Skip to content

Astrofobia

El espacio es un universo muy amplio que alberga infinidades de elementos cósmicos desconocidos para los humanos. Este desconocimiento, crea una sensación de temor en algunas personas al especular sobre el misterio que esconde el universo. En este artículo, encontraras información relacionada a la astrofobia, un temor a las estrellas y los diversos elementos que se asocian a estas.

El extenso y desconocido universo lleno de estrellas

astrofobia

Desde tiempos antiguos, el hombre ha mirado el cielo con asombro, preguntándose sobre los misterios que el universo esconde. En este vasto y extenso espacio existen diversos elementos como planetas, comentas, asteroides, estrellas, entre otros. Para algunas personas estos elementos son objeto de admiración y estudio que llevan toda una vida. Pero por otra parte, son una amenaza que inspira un extremo temor en personas con un trastorno llamado astrofobia. Lo cual no es algo tan absurdo, debido a que varios de estos objetos representan una amenaza para la tierra. Ya que precisamente fue un asteroide el que erradicó a los dinosaurios de la tierra hace millones de años.

Sin embargo, no es un temor que esté presente todos los días, por lo que el miedo constante se cataloga como una fobia. Además, los riesgos de que ocurra un suceso desastroso son muy bajos. Hoy en día el universo está en constante monitoreo por los científicos para detectar a tiempo elementos que representen una amenaza. A pesar de que el universo es muy extenso y no es posible vigilarlo en su totalidad, el conocimiento es cada vez más amplio.

 ¿Qué es la astrofobia?

De acuerdo a las consideraciones anteriores, se tiene que la astrofobia es el miedo por las estrellas. Esta fobia está asociada con otros trastornos similares como la meteorofobia, cometofobia, espaciofobia y cosmicofobia, que guardan relación por su similitud.

De este modo, las personas que experimentan esta psicopatología, suelen padecer de sensaciones como malestar y ansiedad cuando visualizan las estrellas. En algunos casos para las personas resulta sencillo evitar la visualización de las estrellas, por lo que optan por no seguir un tratamiento. Tal vez, esto sea relativamente fácil durante el día, pero en la noche representa un gran problema. Confinándolos en muchos casos a un aislamiento durante la noche para evitar exponerse a su estimulo fóbico. Esto impide el libre desenvolvimiento de la vida nocturna de las personas con estos comportamientos sin sentido real.

Otro aspecto sobre la astrofobia, es que este temor irracional puede tomar otras vertientes que estimulen esta fobia. De hecho, el miedo a los extraterrestres y una invasión de seres de otro planeta es una causa altamente conectada a la astrofobia. Este escenario, implica el fin del mundo y por lo tanto una amenaza que siempre está presente en las mentes de las personas con trastornos astrofobicos.

Causas que desencadenan esta fobia

En este sentido, hoy en día existe información abundante y detallada sobre las diferentes fobias que afectan a las personas. Por lo tanto, con base en estos estudios resulta sencillo encontrar un patrón que explique claramente las causas de la astrofobia. De este modo, se tienen 2 aspectos principales que desencadenan este comportamiento.

El temor hacia el estimulo

Se trata del temor que experimenta el sujeto, en este caso el miedo a las estrellas y los cuerpos celestes. Este comportamiento es considerado como la base de la enfermedad y el elemento que desencadena los síntomas propios de este trastorno.

La respuesta de ansiedad

Es una sintomatología que se produce al presentar a la persona al elemento temido. La cual, puede ser provocada directamente mediante la visualización de las estrellas o mediante fotografías, videos o incluso relatos.

Por otra parte…

La combinación de distintos elementos relacionados con la causa raíz producen el desarrollo de la astrofobia. Entre los cuales se tienen:

Aprendizaje directo

Es un aprendizaje derivado de la experiencia que se ha adquirido de forma directa sobre las estrellas. Las cuales juegan un papel desagradable o traumático en la vida de estas personas produciendo la adquisición del temor fóbico.

Aprendizaje verbal

Asimismo, escuchar información negativa y amenazante acerca de las estrellas, también son factores que predisponen el desarrollo de esta alteración.

Factores cognitivos.

Son elementos asociados a los pensamientos, que se mantienen sobre el temor fóbico que representan las estrellas para estas personas. Lo que produce una baja percepción del control que se tienen sobre las estrellas y el daño que pueden ocasionar.

Síntomas provocados por la astrofobia.

Por lo general, los síntomas provocados en las diferentes fobias es una respuesta física ante la presencia del temor. Estas personas pueden padecer los síntomas con solo ver programas de televisión, referente a objetos que se encuentran en el espacio cósmico. Dentro de las respuestas sintomáticas que puede experimentar una persona con astrofobia tenemos:

Incremento de los latidos del corazón

Consiste en un estado que aumenta de forma considerable el ritmo de los latidos del corazón.

Aumento de la tasa respiratoria

Es una respuesta del cuerpo, ante el aumento abrupto del ritmo cardíaco, con la finalidad de compensar la demanda del flujo sanguíneo hacia el corazón.

Falta de oxigeno o dificultad para respirar

Se trata de la ausencia de oxigeno que experimenta el organismo al verse envuelto en un acelerado proceso agitación.

Tensión muscular en todo el cuerpo

Son temblores que sacuden todo el cuerpo, como una respuesta natural a las señales que reciben las fibras musculares.

Sudoración excesiva

Se manifiesta, cuando las glándulas sudoríparas aumentan la secreción de un liquido salado para compensar la agitación y el estrés del cuerpo.

Mareos y vómitos

Estos síntomas manifiestan una alteración del proceso estomacal que se ve interrumpido por un shock termo diferencial de una situación inesperada.

Dolor de cabeza

Es un síntoma común que se deriva del organismo una vez que se han presenciado los demás síntomas.

Tratamientos para controlar el temor a las estrellas

Los tratamientos para controlar las fobias consisten en ayudar a que el paciente se desprenda de las creencias sobre el temor que lo afecta. Enfocándose en métodos y técnicas que expongan al paciente de manera gradual al elemento que lo atemoriza. A continuación, presentamos los tratamientos más frecuentes para tratar los trastornos ocasionados por las fobias.

Hipnosis

Consiste en una terapia que permite conocer la causa raíz que afecta al paciente. De este modo, se determina cual es el mejor tratamiento para atacar de manera efectiva el trastorno en la persona.

Cognitivo-conductual

Es una de las terapias más comunes para tratar el comportamiento de los pacientes ante las situaciones que lo afectan. Mediante esta técnica, se interviene en el comportamiento conductual de la persona a través de la exposición directa con los elementos temidos. En el caso de las estrellas, se utiliza la exposición a través de imágenes, vídeos e incluso de la propia imaginación. Con esto, se persigue insensibilizar el temor del paciente hacia los cuerpos estelares que son los objetos de temor en las personas con astrofobia.

 Consejos para superarla

astrofobia

Resulta importante ayudar al paciente, para que pueda reconocer que es un trastorno irracional y por lo tanto un temor sin causa real. De este modo, es necesario mostrar una serie de mensajes saludables que demuestren la realidad sobre el temor que los perjudica. Ayudando a prevenir los ataques asociados a este trastorno y aplicando las técnicas para afrontar tales situaciones de temor.