplo si la persona con bacilofobia no quiere tomar una taza porque piensa en las bacterias. Pero aun así, su familiar para complacerlo y no verlo sufrir lo complace. Está cometiendo un error muy grande que perjudicará al paciente.

Y aunque es una situación difícil, ya que no queremos que nuestro familiar sufra. El miedo a lastimarlos nos obligan a ceder ante cualquier situación. Pero aun si queremos ayudarlo debemos ser fuertes, aunque nos cueste cuando vemos que sufren por consecuencia de esta enfermedad.

Las personas que logran salir más fácilmente de esta enfermedad son las que tienen apoyo de sus familiares. Ya que ellos son los que ayudaran a superar todas sus frustraciones y miedos. Por el contrario las personas que viven aisladas y solas es muy difícil que logren superar sus temores. De modo que si tienes un familiar que sufre bacilofobia acompáñalo en todo momento.

Aun más si el mismo no reconoce que lavarse sus manos 20 veces al día no es normal. Debes tenerle mucha paciencia y ayudarlo cariñosamente. Cuando el tome conciencia de su problema, te pedirá ayuda por su misma cuenta.

¿Superaré este miedo?

bacilofobia

Cualquiera que sea el miedo que tu padezcas, debes primeramente conocerlo y aceptar que estás enfermo. De esta forma podrás combatirlo con los tratamientos necesarios. Si eres bacilofóbico la mejor manera de hacerle frente a este mal es con la ayuda de terapias conductuales. Así como también con métodos de auto ayuda.

También debes recordar que cuando te encuentres ante una búsqueda del mejor tratamiento. Debes estar siempre con la mente positiva esto te ayudará a mejorar el problema fácilmente. Como recomendación emplea el método cognitivo- conductual que es una de las técnicas más usadas por los especialistas.

Como ya ves aunque sufras de bacilofobia todo es recuperable, si aplicas una buena terapia y eres constante en la misma. Así que empieza por dejar de angustiarte, ya que este es un miedo normal que puedes enfrentar y curar.