Saltar al contenido

Aracnofobia

La aracnofobia no es más que sentir miedo o asco a las arañas. Es una de las fobias más comunes que se le puede tener al mundo animal. Esta fobia a veces pueden parecer absurda antes los ojos de los demás.

¿Qué es la aracnofobia?

aracnofobia

La misma representa una repulsión a las arañas. Es decir el miedo o temor extremo que puedas sentir a ellas. Así como también a toda su familia arácnida entre ellos los escorpiones. Es que muchas personas sienten miedo a las arañas de una forma normal. Mientras que las personas con este problema presentan un miedo casi inexplicable.

Si al ver una araña sientes miedo pero aun así eres capaz de enfrentarlas ó las ignoras, no sufres de este mal. No obstante las personas que se quedan paralizadas, corren é incluso sufren un ataque, pueden padecer de aracnofobia.
Como la gran mayoría de las fobias este problema puede ser curado con ayuda de un psicólogo. Que te ayudará a combatir un poco esta enfermedad.

 Síntomas de la aracnofobia

Según el nivel de aracnofobia que padezcas, los síntomas son casi todos iguales pero con mayor intensidad. Alguno de ellos son:

  • Pánico, gritos, huida, llantos
  • Rápida respiración
  • Frío
  • Dolor en el pecho
  • Nauseas
  • Taquicardia
  • Ahogo
  • Parálisis
  • Sudor excesivo
  • Problemas en el estomago
  • No distingues la realidad de lo irreal
  • Temor constante

 Algunas causas de este padecimiento

En la mayoría de las fobias los diagnósticos terminan siendo no evidentes. Esto debido a que los mismos dependen de muchas características y factores. Son muchas las explicaciones que los científicos consiguen para justificar el miedo que estas arañas producen en los seres humanos. Por lo cual lo explicaremos en dos escenarios como son los siguientes:

La evolución

En ella se habla de nuestros antepasados de África, ellos sufrían un constante riesgo producto de las arañas. Por lo cual en su ADN crearon un sentido de supervivencia. En el cual se comparaban las arañas como un animal peligroso para nuestra vida, lo que quiere decir que evitaras a toda costa este depredador.

Posteriormente Europa para el siglo XIV, se encontraba invadida por una gripe bubónica. La misma era la epidemia más catastrófica de la humanidad. Considerándose la araña como culpable de esta tragedia. Las personas lo llevaron a tal extremo que pensaban que cualquier picadura de la misma resultaría mortal.

Pero sin embargo después se demostró que la culpa de la epidemia era de las pulgas y ratas y no a los arácnidos. Nuestro sistema visual ha conservado estas costumbres de nuestros ancestros, manteniendo hasta la actualidad el miedo a las arañas.

Según los científicos estos miedos nos ayudan a mejorar nuestra sensibilidad, velocidad y vigilancia. Por lo cual de una u otra forma representan algo positivo en nuestras vidas.

La genética

Otros científicos intentaron demostrar que esta fobia era hereditaria. En la universidad de Graham Davey, estudios demostraron que de igual forma sea leve ó fuerte la enfermedad. Los individuos que sufrían de aracnofobia, siempre tenían un familiar consanguíneo que ya padecía este mal.

Aun así posteriormente esta teoría fue desmentida. Ya que la misma colocaba en duda que la genética pudiera ser la base de este padecimiento. Ellos creían que todo se debía algún trauma sufrido en la infancia, producto de algún problema en el hogar.

Sin embargo para el año 2003 un estudio realizado en el instituto de Psiquiatría en Virginia. Realizó un experimento tomando como muestra dos gemelos adultos. De esta forma valoraban cómo se comportan los genes en relación a las arañas.

En dicho estudio se descubrió que una persona no necesariamente tiene que haber vivido algo traumático en la infancia para sentir temor a las arañas.

Tratamiento para la aracnofobia

En América se calcula que más de 35% de las fobias están relacionadas con los animales. Siendo las arañas las que ocupan uno de los primeros puestos en la lista. Pero aunque muchas personas no podrán cambiar el miedo hacia ellas, existen algunos tratamientos que te ayudarán a sobrellevar este problema. A continuación te explicamos algunos de ellos

Método cognitivo ó de conducta

Se trata de reestructurar los pensamientos negativos que tienes acerca de las arañas. Para así cambiar este sentimiento ó comportamiento de forma positiva. Para ello se emplearan técnicas de relajación, tolerancia, meditación y bioretroalimentación. Todo esto lo tienes que realizar de la mano de un experto en el área.

Método de sensibilización

Esta técnica es la que más eficacia tiene en la actualidad, pero a su vez se tiene que ser constante. El mismo consiste en enfrentar al paciente a las arañas, para que así pueda ir soportando su presencia. De esta forma el individuo puede ir controlando sus temores hasta incluso lograr que desaparezcan.

Método basado en la programación neurolingüística

Esta técnica es una mezcla de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia. Ella se basa en modificar los trastornos de aprendizaje que pueda sufrir un individuo. Es decir con esta práctica podemos lograr convertir un miedo extremo a las arañas a un cambio de conducta de relajación y calma.

Método Farmacológico

Aunque este se trate de la última opción a elegir sobre todo por los efectos secundarios que pueden ocasionar. Debido a los fármacos que se usan frecuentemente como lo son anticonvulsivos, antidepresivos y Ansiolíticos.

Método de la realidad virtual

Gracias a la inmensa evolución que tenemos actualmente en cuanto a la tecnología. Los expertos han podido inventar grandes procesadores de realidad virtual. Por medio de estos equipos se puede ayudar a los pacientes mediante gráficos de arañas. De esta forma se puede ir reduciendo poco a poco el temor que sientes hacia ellas.

 Cultura popular de las arañas

A lo largo de toda la historia se ha tenido relación de las arañas con la constancia y el aguante. Esto debido a que esas arañas logran tejer con dedicación la trampa donde caerá su presa para posteriormente devorarla.

Es por eso que en Grecia, Los Mayas ó en el Antiguo Egipto, realizaban diversas simbologías en relación a las rañas. Y las mismas eran plasmadas en sus pinturas, alfarería, cerámicas y hasta en la literatura.
Pero aun así aunque las arañas causan temor y hasta repugnancia existen diversas culturas entre los que destacan. Indochina, Nueva Guinea, Papua, África, América del Sur y el Caribe. Donde los arácnidos son parte de su esencia gastronómica. Ejemplo de esto el caso de Camboya donde elaboran un plato muy conocido que no es más que una araña frita.

Otra de las culturas como los indios de América conocidos como los Lakota. Ellos consideraban las arañas como un amuleto para captar la buena suerte.

 Determina tu conducta

aracnofobia

Es de suma importancia que una persona que padece de aracnofobia debe de indagar antes de consultar un especialista. Para de esta manera saber, cuál es el motivo de su pánico ó terror, de esta forma puede favorecer su tratamiento. Preguntándote si sufriste algún trauma en la infancia que te causo ese problema ó por el contrario tienes algún familiar con éste padecimiento.

También debes tener en cuenta que el simple hecho de que sientas repulsión o miedo a una araña. No significa que padezcas esa enfermedad. Las personas que si sufren este martirio se limitan en casi todos los aspectos de su vida. Si ese es tu caso busca lo más pronto posible la ayuda de un experto. Ellos te ayudaran a conocer los tratamientos adecuados para ti.