Skip to content

Anglofobia

Vamos a desarrollar ampliamente lo que la ANGLOFOBIA (temor a la cultura y tradiciones inglesas) significa y cómo superarla.

Pero antes, debemos conocer un poco en qué consiste esta cultura y cuál ha sido su influencia en el mundo. De esta manera entenderemos por qué pueden existir personas que desarrollar esta aversión a la cultura inglesa llamada anglofobia.

 ¿Qué conocemos como cultura inglesa?

anglofobia

Los ingleses son conocidos por su colaboración en el desarrollo de las sociedades modernas. Desde la invasión a tierras desconocidas hasta su colaboración en el mundo científico, cultural y político.
De los elementos fundamentales de su cultura podemos destacar:

  • La arquitectura: A lo largo de la historia han convivido un sin fin de manifestaciones arquitectónicas. Cada una ha ido superando a la anterior pero siempre dejando su huella. Anglo y sajones, románicos, renacentistas y góticos se han desarrollado en estas tierras.
  • El arte: Al inicio de su revelación el arte inglés fue dominado por extranjeros que desarrollaron sus manifestaciones. Pero a partir del siglo XVIII el paisajismo y retratismo inglés fueron reconocidos como manifestaciones legítimas de esta cultura.
  • La literatura; El aporte de la literatura anglosajona en el siglo V abre este rubro. Viniendo después se encuentra la era isabelina como el espacio de mayor aporte literario. Aparece de forma brillante William Shakespeare, considerado la mayor manifestación de la literatura inglesa.
  • Música: La música instrumental, orquestal, y la coral anglicana, son los mayores exponentes de la música inglesa. Continuamos su aporte musical con los maravillosos Beatles, quienes representan toda una revolución musical. Más un incontable número de artistas modernos que resaltan este gentilicio.

Desde las artes, hasta la guerra y la mitología, la influencia de la cultura inglesa es reconocida en el mundo. Por esto es lógico entender que existan detractores de su herencia. Tanto así que sea capaz de generar una fobia reconocida como anglofobia

 Definición de Anglofobia

Muchos definen la anglofobia como aquella fobia particular que expresa miedo a la cultura inglesa. Sin embargo algunos van más allá. Tratan de explicar que ésta es particularmente de carácter xenofóbico ya que puede llegar a desarrollarse odio al pueblo inglés.

Esta fobia es particular ya que se provoca en lugares específicos que han tenido diferencias marcadas con los ingleses. La anglofobia se desarrolla por razones de territorio, de idioma y hasta por diferencias de supremacía deportiva.
Sin embargo no olvidemos que sus manifestaciones psíquicas y corporales son similares al resto de las fobias. La gran diferencia con otras, es que su origen es totalmente fuera de lo esperado.
Por lo tanto, podemos decir que la anglofobia lleva a quienes la padecen a sentir odio por la cultura y el pueblo inglés.

El término anglofobia proviene de la palabra en latín “Anglus” que, como suponemos significa inglés. Y además se acompaña del término “Phobos”, que es de origen griego, y que significa miedo.
Pero ¿por qué se considera fobia? Pues porque la anglofobia no se reduce a sentir molestia o diferencias básicas contra lo inglés. Quiénes lo padecen llegan a sentir miedo de su cultura y manifestaciones. Aumentando esta sensación con un profundo miedo y rencor a su pueblo.
Algunos afirman que esta fobia se desarrolla de forma particular en países que han tenido alguna diferencia con los ingleses. Diferencias que se manifiestan desde lo bélico, cultural, deportivo y hasta turístico con los ingleses.

Al desarrollar el artículo descubriremos cómo surge y se expresa esta fobia en zonas de todo el mundo, tan variadas como la misma rareza de la fobia. Pero antes veamos cuáles son sus síntomas más reconocidos y si podemos decir que es una fobia individual o colectiva.

 Anglofobia: Fobia individual o colectiva

Debemos reconocer que esta aversión a lo inglés adquirió el status de fobia cuando se manifestó en pueblos o cultural enteras. Si fuese una situación particular o de unos pocos, no hubiese llegado a tanto.
La Anglofobia se reconoce entonces como una fobia colectiva. Reconocida con un profundo miedo que se convierte, en algunos casos, en odio verdadero hacia lo inglés y su pueblo.

