Skip to content

Automatonofobia

Podríamos definirlo como el temor a todo aquello que representa o imita un ser vivo. Estos no solo se limitan a los diseños animados, sino también a todos aquellos que simulan una falsa sensibilidad. Entre estos tenemos estatuas de cera, criaturas animatrónicas, muñecos de ventrílocuos, títeres, maniquíes e inclusive dibujos animados. Esta Automatonofobia suele presentarse con diferentes respuestas físicas y conductas irracionales, las cuales te daremos a conocer en este tema.

¿Cómo crees que se originó el término fobia?

autoamtonofobia

Este es un término francés, pero extraído de sus descendencias griegas y latinas. Proveniente de las palabras Autómata y fobia. Autómata es interpretada como ingenió mecánico, pero propios de sí mismos. Traducida como una maquina con mecanismos que producen movimientos que imitan a los seres vivos. Y la palabra fobia no es más que miedo irracional a lo desconocido o traumático. Por ende, la automatonofobia es la aversión o temor a estas máquinas o figuras que copian los movimientos de los seres vivos. Esta condición de pánico también aparece ante la presencia de mimos y payasos. Ya que presentan un comportamiento inadecuado y algo extrovertido relacionado con la coulrofobia. También existen otras fobias relacionadas con la automatonofobia, como lo es la pupafobia. Las cuales describen el miedo a las marionetas o títeres y el termino pediofobia representa el temor a las muñecas.

 ¿Pero qué causa este tipo de fobias?

La Automatonofobia presenta las mismas reacciones que los otros tipos de fobias. Es decir una reacción exagerada del subconsciente de autoprotección, a raíz de algún trauma vivido. El miedo incontrolable a este tipo de figuras o muñecos también podría traducirse como un rechazo a lo irreal impulsando al paciente a expresar acciones agresivas o de pánico a estos muñecos. El temor a lo desconocido, es el hecho evolutivo de la automatonofobia. Lo cual hace de este útil y en parte positivo porque aleja las personas de lo que estuvo a punto de quitarles la vida o le lo que le haya causado el trauma.

Comúnmente este subconsciente sobreactúa haciendo que estas personas pierdan el control sobre sí mismas. En la cultura popular, especialmente en la actualidad se ha desarrollado este tipo de fobias debido a representaciones en vídeo juegos. De hecho, figuras como Kraven Manor o Five Nights at Freddy’s. También tenemos la presencia de estas imágenes en películas como la casa de cera, Doctor Who, Soy leyenda, chucky, La muñeca Anabela y paremos de contar. Estas representaciones también activan en subconsciente de la persona. Inclusive, aunque no estén en presencia de éstas o en una situación que les represente peligro alguno.

 ¿Cuáles son los síntomas que presenta esta fobia?

El rechazo causado por la automatonofobia está estrechamente relacionado con la ansiedad. Estos síntomas variaran de acuerdo al grado de pánico. De tal manera que se inicia con una simple incomodidad, veamos los síntomas que pueden presentarse:

  • Ganas de vomitar
  • Ansiedad o pánico descontrolado
  • Debilidad o perdida de la acción motora
  • Sudoración extrema
  • Mareos o desmayos
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Agitación respiratoria
  • Ahogo por falta de aire
  • Alta presión arterial
  • Parálisis involuntario
  • Pesadillas con payasos, muñecos o robots cobrando vida
  • Posible rechazo a los dibujos animados

Como podemos notar, estos son síntomas a causa de un temor irracional, pueden llegar a apartar a la persona de la realidad momentáneamente. Todo esto, como forma de acción instantánea para alejarse de esta fobia sin enfrentarla o curarla.

¿Existen Tratamientos para la automatonofobia?

