Skip to content

Amnesifobia

La Amnesifobia no es más que miedo a perder la memoria. Esta es una condición en la que la persona entra en shock físico-psicológico, perdiendo el control de sus habilidades motoras y nerviosas, provocadas por algún hecho traumático relacionadas con esta anormalidad.

Amnesia y fobia en una persona

AMNESIFOBIA

La amnesia es una condición en que las personas llegan a perder la memoria esporádicamente. El miedo a padecer esta enfermedad se le llama amnesifobia. Generalmente, la amnesia la suelen padecer las personas mayores 60 años debido al deterioro de sus recuerdos. Por otro lado, las fobias parten de una condición irracional en donde se siente temor por todo aquello que ha causado un hecho traumático que afecta el sistema nervioso.

La combinación de estas condiciones se les conoce como amnesifobia, punto donde una persona tiene como único objetivo, la sobrevivencia de aquello que le acecha y siente que podría dañarle. En este momento la persona bloquea sus sentidos, aumenta su ritmo cardíaco, se produce una contracción estomacal causando nauseas hasta perder el control energético del cuerpo. Haciendo de tal manera que la persona no afronte el hecho y huya.

 Cómo influye el sistema nervioso en la amnesifobia

El sistema nervioso tiene como objetivo regular el funcionamiento orgánico, cardíaco y arterial. Este sistema depende del sistema nervioso simpático. El cual acelera el funcionamiento del organismo al estar expuesto en una situación de estrés. Pero, en cambio el sistema nervioso parasimpático domina la respiración, sistema cardíaco, el sistema gastrointestinal (La defecación-Orina). Tomando control de esta manera del organismo, y de las actividades motoras esenciales.

Síntomas ante la presencia de la Amnesifobia

Esta fobia es un ataque involuntario de pánico irracional a perder la memoria, En la mayoría de los casos es una condición de terror incontrolable que presenta síntomas inmediatos. De hecho, inhabilitan el cuerpo, bloquean los sentidos y hasta afectan el sistema respiratorio. De tal manera que logran hasta bloquear la persona y llevarla a perder la conciencia. Pero vemos más detalladamente cuales son los síntomas más comunes a continuación:

  • Nauseas repentinas
  • Sudoración extrema
  • Ansiedad y miedo involuntario
  • Debilidad al perder el control del sistema nervioso
  • Mareos leves
  • Agitación en la respiración
  • Descontrol cardíaco
  • Bloqueo respiratorio
  • Elevación de la presión arterial

 Causas que producen la Amnesifobia

La amnesifobia es en gran parte la acumulación de secuelas de malos momentos ocasionados por traumas. El cerebro reacciona a estos hechos produciendo un miedo incontrolable a no recordar nada. Por lo tanto, es lo que llamamos amnesia o pérdida prematura de la memoria. En ese momento el cuerpo al estar expuesto a este trauma, reacciona causando cambios incontrolables de conducta. Veamos sus causas más comunes:

  • La amnesifobia parte del mismo punto que todas las fobias. Es decir, son secuelas de momentos traumáticos que ponen al organismo a una exagerada posición defensiva de estos traumas.
    Todo inicia cuando el cerebro reacciona naturalmente al hecho traumático del pasado. Desarrollando un miedo excesivo a estos hechos, en este caso la amnesia o a perder la memoria prematuramente.
  • La edad también es una causa que borra los hechos vividos por envejecimiento de la memoria.
    Porque lo general, una vez desarrollada la fobia, el cuerpo reaccionará de manera inmediata al estar expuesto a esta causa, produciendo cambios de conducta incontrolables.

 Conducta de la persona con Amnesifobia

El sistema nervioso es autónomo y es autosuficiente al momento de controlar las actividades motoras del cuerpo o voluntad de la persona. En el caso de la amnesifobia, al momento del encuentro con el ese evento que bloquea los recuerdos, el sistema nervioso no envía señales al cerebro, quedando el resto del cuerpo sin reacción alguna. Todas las personas reaccionan de manera diferente a los hechos, mientras a unas les da por hablar, reír, llorar o hacer necesidades fisiológicas, otras se bloquean y se inmovilizan al sentirse intimidados por el pavor.