Como fobia colectiva es mucho más peligrosa en sus efectos ya que tiene la capacidad de generar mayores males. Imaginen ustedes a pueblos o naciones enteras odiando lo que usted es… sólo pensarlo asusta.

Esta fobia es capaz de generar un pandemónium donde lo inglés sea minoría. Así que, si usted es inglés, mire bien a donde va de vacaciones antes de arriesgarse a salir de su querido espacio de confort.

 Síntomas de la anglofobia

Los síntomas generales son básicos y comunes a las fobias, recordemos algunos de ellos.

  • Miedo. Como expresión fundamental de nuestra psique frente a aquello que nos causa molestia.
    Sudoración extrema. Es una manifestación hormonal frente a algo o alguien que nos causa sensaciones incontrolables.
  • Respiración entrecortada y difícil. Nuestro organismo sigue expresando aquellos que le causa descontento. En el caso de la respiración es más nuestra psique que nuestro organismo quien lo provoca.
  • Huir frente a todo lo relacionado a aquello que nos preocupa. Cuando no somos capaces de enfrentar aquello que nos molesta, es preocupante. Y debe impulsarnos a buscar ayuda para transformar aquello que nos hace daño y que no podemos lograr solos.

Los síntomas mencionados son de carácter general y son claves para saber que padeces una fobia. Sin importa cuál sea si estos síntomas aparecen debes buscar ayuda profesional.

  • Sin embargo existen síntomas propios y particulares de la anglofobia. Veamos algunos de ellos.
  • Es colectiva. Como ya hemos mencionado no se trata de una sensación vivida sólo por usted. Es muy fácil descubrir que cada vez que la padece se encuentra rodeado de personas que sienten igual que usted.
  • Genera miedo y violencia. La anglofobia no es una fobia de miedo pasivo. Ciertamente se siente miedo pero uno que puede generar acciones que generalmente no harías. Puedes, desde, elevar la voz y protestar hasta actuar con gestos violentos.
  • Está asociada a eventos que afectan a la zona, lugar o país en el que habitas. Eventos provocados, o tú lo entiendes así, por los ingleses y que afectan tu forma de vida. Desde allí que lo colectivo se active tan rápido.

Tratamiento de la Anglofobia

En sus síntomas básicos la anglofobia debe ser tratada como el resto de las fobias. Es decir, es necesario acudir a un especialista que nos ayude a encontrar el origen de la misma. Además necesitamos descubrir nuestras fortalezas personales para poder enfrentarla.

Recordemos que los miedos suelen ser irracionales y aun cuando sabemos que es así, permitimos que nos afecte. Por lo que debemos reconocer que no podemos luchar solos contra esta fobia.
Sin embargo esta fobia es más profunda en su tratamiento que otras, ya que sus manifestaciones son colectivas y culturales. Es necesario curar heridas profundas en las zonas o países donde suceden.

 Países donde se reconoce la anglofobia

Países como Argentina, Canadá, Estado Unidos, Francia y España son los que han manifestado abiertamente esta fobia. Es interesante que su manifestación haya sido motivada por eventos variados. Estos eventos van desde lo bélico hasta lo deportivo y afecta profundamente la relación entre las personas.

En Argentina esta fobia es motivada por los eventos que tienen que ver con las diferencias en cuanto a las Islas Malvinas. Recordemos que incluso Argentina intento recuperarlas usando la violencia.
En España el origen de esta fobia es de otra índole. Los españoles temen la invasión de los ingleses durante el verano. En este tiempo los ingleses acuden a las costas españolas en busca de sol y mar. Y han generado grandes peleas por hechos como el haberse agotado la cerveza.

Canadá tiene una seria hostilidad a los ingleses en zonas particulares donde siente que idioma se ve amenazado por una gran mayoría inglesa.
Los franceses creen que los ingleses los acusan seriamente de trampa en el deporte. Específicamente es el fútbol quien genera disputa entre estos dos países.

Despidámonos de la anglofobia

anglofobia

Como cualquier fobia es un mal agobiante y que debe ser alejado de nuestra vida. Pero como un mal que nos hace alejarnos de otras personas, debe ser execrado de nuestra existencia de inmediato.
La anglofobia es el reflejo de las miserias humanas que busca sus propias diferencias y las pone sobre otros. Ni los ingleses, ni ningún pueblo merece este trato.
Luchemos siempre por lograr la unión perfecta la raza humana en torno aquello que nos hace felices y no frente a aquello que nos diferencia.