Skip to content

Anablefobia

Imagínate que vas a un parque y te provoca acostarte y mirar hacia el cielo. ¿Qué crees que es lo peor que podría sucederte? Hay tantas enfermedades raras y a nivel de fobias, son incontables y cargadas de mucha incoherencia. Por eso este artículo, se lo dedicaremos a la Anablefobia.

 Anablefobia definición

anablefobia

Es el miedo absurdo e incontrolable de mirar hacia arriba. Ya sea, estando al aire libre o en interiores con techos altos. La palabra anable significa vértigo o mareos al mirar hacia arriba, de allí viene el termino Anablefobia.

Es muy común ir con los amigos, familiares o la pareja a un paseo al aire libre. Y en la mayoría de las ocasiones, terminamos acostados en la grama mirando el cielo. Incluso jugando a buscar formas en las nubes. Sin embargo, existen personas que esta actividad le pueden causar terror, angustia y vértigo. Estas personas sufren de Anablefobia.

 Síntomas

Los individuos que sufren de anablefobia, se paralizan ante la idea de mirar hacia el cielo o algún techo alto. Pero si logran mirar pueden tener los siguientes síntomas:

  • Vértigo
  • Mareos
  • Sudoración excesiva
  • Temor, por pensar que algo le puede caer de arriba
  • Ataques de ansiedad
  • Debilidad.

La persona afectada, puede presentar estos todos estos síntomas o solo algunos de ellos. Ya que, en ocasiones la fobia es leve. Pero cuando la fobia es realmente profunda, pueden presentarse:

  • Ataques de pánico
  • Alteración del ritmo cardíaco
  • Falta de aire
  • Aumento de la presión arterial
  • Perdida del conocimiento.

Esta enfermedad puede cambiar la perspectiva total de una persona y de aquellos que lo rodean. Ya que, el afectado podría sentirse solo, incomprendido y fuera de lugar. Por otra parte, los demás pueden verlo como un loco, tomándolo como objeto de bromas y prejuicios.

 Causas de la Anablefobia

Las fobias, se generan después de un trauma. En la mayoría de los casos, los fóbicos no recuerdan el evento traumático pasado. Este suceso, queda oculto en el subconsciente. En consecuencia, el cerebro activa alarmas y defensas para alejarse de situaciones, que podrían ocasionar la vivencias de un evento similar a un trauma pasado.
Las personas que padecen de Anablefobia, temen mirar hacia arriba por varios motivos:

  • Porque se sienten sumergidos en la inmensidad del cielo. Les causa ansiedad ver lo pequeños e insignificantes que somos, en comparación con el cielo y el espacio.
  • Temen a lo que les puede caer de arriba. Ya sea lluvia, granizo, incluso aviones.

En muchos de los casos, la fobia viene de algún episodio trágico. Ocurrido con la vivencia de alguna tormenta o presenciar la caída de un avión.

Efectos o consecuencias

Es de suponer que los que sufren de Anablefobia, se les complica la vida. Sobre todo, en la parte social. Por lo que, se le es difícil interactuar con los demás al aire libre. Por otra parte, el aspecto laboral puede verse afectado. Ya que los síntomas de la fobia, pueden presentarse en interiores con techos alto y ovalados. Tipo iglesias, teatros, museos y entidades gubernamentales que presenten este tipo de techo.

Entonces, ¿Cómo te imaginas que puede ser la vida de una persona que siente temor estar al aire libre y mirar hacia arriba? Debe ser angustiante, tanto para el afectado como para el que lo rodea. Es que tan solo caminar de un edificio a otro, seria utilizar toda su concentración para no lograr mirar hacia arriba. También, si tiene que ir a una cita de trabajo en algún edificio con techos altos y en forma de cúpula. Le generaría diversos síntomas. Dependiendo del grado de Anablefobia que tenga.

Es importante resaltar que los Anablefóbicos, pueden sentirse cómodos en techos bajos. Los que comúnmente nos rodean en oficinas y hogares. Sin embargo, los altos le causan una terrible ansiedad, repercutiendo en sus actividades laborales o recreativas.

Tratamiento

Los tratamientos de la Anablefobia, son varios. Lo mejor es consultar con un especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra, para dar con el adecuado. A continuación, describiremos algunas terapias conocidas:

  • Terapia de exposición: considerada una terapia efectiva para las fobias leves. Consiste en enfrentarse de manera gradual a lo que causa la fobia, que, en este caso, es mirar hacia arriba.
  • De choque: esta terapia es un poco más agresiva que la anterior. Ya que, coloca al paciente directamente ante lo que le causa fobia. Y debe enfrentarla hasta que logre superar su temor.
  • Cognitiva: en este caso, el individuo deberá conocer más acerca de sus miedos. Estudiar las situaciones que le causan temor. Hasta que logre entenderla y comprender que es absurda la angustia que siente.

Terapias Alternativas

Existen terapias alternativas, que son importantes mencionar. A pesar que, no son reconocidas por los profesionales de la salud mental. Ya que, no han logrado comprobar, si son eficaces en la cura de fobias. Sin embargo, nombraremos algunas:

  • Programación neurolingüística: se trata de reprogramar lo aprendido por el paciente, en momentos trágicos anteriores. Por ejemplo, en el momento justo cuando ocurrió el evento traumático. Se aprendieron actitudes que quedaron grabadas en el subconsciente. Estas actitudes (como la Anablefobia) pueden reprogramarse, aplicando la técnica de programación neurolingüística.
  • Terapia de regresión: en esta se aplica la relajación absoluta del paciente. Hasta llevarlo al momento exacto donde ocurrió el evento traumático, causante de la Anablefobia. Esto lo ayuda a entender el origen de sus miedos y conseguir superarlo. Recordemos que los eventos trágicos, causantes de fobias, normalmente no se recuerdan.
  • Flores de Bach: la terapia de las flores de Bach, es para aliviar desequilibrios emocionales. Tales como, miedo, impaciencia, angustia, ira, incertidumbre, entre otras. Es un método de la homeopatía. Aunque científicos aseguran, que actúa más como efecto placebo que curativo.
  • Libros de auto ayuda: han escrito infinidad de libros, para ayudar a superar los miedos que enfrentamos. Y muchos de esos, están dedicados a las fobias. Algunos hablan de fobias específicas y otros de manera general. Este método depende totalmente de la persona afectada.

 La vida con Anablefobia

anablefobia

Muchas personas adoran sentirse parte de este amplio universo, eso les genera compromisos con la tierra y con el estudio e investigación del espacio. Estos viven por acostarse en una grama y ver hacia la inmensidad del cielo. También, son felices al ser parte de ello. Incluso tienen telescopios para investigar el espacio. Sin embargo, siempre hay otra cara de la moneda. El otro extremo de la vida. Y de lo expuesto anteriormente, es la Anablefobia.

La otra cara de la moneda, es la persona que no se siente cómoda con pertenecer a este espacio. Tanto, que no lo puede ni ver, ni imaginar. El sentirse pequeño ante el inmenso cielo, le causa un gran temor que le imposibilita llevar una vida normal. Es de suponer, que para una Anablefóbico seria terrorífico visitar un observatorio. O simplemente participar, en la obligatoria clase del espacio en la escuela.

Por esta razón es importante, tratar de superar esta fobia con la ayuda de un especialista. Tomando en cuenta, las diversas terapias de ayuda, que existen. Lo ideal, es que ningún miedo refrene lo que puedes hacer en tu vida. Y entender que, si sobreviviste a una tragedia, no es lógico vivir con miedo y esperando que vuelva a suceder. Lo mejor es tratar de vivir una vida plena y sin limitaciones de ningún tipo.