Saltar al contenido

Araquibutirofobia

Existen fobias muy extrañas e inusuales hoy en día, entre ellas podemos encontrar la araquibutirofobia. ¿sabes de que viene? Aquí aprenderás un poco de ella.

Definición de la Araquibutirofobia

araquibutirofobia

Es el temor o miedo a la mantequilla de maní. Se trata de la preocupación de que la mantequilla de maní, se quede pegada en el cielo de la boca. Por otro lado, también causa miedo de que esta se pegue y sea difícil de masticar, respirar o tragar.

 Manifestación de la fobia

El término “araquibutirofobia” se traduce textualmente como, miedo a la mantequilla de maní/cacahuete. La mantequilla de maní es muy espesa y pegajosa. El temor se origina y asocia al atragantarse con mantequilla de maní. Las personas con esta fobia, pueden desarrollarla en respuesta a la lectura o escuchar historias. Así mismo, al ver las escenas en la televisión, pueden tener la sensación de asfixia así mismos.

Al igual que otras fobias, es el resultado de la manifestación a un trauma. Como la asfixia con un sándwich de mantequilla de maní. Se han publicado casos de personas que se han asfixiado con la mantequilla de maní.

 Síntomas de la fobia

Generalmente esta fobia no es concretamente dañina o peligrosa, pero potencialmente puede ser frustrante para el paciente. Evadir la mantequilla de maní por lo general no es un reto, pero si, cuando el paciente comienza a desarrollar una respuesta dinámica. Sin embargo, puede ser un problema cuando otras personas en los alrededores estén comiendo. En este momento, la persona puede sentir una fuerte respuesta al estrés, incluso una sensación de náuseas y mareos.

Las fobias fundamentadas en los alimentos, son a veces establecidas en unos patrones emocionales complejos. Una persona con araquibutirofobia, también puede tener trastornos alimenticios y otras deficiencias relacionadas con la alimentación. Seguir un régimen alimentario muy riguroso, puede causar que el paciente tenga miedo de otros alimentos. Las personas con trastornos de la alimentación a menudo expresan miedo o desagrado con los alimentos ricos en grasa, como la mantequilla de maní. Por otro lado, los pacientes con araquibutirofobia deben ser evaluados, por otros problemas de salud mental.

Los síntomas suelen variar en cada individuo, pero la mayoría de los araquibutirofóbicos. Odian ver frascos de mantequilla de maní en los supermercados. presentando los siguientes síntomas:

  • Agitación
  • Sensación de Náuseas
  • Sudoración
  • Mareos
  • Incapacidad para hablar

 Relación con otra fobia

Así como en la fagofobia (miedo a atragantarse), la persona que padece de araquibutirofobia, suelen presentar ataques de pánico. Por un sentimiento de asfixia o miedo a morir, al creer que no van a poder respirar.

Tratamiento de la araquibutirofobia.

Esta fobia se puede atender con psicólogos, u otros profesionales de la salud mental para tratarla, al igual que otros temores. Cuando pasamos por un evento traumático, el cerebro puede desarrollar una fobia, con cualquier cosa que active el recuerdo del evento pasado. Existe una técnica de desensibilización sistemática, que es muy buena para tratar las fobias.

En el caso de la araquibutirofobia. Su tratamiento se basa en que el terapeuta analiza el origen de la fobia con el paciente. Así mismo, se introduce lentamente el elemento del temor en el tiempo. La idea es, lograr que el paciente se sienta cómodo con la mantequilla de maní, cada vez que la encuentre. De tal manera, se le coloca en una diversidad de ajustes antes de finalmente probar un bocado. Este proceso puede tomar tiempo. Ya que, estimulando a los pacientes a vencer una fobia rápidamente, puede dar lugar a un retroceso. Es posible que el paciente sea traumatizado, por la presión para que supere la fobia.

El tratamiento de la fobia permitirá, que el paciente se sienta cómodo en cualquier ambiente. Sin tener que preocuparse acerca de cómo evitar el elemento del miedo.

Tratamiento de la araquibutirofobia con programación neurolingüística (PNL)

Hay especialistas que consideran, que lo más indicado para tratar esta condición es la aplicación de un programa de liberación. Este programa, se basa en la programación neurolingüística (PNL), la cual, es una estrategia de comunicación. También, sirve para el desarrollo personal y psicoterapia.

Este programa sostiene, que hay una gran relación entre los procesos neurológicos (neuro) y lenguaje (lingüístico). Por otro lado, tenemos los patrones de comportamiento aprendidos mediante la experiencia (programación). Con esto afirman que esa programación inicial, se pueden cambiar. De esta manera, la persona podrá lograr nuevos objetivos específicos en la vida.

Cabe destacar que el PNL, ayuda a superar el problema desde la raíz. Tiene mayor éxito que otros tratamientos, en la superación total de la araquibutirofobia. Tanto es así, que el individuo, continua con su vida como si nunca hubiese padecido esta condición.

 La mantequilla de maní

Como dato curioso, la pasta de maní o cacahuete originalmente fue usada por los mayas y los aztecas. Para aliviar el dolor de muela. Más adelante, por los 1890 el norteamericano George Bayle comenzó a vender la pasta de maní molido. Como alimento nutritivo para personas sin dentadura. Fue en 1904, que en Australia crearon y comercializaron, la mantequilla de maní que hoy conocemos. Esta se convirtió en el producto número uno en los estados unidos. Tanto, que el 80% del maní que se cultiva en USA es utilizado para elaborar mantequilla de maní por las diferentes fábricas.

Anteriormente la indicación era que no podían consumirla los niños, por temor a que se atragantaran. sin embargo, en la actualidad es la merienda por excelencia de los niños en Norteamérica. Los países que más consumen en este alimento son:

  • Estados unidos
  • Australia
  • Reino unido
  • Canadá
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos

Es muy probable, que en estos países se encuentre la mayor parte de personas que sufran o sufrieron la araquibutirofobia.
De igual manera, hay que destacar que el miedo infundado ha atragantarse con la mantequilla de maní. No es del todo inventado o por casualidad. Hay casos, donde la gente ha pasado un mal rato al comerla o incluso ha conseguido la muerte por asfixia. Esto sin mencionar, a aquellas personas alérgicas al maní o a los frutos secos, que pueden desarrollar la fobia.

La araquibutirofobia en Hollywood

Por increíble que parezca, esta fobia ha llegado a la pantalla grande. Y no por ser protagonista en una película, sino porque el protagonista padece de esta fobia en su vida real. El famoso actor Woody Allan, además de tenerle fobia a los ascensores, insectos, a las alturas y a los perros, también padece de araquibutirofobia. Lo cual no es raro, la cantidad de fobias que él presenta, lo han hecho obsesivo compulsivo toda su vida. Pero todo esto no lo ha hecho fracasar, es posible que le haya complicado un poco su vida. Sin embargo, ha logrado hacerse un lugar en el mundo del espectáculo. Y lo más probable es que sus fobias lo hayan ayudado.

 Vivir con la araquibutirofobia

araquibutirofobia

Entonces, de alguna manera las personas que temen comer mantequilla de maní, pueden hacer una vida normal. Siempre y cuando no se vuelva paranoico y se mezcle con alguna otra fobia. En todo caso, con un especialista y el tratamiento adecuado puede curarse. Ni recordará de que una vez la padeció.
Lo peor que te puede pasar, si eres araquibutirofóbico, es perderte la mejor merienda de los Estados Unidos.