Saltar al contenido

Aulofobia

Las fobias, son condiciones psicológicas que puede manifestar un individuo a diferentes cosas. Existen muchos tipos de fobias en el mundo, una de las más raras y curiosas es la Aulofobia.

 Aulofobia Definición

aulofobia

La aulofobia, no es más que el miedo a las flautas. De manera más amplia, la podemos definir como un persistente, anormal e injustificado miedo a las flautas. Se conoce a las fobias, como un trastorno psicológico con gran incidencia en la población a nivel mundial.

La Flauta

Antes de continuar, debemos conocer un poco más sobre el origen de este instrumento musical de viento. La fabricación de la flauta, es muy sencilla. Es uno de los instrumentos más antiguos, podemos observarlas de diferentes formas en todas las culturas. La flauta consta de un tubo, generalmente de madera o metal. Aunque, a veces es fabricada con hueso, marfil, porcelana, resina o plástico. La cual, tiene una serie de orificios y una boquilla en el borde o bisel, por donde se genera el sonido. El aire llega directamente de los labios del músico. Así como observamos en la flauta traversa, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés.

Tipos de flautas

  • Flautas de Pan: Este tipo de instrumento musical, se presenta mediante tubos con una serie de agujeros. La mayoría de los orificios se encuentran tapados. Esto deriva, que cuando pase aire, se genere un tipo de sonido musical.
  • Flautas de Travesera: Este tipo de flauta está fabricada de madera de viento, la cual está conformada de una base de metal. Este instrumento, se presenta como una sola pieza con una gran longitud. A su vez viene con una serie de orificios de manera lineal, que permitirá la regulación del paso del viento. Debido a la regulación del paso del viento, se generarán las notas musicales, por parte del intérprete.
  • Flauta Travesera Celta: Se emplea de manera específica en la cultura Celta. Desde allí, se deriva su nombre. Esta, emite sonidos muy exclusivos que es fácil relacionar con ese tipo de música
  • Flauta Dulce: Sus orígenes se remontan a la época de la Antigüedad, aunque tuvo su auge en la Edad Media. Muchos atañen este tipo de instrumentos con la música barroca. En el siglo XX, se empezó a dejar de usar por lo que cada vez fue menos popular. Sin embargo, gracias a la labor de músicos como Arnold Dolmersh, trajeron nuevamente la idea de usar este tipo de flauta. Esto gracias a una serie de producciones musicales de estilo barroco.

 Síntomas generales de la fobia.

Muchas personas, padecen de una fobia de cualquier tipo sea leve o severa. La aulofobia, igualmente puede presentarse de ambas formas. Las fobias, también se pueden definir, como un temor evidente y persistente que es excesivo o absurdo. Puede iniciarse, por la presencia de algún objeto o entorno específico. la persona que sufre una fobia, siente un miedo exagerado ante determinadas situaciones u objetos, que pueden provocarle malestar físico. Entre algunos malestares físicos ocasionadas por la fobia tenemos:

  • Temblores incontrolables
  • Mareos
  • Sudoración excesiva
  • Palpitaciones

En casos más excesivos, pueden llegar a producirse ataques de pánico.

Aunque, por increíble que parezca, existe esta fobia tan extraña como es la aulofobia. Esta condición, genera un miedo enfermizo a las flautas o a su sonido. Para algunas personas la melodía producida por la flauta es sinónimo de armonía o relajación. Pero, para otras la melodía de la flauta es causante de ataques de pánico acompañadas de reacciones desequilibradas.

Actualmente, se han realizado investigaciones rigurosas sobre esta patología. Con ellas, se ha llegado a la conclusión, que la aulofobia tiene origen en factores traumáticos. Así mismo, se concluyó que en condiciones normales las flautas o su sonido, no constituyen un peligro real para el ser humano. No obstante, algunas personas puede que hayan desarrollado el miedo a este instrumento, como una inclinación genética de carácter hereditario.

Síntomas específicos de la aulofobia

Los síntomas, procedidos de la aulofobia son los típicos de cualquier otro tipo de fobia, la única variante es la causa. A continuación, citamos los síntomas de la aulofobia:

  • Náuseas.
  • Sudoración.
  • Temor o ansiedad.
  • Debilidad.
  • Mareos.

Existen otros síntomas adicionales que podemos agregar, adicional al ataque de pánico, también pueden aparecer estos síntomas:

  • Respiración agitada.
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular.
  • Falta de aire.
  • Presión arterial alta.

Estos conjuntos de síntomas indican un miedo irracional. Para superar esos síntomas, es suficiente con apartar la fuente de la fobia (en este caso las flautas). No obstante, esto no soluciona la fobia en sí, sino simplemente los síntomas.

 Importancia de conocer la causa que da origen a la aulofobia

Cabe recalcar, que es muy beneficioso determinar la causa original de la aulofobia de forma determinada en cada caso. De tal manera, proseguir con el tratamiento adecuado y a su vez obtener el éxito definitivo sobre este miedo.

Un testimonio conocido de la aulofobia, es el de una mujer de mediana edad de origen árabe. Esta mujer, vivió en un pueblo cercano a la frontera indo- pakistaní del lado de Pakistán toda su infancia. Su niñez fue muy traumática, debido a los conflictos entre la India y Pakistán, inclusive perdió parte de su familia. A causa de esa situación, tuvo que ser desplazada de su hogar. Por lo cual, esta mujer comenzó a desarrollar un rechazo hacia la raza hindú.

Al pasar los años, los sobrevivientes de la familia de aquella mujer emigraron a Europa. Por otro lado, se dio origen a otra fobia conocida como indofobia (repudio a los hindúes, su gentilicio y su cultura). En el mundo occidental, frecuentemente se asocia la flauta y su melodía con la cultura hindú. Por lo general, un símbolo icónico de esta cultura es una imagen de un caballero sentado en el piso. Si, observamos que un hombre encanta a una serpiente con una flauta, de inmediato lo asociamos con la cultura hindú. Aquella mujer, enfoco su psiconeurosis originada por el odio a la India, repudiando este objeto típico de dicha cultura (flauta). Desde ese entonces, profesionales de la nación asiática denominaron esta fobia aulofobia.

 Tratamiento para la aulofobia.

Luego de identificar la causa que da origen a la aulofobia, se procede a aplicar terapias de relajación. También, se puede considerar aplicar terapias de manejo de la ira. Por otra parte, se puede usar orientación enfocada al crecimiento personal, para así, apoyar en la superación del rechazo. Adicionalmente, es recomendable aplicar técnicas de recalibración perceptiva y cognitiva. Otros tratamientos aplicados para tratar la aulofobia son:

  • Terapias de exposición: Esta terapia consiste, en afrontar poco a poco la causa del miedo. Se recomienda, llevarla a cabo junto a un especialista. Aunque, se han dado casos de personas que lo han hecho solas. Así mismo, estas personas han superado la fobia. Esta técnica es muy efectiva para fobias leves.
  • Cognitiva: Esta terapia consiste en indagar con el paciente, sobre aquello que teme. No es tan efectiva como la anterior.
  • De choque: Caracterizada por ser una de las terapias más agresivas, debe haber un profesional, para ponerla en práctica. Consiste en someter al paciente a los estímulos que le dan miedo, hasta superar su ansiedad.
  • Terapias alternativas: Programación Neurolingüística o las terapias de regresión.

Erradica la aulofobia

aulofobia

La aulofobia, aunque es una fobia considerada rara se ha manifestado en distintos casos a nivel mundial. Lo importante de esta fobia, como en todas es saber detectar el origen de la misma. De tal manera, poder aplicar un tratamiento ideal para erradicar la fobia.