Muchas personas tienen la capacidad de soportar esta ansiedad al sentir que algo interfiere en sus vidas. Evitando trastornos de depresión y tensión a causa de eventos traumáticos que llevan al desespero y descontrol. Psicológicamente la amnesifobia puede ir perdiéndose, determinando la manera de atraer nuevamente esos recuerdos perdidos a través de ayuda profesional y voluntad de eliminar esta conducta.

 Tratamiento de la Amnesifobia

La terapias psíquicas son la manera más ideal de controlar todo tipo de fobias, y así el puente pueda llegar a tener la confianza perdida y hacerse a sí misma un punto de vista seguro de todo ambiente o condición. Así que la mejor manera es combatir los miedos poco a poco hasta retornar la confianza, pero si posees alguna fobia, conoce a continuación los más efectivos tratamientos:

  • Terapia de exposición, se trata de enfrenta un paso a la vez los miedos en compañía de un especialista en el área.
  • La terapia de cognición, se basa en la anterior, pero aquí se educa a la persona sobre lo que causa lo fobia de manera de reducir su miedo.
  • Terapia del choque, es una terapia efectiva pero agresiva, ya que se enfrenta a la persona directamente a su fobia hasta que logre controlarla.
  • Las terapias alternativas, existen decenas de maneras de controlar una fobia. Entre las que tenemos las sesiones neurolingüísticas, la lectura de autoayuda, las regresiones, entre otras.
  • Cada una de las terapias mencionadas pueden llegar a ser efectivas o simplemente no solucionar el problema en su totalidad, pero las fobias pueden ser controladas y todo dependerá del esfuerzo de casa persona por superarlas.

 Características de la Amnesifobia

La amnesifobia es una condición especial de miedo que nos bloquea a realizar una actividad específica. El individuo se siente expuesto a peligros reales o imaginarios. En su mayoría, originados por un hecho pasado. Conozcamos el comportamiento de este miedo en base a los mismos síntomas obtenidos de distintos especialistas:

  • Se presenta ante amenazas no reales, ya que es un temor sin sentido ni motivo real.
  • Descontrol involuntario de las acciones motoras, el miedo desconecta el cuerpo de la realidad y de las funciones motoras.
  • Se presenta un malestar que donde la conciencia no distingue un fenómeno inexistente, actúa irracionalmente.
  • El cuerpo rechaza esas situaciones temidas que producen malestar, imposibilitando el control sobre éste.
  • Nos desconecta de la sociedad, el miedo aleja a la persona de la cotidianidad, de las actividades y relaciones diarias, inclusive de las relaciones públicas.
  • Perdura en el tiempo, es decir no desaparece sin importar cuanto tiempo pase la persona con esta fobia, si no se enfrenta.
  • Estas fobias podrán llegar a ser heredadas si no se controlan con ayuda especializada.
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) cataloga esta fobia como un desorden de identidad.

Sin traumas

AMNESIFOBIA

Como hemos logrado analizar, toda fobia con una buena terapia puede dejar de ser traumática, en especial la amnesifobia. Ya que este es un miedo que podría llegar a ser natural, ya que toda persona teme perder sus recuerdos más preciados. Aunque la fobia a la perdida de los recuerdos es bastante común, las personas que presentan esta condición nunca buscan ayuda especializada hasta que es demasiado tarde. La amnesifobia también podría llegar a ser causa de enfermedades mentales, ya que el miedo podría convertirse en una perturbación que causa conflictos propios y dificultades de adaptación u corrección. En conclusión toda fobia hace que la persona evite las situaciones de miedo, pero la ansiedad desaparece y con el miedo a través de una excelente terapia.