Saltar al contenido

Atazagorafobia

El miedo que te produce el ser ignorado ó que se olviden que existes. Es conocido como atazagorafobia. Es un temor irracional y excesivo. Que llegas a sentir con el simple hecho de que las demás personas ignoren tu existencia.

¿Cómo se explica esta fobia?

Atazagorafobia

La atazagorafobia posee ciertas características como lo son el miedo a olvidar y el de ser ignorado. Esto puede ocurrir como algo primario, así como también como un efecto secundario de algún otro trastorno mental.

Como ejemplo de esto, un individuo con un trastorno de personalidad puede llegar a experimentar atazagorafobia. Esto debido a los lazos afectivos que puede llegar a crear en su entorno. Provocando que las personas con trastornos de tipo narcisistas también pueden llegar a experimentar estos tipos de fobia.

Los individuos con estados emocionales normales no se preocupan si sus familiares ó amigos lo olvidan ó abandonan. Pero por el contrario las personas que padecen de esta fobia si lo hacen, y suelen pensar que sus seres queridos los tienen olvidados.

Estas personas incluso pueden llegar a creer que alguien que acaban de conocer ó que ni siquiera son cercanos a ellos lo olvidará. Por lo cual ellos sienten la necesidad de que todas las personas conocidas ó no, siempre los recuerden.

 ¿Cómo podemos definir una fobia?

Antes de que sigamos mencionando que es una atazagorafobia. Primeramente debemos definir qué significa en si una fobia.
Las fobias no son más que un trastorno que es muy conocido actualmente. Pero del cual se tienen creencias falsas. Ellas forman parte de todas las perturbaciones de ansiedad que se presentan en un individuo. Consisten en un miedo acusado pero a la vez no es irracional, ya que las mismas son constituidas por temores normales del ser humano. Pero que son sentidos de manera exagerada.

Las fobias de la infancia son las más comunes y suelen adquirirse rápidamente. Mientras que en la adultez las mismas están más relacionadas por situaciones traumáticas. También suelen existir problemas genéticos que te llevaran a padecer estos tipos de trastornos.

 Síntomas de la atazagorafobia

Los síntomas como todo tipo de fobia varían de acuerdo a la persona que lo padece. Esto debido a que cada individuo se diferencia de acuerdo a sus estados emocionales y mentales. Sin embargo los síntomas que suelen experimentar las fobias extremas. Son los ataques de ansiedad que experimentan a la hora que deban realizar una tarea.

En este caso de atazagorafobia, la ansiedad suele experimentarse cuando los mismos esperan que alguien los recuerde a cada rato. Así como también el estar apegados a alguien ó algo sentimentalmente de forma exagerada.

Estas personas suelen experimentar síntomas tantos psicológicos, de conducta y físicos. En la conducta se resalta lo que es la evitación que experimentan los individuos ante los estímulos ó situaciones temidas. Estos tipos de conductas pueden causar ciertos problemas a otras personas de su entorno.
Los atazagorafobicos tienen conductas notorias ya que ellos actúan de forma que las demás personas puedan notar su existencia. Como ejemplo, ellos suelen hablar demasiado en su trabajo, llamar en forma repetida a las ex parejas y ex amigos.

Todo esto para lograr no pasar desapercibidos antes los demás.
Del mismo modo cuando se ven afectados en las relaciones amorosas y amistosas sienten un vicio hacia su ex pareja. Que lo puede llevar a una fuerte depresión. Las personas que ya saben que padecen este trastorno dejan que realizar ciertas actividades. Como lo son el de socializar con sus amistades y familiares, por temer que puedan caer en conductas mal vistas por los demás.

Causas que producen la atazagorafobia

Como suele ocurrir en otros tipos de trastornos mentales. Esta fobia puede ser ocasionada por diversas razones, bien sea por naturaleza biológica, por algún trauma ó por ambas combinadas. Otra razón por la cual pudiera aparecer este temor pudiera ser, la ausencia de alguna figura parental durante su infancia. Así como también que por el contrario esa figura parental sea violenta ó abusiva.

Una causa que también suele suceder de forma muy común radica en que cuando eras niño. Fuiste dado en adopción ó abandonado por tus padres. Este trauma intenso te provoca un temor extremo que los lleva al olvido.

La presencia de otros trastornos psicológicos también puede relacionarse a que llegues a sufrir de este tipo de fobia. Ya que como lo mencionamos anteriormente la atazagorafobia, está seriamente relacionada con afectaciones compulsivas y obsesivas.

Diagnostico para saber si sufre de atazagorafobia

Para que podamos determinar si padecemos de este desorden debemos busca ayuda de un especialista. En la actualidad existen algunos cuestionarios on line. Que te ayudaran a guiarte y de esta forma ayudar a los especialistas a tener una solución. Pero no deben ser usados como un instrumento para diagnosticarse tú mismo.

Un diagnostico a tiempo necesitara varias consultas con un experto para ser determinado si padeces ó no de atazagorafobia. Una vez definido se empezarán a implementar el tratamiento adecuado. Así como también el pronóstico para la recuperación de este padecimiento. Este trastorno suele ser de rápida recuperación en comparación con otros tipos de fobias.

 Tratamiento para la atazagorafobia

Encontrar el tratamiento adecuado para los individuos que padecen está perturbación es imperativo. Los expertos suelen proporcionar auxilio a muchas personas, con diferentes métodos y tratamientos con resultados positivos. También se suelen recomendar al paciente diversos medicamentos que le ayudarán a controlar la ansiedad.

Los antidepresivos también funcionan para aliviar los ataques compulsivos y obsesivos. Estos compuestos no atacan la enfermedad en sí, sino los síntomas que esta suelen producir. Es de suma importancia que los pacientes combinen estos medicamentos con terapias psicológicas.

Entre las terapias las más utilizadas con la de exposición que no es más que un tratamiento de tipo cognitivo conductual. Muy comunes en el tratamiento para las crisis de ansiedad. El procedimiento de esta técnica trata de exponer al paciente ante la situación que le causa el estrés. El objetivo de esto es que la persona vaya perdiendo el miedo a todo lo que le causa la fobia.
Otros expertos suelen usar la hipnosis como técnicas para emplear en el paciente. Para este procedimiento se requiere de una confianza por parte del paciente hacia el experto. Ya que el mismo lo llevara a un estado de subconsciencia con temor que le haga algún daño. Por lo cual algunos pacientes no les gustan usar esta técnica.

Otros expertos utilizan la hipnoterapia, que radica en proteger detalles desde el subconsciente. La hipnosis requiere una seguridad total del paciente hacia el especialista. Ya que esto implica el llevarte a una etapa de subconsciencia, sin temor a que te hagan daño. Algunos pacientes prefieren no ser tratados con esta técnica.

Como última opción tenemos la programación neuro lingüística que es un método que utiliza frases y palabras que ayudan a remodelar la imaginación de las personas. Además de estos métodos que mencionamos anteriormente, existen muchísimos más. Las personas que desean someterse ante alguna de estas terapias, deben acudir con un experto para determinar cual les conviene.

 Probabilidades de recuperación

Atazagorafobia

Existen muchas posibilidades de que las personas con atazagorafobia. Logren una recuperación de forma completa. La meta de esto está relacionada con la autoestima y la confianza que tengas de ti mismo. Para que de esta forma logres acabar con el trastorno, después que tengas desarrollado un sentido alto de autoestima. Todo el miedo ó fobia que pudiera existir en ti desaparecerá.
Lo que quiere decir que de esta forma y siguiendo con todos los pasos que te brindaran los expertos. Aprenderás que no necesitas contar con los demás para llegar a ser feliz.