Skip to content

Allodoxafobia

En la vida social, las diferentes perspectivas que puedan tener las personas sobre un tema o una situación, son bastante frecuente. Incluso, es común que las personas pidan la opinión de otras, con respecto a una decisión que se desea tomar. No obstante, existen individuos que temen escuchar las opiniones de otras personas, a este inusual comportamiento se le llama allodoxafobia.

¿Qué es la allodoxafobia?

allodoxafobia

Se trata de un trastorno poco común en las personas, que genera un miedo por escuchar opiniones desde otros puntos de vista. Es una fobia que afecta de manera directa, la vida social de las personas, aislándolas para evitar el contacto con los demás. Este comportamiento puede perjudicar el entorno laboral de las personas, al ser un factor que impide escuchar a los compañeros. Lo cual trae como consecuencia, problemas para realizar las actividades del trabajo y rectificar en las tareas que se realizan.

El nombre de este comportamiento fóbico proviene del término griego “allodoxy”, el cual significa “miedo a opiniones diferentes”. Por lo general, las críticas y opiniones que expresan las demás personas, hacen que los individuos sientan un temor. Al igual que las demás fobias, la causa que origina el miedo en las personas es irracional y sin sentido real.

Sin embargo, sus efecto sobre las personas es bastante poderoso, debido a que se enfrentan a una situación constante en la vida. Una fobia social como esta, es difícil de afrontar, ya que la causa que estimula el miedo se basa en la opinión de las demás personas. La cual es una expresión natural de los seres humanos en la vida diaria.

 Causas que originan el trastorno

Las causas asociadas a este comportamiento suelen depender de la persona que padece de allodoxofobia. Es una situación difícil para los individuos que deben luchar a diario con el factor que los atemoriza. Por lo general, las causas son producto de un trauma sufrido por la persona, con respecto a las opiniones expresadas por los demás. Dentro de las causas más comunes que producen el desarrollo de este trastorno en los pacientes tenemos:

  • Abuso emocional de las parejas. Es un problema que se deriva de una relación de dos personas, en donde por lo general emiten opiniones ofensivas. Esta experiencia puede causar un bloqueo emocional en las personas, generando un temor por las opiniones. Ya que las asocian a malas experiencias vividas, con otras personas en el pasado que fueron negativas.
  •  Incomodidad ante las personas mayores. Es común encontrar niños que tienen miedo de expresar sus argumentos, por el hecho de recibir una opinión negativa de un adulto. Este comportamiento desarrolla una personalidad tímida con falta de criterio propio sobre las cosas. Por consiguiente, terminan padeciendo un temor por recibir opiniones que se les terminan imponiendo y con las cuales no se sienten cómodos.
  • Criticas constantes o bullying. Otra causa común, puede ser el resultado de constantes opiniones de personas por los defectos de otras. Este acoso frecuente o bullying, puede provocar intensos sentimientos de temor y pánico en el individuo. Generando una serie de respuestas fisiológicas como la sudoración, falta de respiración, temblores, entre otros comportamientos.

 Síntomas provocados por el temor a las opiniones.

Los síntomas derivados de la allodoxafobia son similares a los de cualquier otro tipo de fobia. El sufrimiento que causa este trastorno es muy difícil de controlar, debido a la naturaleza del estímulo que lo provoca. La mayoría de las personas suelen experimentar una respuesta sintomática ante una opinión que podría causarle daño. Entre los síntomas más frecuentes se pueden mencionar:

  • Temor o ansiedad provocados por el estímulo al cual es susceptible la persona con el trastorno fóbico. Anticipando hechos desagradables, contrarios a los que se desean.
  •  Ataques de pánico por estar expuesto ante una situación que no se puede controlar y que se considera una amenaza.
  •  Aumento del ritmo cardíaco, provocado por la alteración del sistema nervioso que entra en un estado de alerta por el miedo.
  • Elevada presión arterial por el flujo constante y acelerado en el torrente sanguíneo que proviene del corazón.
  • Falta de oxígeno en el sistema respiratorio que se ve forzado a trabajar de manera acelerada por la agitación del cuerpo.
  • Sudoración y agitación muscular por los temblores que generan los músculos al verse estimulados por el nerviosismo. Lo cual, aumenta la temperatura corporal, en donde las glándulas sudoríparas comienzan a producir más sudor para compensar las altas temperaturas.
  • Nauseas, mareos y debilidad general en todo el cuerpo. Luego de haberse manifestado todos los síntomas previos en una persona con trastorno fóbico.
  •  En resumen, estos síntomas suelen ser momentáneos y desaparecen casi de manera instantánea cuando la causa es eliminada. Por esta razón, para resolver la afectación que puede provocar una fobia es importante aplicar los tratamientos correspondientes.

Tratamientos para curar la allodoxafobia

Como se ha mencionado anteriormente, los síntomas asociados a las fobias pueden ser curados al desaparecer la causa que los estimula. Mediante técnicas y métodos terapéuticos, se pueden controlar los trastornos fóbicos y eliminar el temor que se produce en los pacientes. Entre las técnicas más novedosas y efectivas para el tratamiento psicológico de los trastornos tenemos:(Inicio de lista)Terapias de exposición.

Como el término lo indica, estas sesiones consisten en afrontar poco a poco todo aquello que estimula el miedo en el paciente. Para este tipo de terapia se recomienda la compañía de un especialista psicológico, que indique el proceso correcto de estas sesiones. Es una técnica bastante efectiva para curar fobias leves en los pacientes.

Terapias cognitivo-conductual

Mediante esta terapia, el médico tratante puede obtener mayor información sobre la fobia que afecta a la persona. El cual es de gran importancia, para determinar y comprender el tipo de fobia. Así como también, emplear los métodos que generen una respuesta más efectiva por parte del paciente hacia el tratamiento.Terapia de choque.Es una terapia más directa y por lo tanto, solo debe ponerse en práctica cuando se diagnostique una fobia muy agresiva. El principio básico de esta técnica, es enfrentar al paciente al temor que lo afecta, hasta que pueda controlar su ansiedad por este. Terapias alternativas. Para finalizar, dentro de las terapias alternativas, están aquellos tratamientos que aseguran la eliminación de la fobia. Dentro de los métodos alternativos para curar el temor a las opiniones están los libros de autoayuda, Flores de Bach y terapias de regresión.

Recomendaciones y consejos

allodoxafobia

  • Los integrantes de la familia juegan un papel fundamental, en el proceso para superar las fobias. Estos pueden proporcionar una actitud positiva, sobre las ventajas de afrontar los temores que afectan a las personas con allodoxafobia.
  • Mantener una perspectiva abierta hacia las opiniones que las demás personas ofrecen, ya que representan una ventaja para mejorar constantemente. Por consiguiente, es importante demostrar al paciente que su miedo es irracional y sin sentido.

Para ello, se pueden emplear imágenes o mensajes de reflexión sobre los beneficios que aportan las opiniones de las demás personas.Realizar sesiones de meditación y relajación, proporciona un estado mental apropiado para controlar las situaciones de ansiedad. De este modo, los síntomas derivados del comportamiento allodoxafobia, pueden ser mitigados fácilmente. Para finalizar, lo más recomendable en todos los casos es buscar ayuda profesional, que sirva de apoyo para superar el miedo a las opiniones.