El tratamiento más recomendado para cura de la automatonofobia, es el acercamiento progresivo o directo al el trauma. La idea es que el paciente tolere el acercamiento estos muñecos o figuras que causan este irracional miedo. Con la finalidad de llegar al hecho de que esa persona se encuentre en un ambiente cómodo, tolerable y seguro. Psicólogos aseguran que la hipnosis en el método más efectivo ya que no se expone al paciente al actual relacionado al que le causo el trauma. La automatonofobia se combate desde el momento en que ocurrió el hecho real. Es decir, el momento preciso que causo esta fobia a través del subconsciente hasta desaparecerlo. Ya que de no ser así, la persona podría recaer en este pánico inexplicablemente, pero es una teoría que aún no ha sido comprobada científicamente.

Tipos de Tratamientos para la automatonofobia

Conozcamos a continuación algunas de las terapias que han dado resultado para la cura de la automatonofobia:

  • Terapias de exposición, esta técnica se basa en enfrentar al paciente a aquello que le causa temor, para la cual se recomienda contar con la presencia de un especialista en el área. Esta terapia ha funcionado a la perfección en caso de la automatonofobia poco traumática.
  • Terapia cognitiva, este procedimiento está basado en el método anterior, a diferencia que acá se expone al paciente a toda la información correspondiente a lo que le causa la fobia, de manera que esta enseñe al subconsciente lo innecesario del miedo. A pesar del éxito de esta terapia, su efectividad no supera la anterior.
  • Terapia de choque, es el agresivo enfrentamiento a la fobia, donde en subconsciente debe enfrentar el miedo hasta obligarle a controlar la ansiedad que la causa. Esta terapia también requiere realizarse en compañía profesional.
  • Terapias alternativas, son todas aquellas terapias no avaladas científicamente que constan de la lectura de autoayuda, la neurolingüística o regresiones, catalogadas como terapias simples y leves.

Es lógico que estas cuatro terapias cuenten con procedimientos y técnicas para combatir la automatonofobia más efectivamente, las cuales solo pueden ser descritas por un especialista experimentado en el área, ya que la mala aplicación de estas terapias podrían agravar la fobia.

 

 Implicaciones de esta fobia

La automatonofobia es una condición que podría imposibilitar a una persona a llevar una vida normal, cambiando su rutina cotidiana, tales como ir al supermercados, eventos, cinema, museos, etc. Por temor a encontrarse con maniquíes, payasos u otras imágenes que le recuerden ese trauma. Inclusive estas personas podrían afectar a sus hijos y familiares, inclusive prohibiéndoles a sus hijos a ver caricaturas, dibujos animados o asistir a fiestas de cumpleaños. Todo por el temor de encontrarse o ver con imágenes con aspecto maligno, payasos y títeres que les transmita miedo, hasta el punto de ridiculizar a sus hijos y causarles traumas que afecten su vida social.

¿Cuándo asistir a una consulta psicoterapeuta?

Si eres una de las personas que presenta un cuadro médico como los mencionados anteriormente o sabes que sufres de esta fobia, no esperas más, busca asistencia profesional antes que se intensifique la automatonofobia. Esta anomalía podría afectar el ritmo de cotidianidad y aumento la ansiedad hasta el extremo de sufrir ataques de pánico innecesarios que a la larga afecten el cuadro familiar y social.

 Para concluir el tema de automatonofobia

automatonofobia

La automatonofobia es una de las fobias más comunes ya que es una de las más enfrentadas en la cotidianidad, toda fobia se origina de momentos traumáticos de niños o adultos. En niños provoca cambios más negativos ya son de mente abierta a la imaginación, capaces de vivir la acción y ficción en su mente, reaccionando a estos hechos como una falsa realidad. Estos hechos traumáticos terminan por bloquear a las personas afectando el medio que los rodea. Como se mencionó con anterioridad la automatonofobia se caracteriza por su persistente e innecesario bloqueo de funciones motoras a causa del pánico

Esta es una condición tratable y hasta curable bajo la atención profesional de experimentados especialistas en el área, siendo las terapias de exposición a la fobia las más efectivas al momento de enfrentar los traumas del pasado.